<
>

Lucha Underground es una serie de televisión con lucha libre

Cualquiera que haya visto "Lucha Underground" le dirá que es diferente a cualquier programa de lucha que haya visto antes.

La promoción tiene un elenco de personajes que se ven y se sienten como una novela gráfica de acción en vivo. Por ejemplo, Mil Muertes y Catrina son una pareja de muertos vivientes que pueden teletransportarse donde quieran. Drago es un luchador dragón que también es parte de una antigua tribu de reptiles. Su amigo cercano Aerostar puede viajar a través del espacio y del tiempo. Pentagon Jr., que es posiblemente el intérprete más popular en la lista, rompe brazos tan rutinariamente como Brock Lesnar hace suplexes. Matanza, que es la versión de Lucha Underground de Braun Strowman, es un monstruo caníbal que vive en una celda.

Todos estos personajes pueden sonar algo fuera de lugar para un show de lucha libre, pero eso es porque Lucha Underground no es una promoción de lucha libre. Lucha Underground es un programa de televisión con lucha libre.

"Estamos tratando de desarrollar para darle [a "Lucha Underground"] una sensación diferente, algo mucho más real y mucho más cinematográfico", dijo Dorian Roldán, gerente general de AAA y Lucha Underground. "Durante los últimos 30 años, tal vez un poco más, WWE lo ha estado haciendo de una manera que otras empresas, tal vez TNA o ROH, estaban tratando de seguir Una de las visiones de todos los socios de la empresa era hacer algo diferente No estamos tratando de competir contra la WWE, es un programa de televisión de lucha, pero con otro aspecto que estamos tratando de crear en una comunidad de superhéroes".

El concepto de "Lucha Underground" comenzó en 2012, cuando AAA (abreviatura de Asistencia Asesoria y Administracion), una de las mayores promociones de lucha libre de México junto con el CMLL, quería expandirse a Estados Unidos. Después de algunas investigaciones, la familia Roldán, propietaria de AAA, se asoció con el productor Mark Burnett y el escritor y director Robert Rodríguez para crear una nueva marca.

"Lucha Underground" debutó en la cadena El Rey en octubre de 2014. La cadena es propiedad de Rodriguez ("Sin City", "From Dusk till Dawn", "Desperado"), cuyo estilo crudo y lleno de acción es evidente en todo la programación del canal. Rodríguez lidera un equipo de figuras tras bastidores que dan a Lucha Underground una seria legitimidad.

Los productores ejecutivos Eric Van Wagenen y Burnett han producido una interminable lista de proyectos exitosos de televisión, como "Survivor". Chris DeJoseph, escritor principal de "Lucha Underground", fue miembro del equipo creativo de la WWE de 2004 a 2010. En Lucha Underground, DeJoseph tiene la libertad de escribir lo que quiera, no importa lo escandaloso que pueda sonar.

"Nos gusta hacer historias locas con personajes locos", dijo DeJoseph. "Así fue que comenzó, apoyado por Robert Rodriguez y Mark Burnett, e incluso por la cadena El Rey y Eric Van Wagenen. Ellos me dijeron 'Vuélvete loco, haz locuras, diviértete, haz un show de lucha como si fuera la última vez que vayas a hacer un show de lucha'. Eso es lo asombroso acerca de la asociación, y cómo todo funciona es que son muy - a diferencia de la creatividad con WWE -- que me dan a mí y a mi equipo la libertad de ser creativos y hacer cosas salvajes. A veces dicen "Oh, Dios mío, no puedo creer que hayas hecho eso". Como persona creativa, es increíble no tener mi creatividad obstaculizada".

Mientras que a "Lucha Underground" se le conoce para sus personajes únicos, también ofrece nombres conocidos que le dan credibilidad al espectáculo entre puristas de lucha. John Morrison, que fue parte del sistema de WWE durante casi una década, ahora usa el nombre de Johnny Mundo y es el actual campeón de "Lucha Underground". Chavo Guerrero, parte de la famosa dinastía luchística de los Guerrero, lucha en el espectáculo, pero también es un productor tras bastidores. Alberto Del Río, que usó por el nombre de Alberto El Patrón durante el show, desempeñó un papel importante durante la primera temporada antes de partir para su malogrado regreso a la WWE. Pero ningún intérprete ha dado más legitimidad a "Lucha Underground" que uno de los luchadores más exitosos y populares en la historia de la lucha profesional -- Rey Mysterio.

"Tener a Rey Mysterio en el programa es el más grande de los acuerdos. El es la lucha libre ", dijo DeJoseph. "Él es el rey de la lucha libre. Probablemente el más grande - junto a Mil Mascaras -- no creo que haya habido nunca un luchador que se haya convertido en una parte tan grande de la cultura pop y penetrara en la audiencia televisiva estadounidense de la manera que lo ha hecho. El es una superestrella mundial. Tener un tipo como Rey -- que no sólo es probablemente uno de los mejores luchadores del mundo, sino uno de los luchadores más famosos de todos los tiempos --- que esté en 'Lucha Underground' es algo grande".

