WWE
Alfredo R. Berríos | ESPN Digital 7y

Quiere Booker T seguir siendo figura inspiradora en jóvenes

La vida de Robert Booker Tio Huffman ha estado llena de etapas, desde problemas con la ley como adulto joven, hasta convertirse en una de las figuras más reconocidas en el entretenimiento deportivo.

Conocido en el negocio de la lucha libre como Booker T., Huffman tuvo que superar la muerte de sus padres mientras era adolescente y luego meterse en problemas con la ley, cuando pasó 19 meses en la cárcel por robo a mano armada. Esto podría haber arrojado a cualquiera al camino equivocado, pero el nativo de Houston, ahora de 52 años, aprendió la lección y cambió su vida.

Se convirtió en un luchador exitoso tanto en la WCW como en la WWE, ganó varios títulos mundiales y finalmente se convirtió en miembro del Salón de la Fama. En la actualidad, es uno de los comentaristas de color en el programa insignia de la compañía, Monday Night Raw, lo que le da una gran exposición.

"Sabes, es gratificante poder cambiar mis niveles en la vida. Usted no quiere estar en un solo lugar para siempre, y para mí, tuve la oportunidad de pasar a la siguiente etapa de la vida", dijo Booker T. "Muchos de nosotros, los luchadores, quedamos estancados en un solo lugar, para mí, yo y fue a los 30 años y supe lo bien que se sentía a retirarse y ver lo que era como en el otro lado, disfrutar de los frutos de mi trabajo y ahora ser comentarista es impresionante y en mi escuela de lucha todavía tengo la oportunidad de vivir vicariamente, a través de mis estudiantes de lucha libre".

Una de las mayores satisfacciones de Huffman es poder devolver a la juventud, específicamente, diciéndoles que no se desvíen al lado equivocado de la ley. Fue capaz de hacer esto cuando publicó su autobiografía, Booker T: From Prison to Promise en 2012.

"Tengo una obligación más que nada. Yo era joven, como muchos ahora que están enredados, cometiendo errores", recordó Huffman. "Fui joven en una ocasión buscando a una persona a quien imitar. Muhammad Ali era mi ídolo y siempre digo, si Muhammad Ali me hubiese dicho exactamente lo mismo mi madre, el director, el guardia de seguridad, mis hermanos... tú sabes, lo mismo que me dijeron que no escuché, habría escuchado, sólo porque provenía de Muhammad Ali".

Sus 26 años en el negocio y el reconocimiento de trabajar en dos de las principales compañías de lucha libre dio a Huffman la exposición necesaria para intentar llevar su mensaje. Si sólo puede llegar a un niño con problemas similares al suyo cuando era más joven, eso sería más que suficiente para el ex luchador.

"Ahora estoy en esa misma posición, chicos caminando en los mismos zapatos que yo caminé en una época, lo perciben un poco diferente si viene de alguien como yo", añadió Huffman. "Que se los diga su padre es un poco diferente a que lo diga Booker T. y espero ser ese faro, espero ser ese Muhammad Ali para algún chico allá afuera".

Su hermano Stevie Ray fue vital, tanto en el aspecto personal y profesional de su vida. Fue él quien lo ayudó a regresar al camino correcto y lo llevó a una escuela de lucha dirigida por Ivan Putski. Allí, ambos hermanos aprendieron las interioridades del negocio y tuvieron su primer personaje al luchar como Ebony Experience sólo para transformarse más tarde en Harlem Heat.

"Oh hombre, la primera parte de mi carrera fue impresionante. Tener a mi hermano mayor Steve Ray, él es mi hermano de la sangre, mi hermano verdadero, cuidándome la espalda por casi diez años en WCW", añadió Huffman.

Su siguiente etapa fue influenciada por el Salón de la Fama Sheri Martell, que fue su manejadora durante su corrida en WCW. Huffman señala que ella fue la única, junto con su hermano, que sentó las bases para que él se convirtiera en una gran estrella.

"Fue una gran corrida, diez veces campeón mundial en parejas con mi hermano y luego trabajar con Sheri Martell en aquellos días, ya sabes, un sueño hecho realidad", explicó Huffman. "Siempre digo que Sheri Martell fue quien puso a Harlem Heat en el mapa, nos convirtió en un equipo legítimo. Lo tomamos de allí, después de eso, la carrera de sencillos".

Acumular seis títulos mundiales acompañado a los cinturones como parejas, así como el personaje de King Booker y Book Dust, donde tuvo una corrida con Goldust (Dustin Runnels) como campeones en parejas de la WWE han sido grandes momento. El más importante, sin embargo, fue cuando fue incluido en el Salón de la Fama en 2013.

"Obtener la sortija, la sortija del Salón de la Fama, estuve en las trincheras. Sabes, somos como soldados, estamos magullados y destrozados. Entramos en las batallas, pero queremos terminar la guerra", apuntó Huffman. "Para mí, ir a las trincheras, la WCW, la WWE, verlo todo, ahora ser capaz de devolver, ya sabes, convertirse en un Salón de la Fama, agradecer a los fans por este largo viaje, así como a mi esposa, por ser una gran, gran parte de ello. Creo que ese ha sido mi mayor y mejor logro.

En el 2019, Huffman intentará escalar una etapa más cuando se postule para la alcaldía de Houston, algo que admite completaría su ciclo de vida.

"Tal vez, dentro de 20 años, muchos jóvenes van a tomar decisiones en cuanto a cómo se verá el paisaje, en lugar de que los jóvenes sean parte del problema, quiero ser parte de la solución", sentenció Huffman.

^ Al Inicio ^