<
>

Kalisto busca honrar a sus antepasados con su máscara

Kalisto se coronó Campeón de los Estados Unidos en 2016 al vencer a Alberto Del Río en un Monday Night Raw. WWE.com

BRISTOL - Para los mexicanos, la lucha libre es como una tradición, casi al nivel de religión. Y una de las características que mejor define esa pasión es cuando un luchador porta una máscara para ocultar su identidad.

Uno de esos ejemplos lo encontramos en el talentoso luchador mexicano en la WWE Kalisto, quien afirma con orgullo que su intención al utilizar una es honrar el pasado.

"Todo comenzó cuando era chico. Yo me pasaba viendo a El Santo, Blue Demon, Octagon... y ahorita pues Rey Mysterio... esos orígenes son sagrados. Y yo quise seguir ese origen de la máscara. Yo quise seguir representando esa gente de los soldados, los guerreros, los luchadores", afirmó Kalisto en entrevista reciente con ESPN Digital.

"En cada año antes de entrar a WWE cambiaba mi máscara, pero ahora duró mucho para llegar el cambio que es ahorita a Kalisto. Duré mucho tiempo pensando cómo sería la máscara de Kalisto. Cambiaba mi máscara cada año porque cambiaba mi estilo, cambiaba mi modo de pensar, mi modo de ser. Ahorita mi máscara no ha cambiado en años porque pasé mucho tiempo pensando cómo sería Kalisto", dijo el luchador.

La pintoresca superestrella de la WWE lleva alrededor de cinco años en la compañía, y a pesar de su corta estatura (mide 5 pies 6 pulgadas), ha tenido varias rivalidades con luchadores de mayor tamaño como Baron Corbin y Apollo Crews entre otros. Pero la que más se ha disfrutado es contra Braun Stroman.

"¡Uf! Tuve una lucha con él porque me aventó a la basura, y entonces yo fui donde Kurt Angle y le dije: "¿sabes qué? Él me quiso aventar a la basura, pero yo no soy basura". Y le quise dar un ejemplo y por eso me enfrenté a él en lucha de basura. Y ¿sabes qué? Nadie en el público se esperaba eso, pero yo logré meterlo a él en la basura. A lo último sí me agarró, y se enojó. Pero logré ganarle, llevarme esa victoria que nadie, nadie se la esperaba", dijo entre risas.

A pesar de su corta trayectoria, Kalisto ha tenido la oportunidad de competir por algunos de los campeonatos de la empresa, como cuándo llegó a los cuartos de final del torneo para definir el Campeonato Mundial Pesado de la WWE en 2015, cuando perdió ante su compatriota Alberto del Río. Pero ya tiene en su résumé uno de los campeonatos más importantes en la WWE, el de los Estados Unidos, el cuál conquistó en 2016 al vencer al mismo Del Río en un Monday Night Raw, momento que además elige como el mejor en lo que va de su estadía en la WWE y que ha portado en dos ocasiones.

"Tengo muchos [momentos], pero si tuviera que escoger uno, yo digo que fue cuando gané el Campeonato de los Estados Unidos. Ese fue un gran momento para mí, y un buen ejemplo para la gente que tiene sueños, que sí se pueden hacer. ¡Si se puede!", dijo el gladiador mexicano.

El papel más conocido para Kalisto es en parejas con el también mexicano Sin Cara, conformando la dupla llamada 'Lucha Dragons', con la cual ha tenido varias batallas en la empresa, y con la que logró el campeonato en parejas de NXT, siendo aquel su primer y único reinado en equipo.

"Muy, muy buena (la comunicación con Sin Cara). Lo que yo le digo a todos: la comunicación es lo más importante. Sin Cara y yo tenemos una excelente comunicacion adentro del ring y afuera del ring. Por eso me dio mucha lástima cuando nos separaron, pero al mismo tiempo, que bien que le esté yendo tan bien a él, y a mí también. En el corazón, seguimos siendo los 'Lucha Dragons', pero ahorita él está dominando en Smackdown y yo estoy aqui en el Monday Night Raw", dijo Kalisto.

"Si hubiese otro 'shakeup' (cambio de estrellas de Smackdown a Raw, y viceversa), estuviera bien de nuevo ser pareja de Sin Cara, volver a ser los 'Lucha Dragons' y volver a dominar dentro del ring. Estaría muy bien, pero esa es una de las cosas que me encanta de esta empresa, que aquí nada se puede dar por sentado, todo es de sorpresa. Puede ser que un día estemos juntos y otro estemos separados. Puede pasar cualquier cosa", afirmó Kalisto ante la posibilidad de volver a hacer un equipo con Sin Cara.

Con apenas 30 años de edad, Kalisto espera seguir mucho tiempo más en el ensogado, pero su prioridad es establecerse como superestrella y dejar una huella perdurable, sin importar el tiempo que le tome hacerlo.

"¿Sabes qué? Yo no lo veo así como que 'dónde voy a estar en 10 años, en cinco años'. Yo lo veo más como que 'mañana quiero hacer un impacto, un ruido bien fuerte'. Yo siempre veo por 'dónde voy a estar mañana, dónde voy a estar el día siguiente, qué voy a hacer hoy para cambiar, qué voy a hacer hoy para hacer un ruido bien grande'. Yo lo veo día por día. Como he dicho antes, cuando me voltee y vea lo que hice, podré decir 'wow, dejé una huella aquí, dejé una huella acá, hice un ruido bien fuerte aquí'. Pero en ese momento también diré '¿Sabes qué? Déjame seguir viendo adelante para ver qué más ruido puedo hacer'", finalizó.