WWE
Alfredo R. Berrios | ESPN Digital 7y

Doce luchas marcan el 30° aniversario de SummerSlam en N.Y.

SummerSlam celebra su 30° aniversario con una extensa cartelera en el Barclays Center de Brooklyn, en donde aunque plagado de grandes estrellas, apenas dos encuentros sobresalen como estelares en las cuatro horas pautadas.

Un total de ocho campeonatos de la WWE estarán en juego, quedando fuera de contención el campeonato Intercontinental en poder de The Miz, de acuerdo a ESPN Stats and Info.

Brock Lesnar defiende su título universal de la marca Raw en un Fatal Fourway en donde estarán involucrados además Roman Reigns, Braun Strowman y Samoa Joe, quien fue el último en retar a Lesnar. Jinder Mahal, por su parte, expone el título de la WWE ante Shinzuke Nakamura, quien busca ser el primer luchador japonés en ganar el cinto, el cual mantiene el lineaje del campeonato de la original WWWF.

Además, Alexa Bliss expone su corona de la marca Raw ante Sasha Banks, mientras Natalya recibe una oportunidad más por la diadema de mujeres en Smackdwon Live ante la campeona Naomi.

Fuera de esos cuatro encuentros, ocho luchas más redondean la cartelera, muchas de ellas afectadas por el tardío desarrollo de sus tramas. Algunas fueron lanzadas demasiado tarde, mientras otras carecen de atractivo por la pobre construcción.

CAMPEONATO RAW: BROCK LESNAS VS ROMAN REIGNS VS BRAUN STROWMAN VS SAMOA JOE

Esta lucha ha sido desarrollada de manera perfecta en muchos niveles e involucra a cuatro gigantones que no solo son altos y fuertes, pero saben luchar.
Samoa Joe es el más reciente personaje involucrado en la carrera por el título luego de luir muy bien ante Brock Lesnar en Great Balls of Fore camino a SummerSlam. Lesnar y Reigns tienen su historia mientras que Reigns y Strowman llevan meses el uno contra el otro.

Se ha rumorado que el ente creativo quiere una lucha entre Lesnar y Strowman para el próximo PPV. El problema es que la Bestia es un luchador a tiempo parcial y Strowman está todo el tiempo en la carretera con la WWE. Súmele la posibilidad real que Lesnar decida regresar a la UFC, lo que dejaría huérfana a Raw de su campeón, que luego de Wrestlemania estuvo casi tres meses fuera de acción.

Quizás lo sabio es colocar el título en Joe para que Reigns lo persiga, mientras Lesnar inicia un fuedo ante Strowman, que por alguna razón le cuesta el título sin ser planchado.

Lo lógico es que gane Joe, ya que una victoria de Reigns sería mal recibida por los fans... a menos que haya un viraje a rudo.

CAMPEONATO WWE: JINDER MAHAL VS SHINZUKE NAKAMURA

Diga lo que quiera la WWE sobre la importancia de Mahal como campeón para el negocio en la India... su corrida con el título no ha sido la más emocionante, pero no ha sido su culpa.

El grupo creativo ha decido tomar la ruta anti nacionalista con el campeón hindú, que no necesita más rivalidad real que su personaje, desagradable de por sí. Añada la necesidad de ayuda continua de los Hermanos Singh y la intervención en el pasado PPV del Gran Khali.

Nakamura es uno de los luchadores más emocionantes en la WWE, aunque su personaje ha sufrido desde que subió al listado principal post Wrestlemania por múltiples razones, la principal siendo el aspecto creativo.

¿Está listo Nakamura para ser campeón? La verdad es que no ha tenido muchas rivalidades de primera línea aun cuando recibió un gran empuje tras su victoria ante John Cena para ganar la oportunidad titular. De ganar, sería el tercer debutante en SummerSlam en coronarse campeón, siendo el último Finn Balor en el 2016.