Lucha Underground se acercó a Mysterio poco después de que su contrato con la WWE expirara en el 2015. Ya en sus cuarenta años, Mysterio ya había pasado ocho cirugías en su rodilla izquierda, estaba buscando algo diferente que le infligiera menos desgaste en su cuerpo. Según Mysterio, Lucha Underground ha reducido su itinerario en casi un 75 por ciento.

"Lo que más me llamó la atención, además de ser un producto tan fresco e innovador, fue que la cantidad de días que me pusieron en el contrato anual era simplemente ridículo en comparación con cualquier otro itinerario del cual yo había sido parte en cualquier otra empresa principal". dijo Mysterio. "Estábamos hablando de algo así como 65 días o algo así por año. Para mí en este momento, extiende mi carrera. Todavía creo que, no tengo nada que probar, pero todavía tengo algo que traer a la mesa".

Con un respaldo tan fuerte en la industria de la televisión junto con talento que podría apilar con cualquier promoción en el mundo, Lucha Underground se ha hecho un nombre para sí mismo en el negocio de lucha libre en menos de tres años de existencia.
Y después de un acuerdo monumental reciente, esa marca está a punto de ser aún más fuerte.

A partir del 15 de marzo, las primeras dos temporadas de Lucha Underground están disponibles en Netflix, convirtiéndose en el primer show de lucha libre en llegar a un acuerdo con el servicio de streaming más grande del mundo.

"Era algo que estábamos buscando desde el primer día", dijo Roldan."Estamos tratando de presentar la lucha libre de una manera totalmente nueva. Por supuesto, tener un socio como Netflix era algo que buscábamos. Debido a nuestros compromisos y porque Netflix no está realmente acostumbrado a obtener contenido deportivo, fue un poco complicado, pero creo que ahora está funcionando, estamos teniendo grandes resultados con ellos y esperamos tener nuestra próxima temporada allá en los próximos meses".

Las conexiones de Lucha Underground en la industria de la televisión ayudaron mucho para poder conseguir un acuerdo. La anterior serie de El Rey Network "From Dusk till Dawn" alcanzó previamente un acuerdo con Netflix, creando una relación que inició la conversación para Lucha Underground.
"Esa es una bendición para todos nosotros", dijo Mysterio. "Para todos nosotros en Lucha Underground. Para todos nosotros en general que forman parte de nuestra hermosa industria de la lucha, eso sólo da a nuestro producto una mayor exposición Cuando usted habla de la cantidad de espectadores que Netflix tiene, es increíble".

Para poner el tamaño de Netflix en perspectiva, el WWE Network anunció recientemente que suma 1.49 millones de suscriptores pagados en promedio durante el primer trimestre de 2017. Netflix, por otro lado, anunció más de 94 millones de miembros pagados a nivel mundial durante su primer trimestre de este año. Y tal vez un número aún más importante para Lucha Underground, la cadena El Rey sólo está disponible en 45 millones de hogares. The USA Network, que transmite Raw y Smackdown, está disponible en más de 102 millones de hogares en los Estados Unidos.

Lucha Underground espera que los nuevos espectadores que nunca han visto el espectáculo en la cadena El Rey se convertirán en fans a través de Netflix.

"Para mí, descubrí 'Breaking Bad' en Netflix, no en AMC", dijo DeJoseph. "Es algo parecido, me quedé despierto toda la noche viendo esos programas y cuando volví a la cadena, me sintonicé. Espero que tenga un efecto similar".

"Siento que desde el principio de la primera temporada, he hecho el mejor trabajo de mi carrera con 'Lucha Underground', y hay mucha gente que no ha podido verlo", dijo Morrison. "Anteriormente, mucha gente podría no haber tenido la cadena El Rey. Todo el mundo tiene Netflix, es enorme, me gusta estar delante de tantas personas como sea posible, porque estoy dando todo lo que tengo allí en el cuadrilátero todas las noches y quiero que la gente lo vea".

Quizás el mayor beneficio del acuerdo de Netflix sea Lucha Underground se expandirá a América Latina por primera vez.

"Para nosotros, es muy importante", dijo Roldán. "El segundo deporte más importante, al menos en México, es la lucha libre, la presencia de la lucha libre en algunos mercados latinoamericanos es también muy importante, por ejemplo, en Perú, Colombia, Argentina, por lo que tener un acuerdo con Netflix, la primera ventana de este producto en América Latina para nosotros, es vital porque necesitamos una manera de tener presencia en todos esos territorios. Con un solo acuerdo, entramos a toda América Latina. Por ahora, estamos buscando más ventanas para tener mucha más exposición de nuestra marca en América Latina".

