<
>

Jaime Espinal confía en hacer realidad su sueño con la WWE

Jaime Espinal es de esos pocos atletas que pueden tener sueños, acercarse a ellos y lograrlos.

El luchador olímpico, que ganó una medalla en Juegos Olímpicos representando a Puerto Rico, asegura estar más cerca de su segundo sueño: ser luchador profesional en la WWE.

La pasada semana participó, de hecho, en un evento de la compañía celebrado en Puerto Rico al entrar con la bandera puertorriqueña al Coliseo de Puerto Rico y más tarde sonar la campana en la lucha estelar entre Jinder Mahal y Randy Orton.

Su interés por el espectáculo deportivo, curiosamente, se germinó antes de entrar a un colchón de lucha olímpica. Al igual que muchos otros, admite que fue inspirado por Dwayne Johnson, el reconocido actor que cuando practicaba la lucha libre utilizaba el nombre de The Rock.

"The Rock, para mi Dwayne Johnson es mi modelo a seguir. Yo quiero hacer lucha libre y a la vez hacer cosas comunitarias y terminar en Hollywood", dijo un ilusionado Espinal, de 32 años. Hacer películas me gusta mucho. Es súper talentoso, súper amigable, bien accesible".

El interés de la WWE, por su parte, comenzó en el 2012, luego de Espinal participar en los Juegos Olímpicos celebrados en Londres. Espinal recordó que en aquella ocasión, les adelantó que su interés era participar en el ciclo olímpico que concluyó en Brasil en el 2016.

"Yo he hecho dos tryouts. Ellos se me acercaron desde el 2012, 2013 por ahí. Hice mi primer tryout, a ellos les gustó mucho pero les dije que mi intención también era seguir hasta Río", recordó Espinal. "Me aprobaron eso, fui a Río en el 2016... y una vez pasé de la Olimpiada ellos me vuelven a escribir y les dije que estaba interesado".

Espinal, de hecho, tuvo una prueba en el Performance Center en Orlando, el cual fue mercadeado por la WWE en su página de internet. Luego de Wrestlemania en abril, le cursaron la invitación para ser parte del evento en Puerto Rico.

"Como había pasado tanto tiempo ellos me mandan a que haga otro tryout y lo hice y esta vez les gustó más. Esta vez me promocionaron en sus páginas, me hicieron hacer unas promos", dijo Espinal. "Justo después que fui estuvo Wrestlemania. Después de Wrestlemania pasan algunas semanas y ellos me escriben que quieren que sea parte del evento en Puerto Rico".

Aclaró Espinal que esa presentación fue una oportunidad a corto plazo, aunque para él fue una gran emoción hacerla en la isla que lo ha adoptado, ya que el ex luchador olímpico nación en República Dominicana.

"... para mi fue una emoción bien grande de hacerlo en Puerto Rico", admitió Espinal.

Algo que sí impresionó a Espinal fue el Performance Center, en donde la WWE le hizo unas pruebas que incluyeron su habilidad para moverse en el ring así como ver sus cualidades en el micrófono.

"Ellos no me dejaron hacer cosas grandes. Hemos visto tus videos, queremos verte como te mueves en el ring, me dijeron", explicó Esponal. "Ellos saben a dónde puedes llegar. Han visto un talento en mí que pueden explotar. Ellos al final me pidieron una promo y terminé haciendo tres, incluyendo una en inglés".

Aunque aún no hay nada acordado con la compañía, eso no impide a Espinal soñar que se cumplirá su sueño y ya piensa en qué bando quiere destacarse. Dispuesto a ser rudo o técnico, prefiere lo último debido a la figura que ha representado como abanderado de la delegación de Puerto Rico en el 2016 en Brasil.

"Técnico pero cien por ciento. Cuando me hablen de rudo trataré de convencerlos. Yo soy un símbolo para el país, de justicia, de cosas buenas", analizó Espinal. "Para ser rudo, tuviera que tener un propósito bien bueno. Una vez entre allí, yo haría lo que ellos digan, siempre y cuando no vaya en contra de mis principios. No tengo problemas en hacerlo, pero preferiría ser técnico".

En su gran mayoría, los nuevos talentos toman su tiempo en Orlando, puliendo su técnica y desarrollando sus habilidades aéreas y al micrófono. Espinal piensa que podría entrar directo a la marca Smackdown, en donde están Eddie y Orlando Colón, ambos puertorriqueños, pero no tiene problemas en comenzar desde abajo.

"Yo no tengo ningún problema en empezar desde abajo, no tengo ningún problema porque aprendería más, eso es lo que deben de hacer. Como ellos quieren un performance grande, estoy preparado para ello. Si me preguntan, yo preferiría estar en el Performance Center", analizó Espinal. "Si me tiran al main roster, sé que puedo sobrevivir, pero si me preguntan, prefiero ir a NXT para pulirme, pero estoy listo."

Llegar al listado principal en la WWE, sea en la marca Raw o Smackdown, le daría la oportunidad a Espinal a continuar lo que ha hecho hasta el momento... ser una figura que motive a otros, especialmente en el deporte que lo llevó a ser reconocido.

"Hacer que muchos jóvenes practiquen la lucha olímpica y de ahí a la WWE, ese es mi primera etapa", concluyó Espinal.