Aunque Nakamura lucirá a la altura, creo que perderá por múltiples intervenciones y extenderá, al menos hasta el próximo gran evento, el reinado de Mahal.

CAMPEONATO FEMENINO DE RAW: ALEXA BLISS VS SASHA BANKS

Aun cuando la carisma de Banks es innegable, aún es difícil apoyar la situación de que fue relegada a una batalla de tres luchas con Alicia Fox (que de paso, ha desaparecido de TV) a ser primera contendiente.

Cierto que no sabríamos qué dirección hubiese tomado esta lucha con la lesión de Bayley, que forzó a un rápido mini torneo para definir la rival de Bliss, quien ha sido fenomenal en los últimos tres años.

Alexa es la primera mujer en conquistar títulos en dos marcas diferentes y su disciplina en el ring es innegable. Su personaje es totalmente odioso, por lo que la hace la perfecta campeona para perseguir.

Personalmente, me habría encantado ver a Bliss contra Nia Jax, quien siempre ha sido dominante, pero casi ganadora. Dada la situación, y que Snoop Dog, tío de Banks, está participando en las actividades de SummerSlam, no me extrañaría una victoria de la Boss, aunque Bliss debería retener al menos hasta Survivor Series.

CAMPEONATO FEMENINO DE SMACKDOWN: NAOMI VS NATALYA

Sin conocer qué ocurrió el sábado en NXT Takeover, que podría traer a Akusa a Smackdown Live, me encantaría que Natalya recibiese una corrida con el título.

La heredera de la Familia Hart ha ayudado a desarrollar a muchas de estas luchadoras en NXT y es considerada la guía veterana del nuevo talento. Este tipo de situaciones deben ser premiadas, aun cuando sea una corta corrida con el título, y culminaría la ya olvidada trama del Comité de Bienvenida, que echó a un lado a Becky Lynch (quien no tiene rival en SummerSlam) y a Charlotte, que después de reinar suprema en Raw ha sido un segundo pensamiento en su nueva marca.

Colóquele un poco de intriga con el maletín de Money in The Bank de Carmella y crea muchas, pero muchas opciones para definir una ganadora.

Conociendo cómo es la manera de operar de creativo, me huele a una victoria de Naomi y un posible cobro de Money In The Bank de Carmella tras Natalya explotar y dejar tendida a la campeona. ¿Cuánto tendrán que ver Lana y su nueva aliada Tamina?

Aunque lo correcto es darle una corrida a Natalya con el título.

CAMPEONATO DE EEUU: AJ STYLES VS KEVIN OWENS

Esta dupla ha dado excelentes luchas desde que Owens pasó al listado de Smackdown Live y esta debe ser una más en esa línea, pero lo que hace interesante este encuentro es la suma de Shane McMahon como referí especial para el encuentro.

Se ha rumorado una lucha con Owens en el futuro cercano y esta es el perfecto escenario para comenzarlo. La construcción de esta trama al darse golpes accidentales de Styles y Owens a McMahon crea esa interesante duda de qué pasará en la lucha.

No creo que Styles y McMahon vuelvan a luchar, por lo que todo enfoca a la primera opción. Es por eso que entiendo ganará Styles, bien sea por descalificación o por plancha y Owens culpará a Shan de su revés.

FINN BALOR VS BRAY WYATT

Lo único que ha sido brillante en la corrida de Wyatt en el listado principal fue su victoria en el Royal Rumble para llevarse el título de la WWE.
Lleno de talento, tanto en el ring como en el micrófono, Wyatt ha sido alimentado a estrellas de mayor jerarquía y no ha logrado una corrida brillante. Añádale que sus luchas han estado salpicadas de situaciones sobrenaturales, poco creíbles.

Balor regresa al escenario que le dio su primer y único título, con duración de 24 horas, sobre Seth Rollins. Desde su regreso tras varios meses debido a su lesión en el evento el día después de Wrestlemania, Balor ha tenido momentos de brillo, pero no ha sido elevado a donde podría esperarse luego de su victoria el año pasado.