Mientras que el acuerdo de Netflix fue un gran paso adelante para "Lucha Underground", otros factores aún aguantan el desarrollo del show. "Lucha Underground" está en medio de un gran descanso en la filmación, no se ha grabado ningún episodio desde el año pasado. Los veteranos establecidos como Mysterio y Morrison son capaces de apreciar los aspectos positivos de tomar un descanso de la filmación, pero ambos también entienden la desventaja para otros en el listado.

"Para mí, ha sido increíble", dijo Mysterio. "Especialmente por la cantidad de tiempo que he estado en la dura rutina en este negocio. Por lo tanto, no tengo ninguna queja cuando se trata de cuándo vamos a empezar a grabar de nuevo. Soy un poco ansioso, pero es una buena ansiedad. Tengo paciencia para que regrese y comenzar a rodar otra temporada. Para la gente más joven, y me pongo en sus zapatos, si yo estuviese en mis 20 años, yo quisiera que la temporada comenzara de inmediato Así que es muy diferente después de madurar y cuando has estado en este negocio por el tiempo que yo he estado".

Aunque no es ideal para todos, Morrison ha sido capaz de aprovechar el itinerario.

"La erraticidad es un poco difícil", dijo Morrison. "Para mí en particular, sin embargo, ha sido muy agradable porque este hiato ha coincidido con el lanzamiento de mi película, 'Boone: The Bounty Hunter'. Me ha permitido dedicar mucho tiempo a promover y terminar el producto final, mientras que si no tuviera muchos otros proyectos como ese para trabajar, el hiato sería un poco más preocupante".

"No digo que no es frustrante. Sí, es difícil no saber lo que vas a hacer en los próximos dos meses. Ha habido un par de veces donde las grabaciones se han pospuesto y he vaciado mi itinerario -- y luego nos dicen que no estamos grabando y acabo de rechazar 15 shows en el transcurso de un par de meses para nada porque estaba disponible y ya dije que no. Sí, eso apesta".

Nadie de Lucha Underground, ni siquiera DeJoseph que estaba escribiendo la temporada, planeaba tan larga pausa.

"La dificultad de grabar todas tus presentaciones de antemano, y después de tenerlas en el aire mucho después, es que tienes la esperanza de que algo tome impulso y si no lo hace y luego la gente lo mira, es algo con lo que te quedas atascado", dijo DeJoseph. "Es como lanzar los dados. Creo que al final todo se reduce a que si pensamos que estamos contando una buena historia, entonces los fans disfrutarán la historia. Sólo tenemos que cruzar los dedos y esperar que lo que estamos haciendo es el mejor esfuerzo posible".

Mientras que el hiato ha sido frustrante para el talento, el equipo tras bastidores y los aficionados, la situación está fuera del control de Lucha Underground.

"No es una decisión de la compañía de Lucha Underground, es una decisión del canal", dijo Roldán. "Básicamente, tienen una estrategia, y somos partidarios de la estrategia que utilizan. No puedo decir en el futuro no vamos a hacer este tipo de pausas. Hemos presentado por primera vez el producto de la lucha libre en temporadas, no en un programa regular de televisión semanal. Estamos aprendiendo, tenemos una relación y una sociedad con la cadena El Rey. Es enorme y muy importante para nosotros, es algo que no fue planeado, pero si es necesario en las próximas temporadas podemos Incluso trabajar en la narración para tener una mejor manera de tener este tipo de pausas. No estoy muy incómodo con este tipo de situaciones".

Lucha Underground aún no ha anunciado ninguna temporada futura, lo que ha retrasado una vez más el rodaje que debía comenzar en febrero. Roldán dijo que las conversaciones están en curso, y espera hacer un anuncio oficial para la cuarta temporada "en los próximos meses". Morrison cree que el show comenzará a filmar nuevamente en el otoño. Antes de eso, los seguidores de "Lucha Underground" tendrán 20 episodios más para ver cuando el show regrese el 31 de mayo.

Por lo menos, la Temporada 3 suena como que valdrá la pena la espera.

"Se puede esperar la mejor lucha libre del mundo", dijo DeJoseph. "También puedes esperar un drama loco, vas a descubrir muchos nuevos secretos, también se harán nuevas preguntas, y las cosas que crees que eran una manera, tal vez se revelarán de otra manera. Van a conocer cada vez más sobre estos personajes y creo que Ultima Lucha Tres es la mejor que hemos hecho hasta ahora, y le va a volar la mente a la gente y terminará con la conclusión más impactante de cualquier temporada que hemos tenido hasta ahora."