<
>

Triple H confiado en el desarrollo de Aleister Black y Otis Dozovic en NXT

Para poder tener éxito en la lucha libre profesional, necesitas que muchas cosas trabajen en favor tuyo - forma física, carisma, y el tipo de atención correcta en el momento correcto para poder poner tu pie en la puerta. Pero quizás lo más importante, una vez estás adentro, necesitas presentar el suficiente valor para que los que toman decisiones en la empresa te tomen en cuenta. Dos superestrellas que han ganado prominencia rápidamente en NXT TV en semanas recientes parecen tener todas esas cosas y en algunas más en su favor, cada uno de ellos en su propio camino hacia el estrellato.

"Hay algunos en nuestro centro de entrenamiento ahora mismo que son solo tipos de chicos de los cuales nunca has escuchado ni tampoco han estado en ninguna parte. Ni siquiera en las independientes", dijo Paul "Triple H" Levesque, vicepresidente ejecutivo de Talentos, Eventos en vivo y Creativo para WWE. "Los dos chicos en [Authors of Pain] la pareja en NXT. Esos dos chicos los trajimos aquí de la nada. Sin experiencia. Punto. Nada. Un año después, son una pareja muy, muy buena. Hay muchos talentos como esos".

Como por ejemplo Otis Dozovic.

El luchador de 330 libras de peso (cuyo nombre real es Nikola Bogojevic) es parte de una pareja llamada Heavy Machinery, junto con Tucker Knight, que se nutre de una combinación de ponderosas maniobras de ambos y frases cómicas como "Boom Shaka Lou" y otras que involucran comida. Muchísima comida.

Los antecedents de Dozovic, al igual que varios de los reclutados en el Performance Center, es en lucha aficionada. Mientras estaba en la escuela secundaria en 2009, Dozovic ganó un título en el campeonato nacional junio en la modalidad grecorromana. En la Universidad, ganó el título nacional en lucha grecorromana en los Juegos Panamericanos Junior en el 2011, y en el 2015 ganó bronce en lucha grecorromana en los Juegos Panamericanos.

"Te digo, él tiene personalidad", dijo Levesque. "Es un gran tipo. Luce como un hombre fuerte de la vieja escuela. Ya ha tenido varias luchas. Ya tiene una gran personalidad. No se le nota que solo lleva con nosotros un año".

En ocasiones la WWE envía escuchas a eventos de lucha, y en este caso, el descubrimiento de Dozovic fue uno fácil.

"Jerry Brisco, quien es miembro del Salón de la Fama de WWE, sale y evalúa todo lo que pasa en la lucha aficionada", dijo el principal escucha de WWE William Regal. "Él fue quien nos trajo [a Otis] a nuestra atención, y dijo que dondequiera que él iba a una lucha, cuando Otis estaba en el colchón, habían 12,000 personas en la arena. Habían varias luchas ocurriendo al mismo tiempo en diferentes parte de la arena, y él dijo, 'Yo siempre sabía que él venía a luchar porque todo el mundo, sin importar quien fuera... incluso si había otro gran evento, se detenían para ver la lucha de Dozovic'. Dijo, 'uno sabía que él estaba en el edificio, porque no podías quitarle los ojos de encima.

"Él tiene esa presencia sobre él cuando entra a un lugar. Uno puede verlo, él tiene esas cosas extrañas que él hace, y de la forma en que se mueve. Él siempre se está moviendo de forma extraña. Así es su presencia física".

Dozovic se unió a NXT en 2016 y comenzó a aparecer regularmente en la programación de TV de NXT en el último par de meses. Parcialmente por las oportunidades que se abrieron luego de la sacudida de superestrellas en los rosters principales, y parcialmente porque Dozovic y Knight se han conectado rápidamente con la audiencia en sus limitadas oportunidades, el dúo conocido como Heavy Machinery ha surgido como una gran presencia en la división en parejas.

"Lo llevamos al Performance Center y él es todo lo que uno puede desear", dijo Regal. "Tiene una gran apariencia, es un atleta increíble, y rebosa de charisma. No tiene que buscarla, simplemente é les así. Cuando uno encuentra alguien como ese, que todo lo que hace lo hace bien de forma natural, se perfila como un ganador".

Parte de lo que ha hecho tan exitoso el Performance Center, NXT y el proceso de reclutamiento en general es la habilidad de descubrir y construir una amplia variedad de estrellas. En el lado completamente opuesto del espectro físico de Dozovic está Aleister Black.

Black (cuyo nombre real es Tom Budgen) es mejor conocido como Tommy End, y quien por más de una década fue una de las estrellas más brillantes en el mundo de la lucha libre en Europa. El luchador nacido en Holanda capturó más de una docena de títulos durante sus corridas con Revolution Pro Wrestling, Insane Championship Wrestling, Westside Xtreme wrestling y Progress Wrestling, solo por mencionar algunos de sus trabajos en Inglaterra. Finalmente firmó con NXT en 2016, pero la WWE tenía sus ojos sobre él hace tiempo.

"Yo sabía de él hace mucho", le dijo Regal a ESPN.com. "Mi mejor amigo, Robbie Brookside, lo conocía desde hace años. Creo que tenía como 17 o 18 años, y fue un seminario que Robbie estaba dando en Holanda. Lo conoció allí, y básicamente mantuvo un ojo sobre él. Yo siempre he estado vigilante a todo lo que ocurre en el negocio de la lucha libre, y quienes son los jóvenes, tanto hombres como mujeres, que tienen interés en esto.

"Uno puede saber quiénes son los que tienen la pasión real y el deseo. Así que le seguí el rastro por vario años, y entonces en los últimos años comenzó a hacer un gran nombre. Era mencionado constantemente y él venía con frecuencia a EEUU a hacer espectáculos independientes. Nos reunimos y le dije, 'Cuando sientas que estás listo, dame una llamada', ese tipo de cosas. Lo siguiente que supe, es que me estaba llamando. Fue a una prueba, Triple H lo vio y... sí, definitivamente tiene algo de lo que estamos buscando".

Los antecedentes de Black en combate incluyen entrenamiento en kickboxing, y su habilidad de incorporar ese aspecto en sus luchas ha convertido muchas de sus movidas, especialmente su movida final llamada 'Black Mass', en eventos que hay que ver.

"Nosotros buscamos muchas cosas, pero la cosa principal que buscamos - y si yo le sugiero a alguien a Paul, él siempre lo va a decir - es, '¿Lucen como que pueden vencer a alguien?' Porque la cosa clave que hacemos aquí, y esto es alguien que desafortunadamente ofende a muchos luchadores allá afuera, pero simplemente no parece que puedan hacerle algo físico a alguien. Algo de eso viene con el tiempo. Con el tiempo su cara se endurece y lucen más como un peleador. Aleister encaja justo en ese molde porque eso es lo que él es. Él es un kickboxer y ha estado peleando por bastante tiempo. En su cara se puede ver vida".

Levesque está igualmente emocionado con el desarrollo de Black, y afirmó justo antes de su debut que él será uno de los luchadores que habrá que observar en los próximos años.

"Aleister Black es muy talentoso", dijo Levesque. "Pienso que va a ser un gran luchador".