Remate lo sobrenatural con el regreso del Demonio de Balor y tiene una interesante lucha que puede iniciar un feudo más extenso entre ambos luchadores. El regreso del Demonio de Balor me inclina a favorecerlo, aunque creo que no será la última lucha en buen rato entre ambos.

BARON CORBIN VS JOHN CENA

El fallido cobro de Corbin del maletín de Money in the Bank quita una presión de encima al evento principal de la marca Smackdown, pero crea un muy interesante ángulo entre ambos luchadores.

Ya es conocido que Cena vuelve a dejar WWE por un periodo de tiempo para grabar una nueva película, así que lo lógico sería darle una victoria a Corbin tras su fallido intento, aunque me es difícil creer que Cena haga el favor luego de perder ante Shinsuke Nakamura. Si bien es cierto que el 16 veces campeón está en una posición en que no le hace daño, la posibilidad de que haga una corta corrida en Raw (recuerde, es agente libre), me hace difícil pensar que perderá en esta ocasión.

La única manera que veo una derrota de Cena es con la intervención de algún miembro del listado de Raw en donde justifica su revés y le propina el empujón a Corbin.

CAMPEONATO EN PAREJA RAW: CESARO Y SHEAMUS VS SETH ROLLINS Y DEAN AMBROSE

La reunión de dos de los tres miembros de The Shield es una situación interesante que es un buen toque de regreso al pasado.

Su junte vino muy bien llevado, sembrando dudas en la mente de los fans de cómo uno podía perdonar al otro luego del rompimiento hace par de años. Quizás no tan buena fue la intervención de los campeones en pareja, aunque creó la ocasión para el perdón y la reunión.

Sería muy fácil darle la victoria a Rollins y Ambrose y satisfaciría a los fans el que se llevaran el campeonato, pero eso vendría a costa del gran trabajo que han venido realizando Sheamus y Cesaro desde su viraje a rudos y subsiguiente coronación.

Me inclino por un triunfo por DQ de los técnicos, abriéndole el paso a una posible revancha o un feudo con los Hardys, que (en mis mejores sueños) reviven sus personajes del Broken Universe.

CAMPEONATO EN PAREJA SMACKDOWN: NEW DAY VS THE USOS

Lo mejor de este feudo ha sido la imitación de los Usos de la entrada de los campeones en pareja. Fuera de ello, no veo cómo creativo le quita el título a The New Day.

Esta rivalidad se ve algo cansada y necesita algo fresco para ambas parejas.

Retienen los campeones y (ojalá) surge un nuevo reto... el problema es quiénes.

RANDY ORTON VS RUSEV

Otra rivalidad lanzada sin ningún tiempo de construcción.

Randy Orton no necesita una victoria para mantenerse importante en esta etapa de su carrera. Debe ganar Rusev para elevarlo nuevamente a figura importante en el listado.

Gana Rusev, sorpresivamente, y luego recibe un RKO para continuar la rivalidad y desarrollarla correctamente.

CAMPEONATO CRUCERO AKIRA TOZAWA VS NEVILLE

El sorpresivo triunfo de Tozawa la semana antepasada hace interesante esta lucha, al detener el reinado de Neville y convertirlo en retador.

¿Qué significa esto? Que veremos a un Neville persiguiendo el título y que puede cambiar en algo el panorama crucero y sacarlo del marasmo en que cayó, centrado todo en Neville, quien fue retratado como invencible.

Si fuese yo, mantendría la corona en Tozawa y buscaría otra rivalidad a Neville, para hacerlo escalar y darle algún tipo de validez a Titus O'Neal y Worldwide.

BIG SHOW VS BIG CASS

Rivalidad de poca monta. Aunque ese sería su principal labor ahora mismo, Big Show no debe hacerle el favor a Cass, a quien creativo lo quiere elevar, pero aún no está listo.

Aparte de esto, la construcción ha sido floja y ruega que sea terminada.

^ Al Inicio ^