<
>

Las túnicas de Ric Flair eran de cinco estrellas, igual que sus luchas

Ric Flair, el 16 veces campeón del mundo - el que usa Rolex, anillos de diamantes, roba besos, llega a acuerdos, camina en limusinas y vuela en aviones privados -- es un ícono que trascendió el mundo de la lucha libre y sigue teniendo un impacto en la cultura pop.

La persona y el hombre real son difíciles de separar, lo que queda claro en el próximo 30 for 30 "Nature Boy", que se estrena el martes por la noche en ESPN a las 10 p.m. ET (sólo para EEUU). Vivió una vida opulenta tanto dentro como fuera del ring, y uno de los elementos más icónicos de la presentación de Flair fue la gran variedad de túnicas personalizadas que llevaba al cuadrilátero, con trusas y rodilleras que hacían juego.

Hubo docenas de túnicas en la colección de Flair en varios momentos de su carrera, pero nos hemos concentrado en siete particulares de una variedad de épocas en la carrera de Flair. Representan una muestra de sus momentos más importantes, y sus apariciones más memorables, cada una muy diferente de la otra, y evidencia de cuán grande fue Flair con todo lo que hizo en la vida.


Starrcade 1983

Utilizada en el evento inaugural de Starrcade, que también se llamó 'A Flair for the Gold', el 24 de noviembre de 1983 en Greensboro, Carolina del Norte. Flair compitió como el retador en una lucha enjaulado por el campeonato mundial de peso pesado de la NWA contra el campeón Harley Race.

Si la génesis de WrestleMania está inevitablemente relacionada con Hulk Hogan y la parte que desempeñó para establecer el evento en sus primeros años, Starrcade es el evento que Ric Flair construyó.

La NWA no escatimó gastos, con su icónica música de entrada a todo volumen, un espectáculo de luces, una bola de discoteca gigante, pirotecnia y una máquina de humo para la dramática entrada de Flair. Si eso no dejaba en claro que él era la atracción principal de la noche, Starrcade '83 también fue calificado como "A Flair for the Gold". Mientras diferentes localidades en todo el sur de los Estados Unidos lo veían en circuito cerrado, al igual que una multitud anunciada en vivo de 16,000 asistentes, Flair derrotó a Race a pesar de estar ensangrentado, y comenzó su segunda corrida como campeón NWA.

La túnica azul clara que usó para este icónico momento de su carrera también fue, por coincidencia o no, la túnica que Flair usó el 17 de septiembre de 1981 cuando derrotó a Dusty Rhodes para ganar su primer campeonato de la NWA en Kansas City, Kansas.

CWF 1986

Usada en la Batalla de los Cinturones II el 14 de febrero de 1986 en Orlando, Florida. La lucha fue por el campeonato peso completo de la NWA, con Ric Flair defendiendo su título ante Barry Windham.

La mayoría de las icónicas túnicas de Ric Flair tenían patrones reconocibles y repetidos, pero también llevaba algunos atípicos que iban más allá del nivel estándar de grandiosidad de Flair.

Tenía algunas túnicas diferentes con temas de animales en verde, pero la apariencia más extravagante y reconocible al instante de ese grupo presentaba leones en la parte delantera y las mangas de la túnica, y un forro de piel de color canela apropiados en el cuello y las mangas para que coincidiese. El caso más famoso de Flair con esta túnica fue un hito en una serie contra su futuro compañero de los Four Horsemen, Barry Windham, por el campeonato del territorio NWA de Florida.

En lo que finalmente se reconoció como la mejor lucha por el Wrestling Observer de 1986, y el primer combate de Flair en recibir su designación de "5 estrellas" (en una escala de 0 a 5), Flair y Windham lucharon durante más de 40 minutos antes que el combate concluyese en un doble conteo fuera. Volverían a enfrentarse en abril de 1987 en la Crockett Cup de Baltimore, ganando Flair en otra lucha de "5 estrellas".


Royal Rumble 1992

Se llevó a cabo el 19 de enero de 1992 en Albany, Nueva York. La lucha del Rumble coronaría al campeón de WWF.

Hay algunas túnicas que aparecen una y otra vez en la carrera de Ric Flair, y la túnica en blanco y negro que Flair usó para la mayor parte de su entonces WWF entre 1991 y 1993 sin duda figura entre las más reconocibles.

La actuación de Flair en el Royal Rumble 1992 es instantáneamente memorable por varias razones, y todo comenzó con la espectacular vista de la cámara que llevó a los espectadores desde el final de una larga pasarela y se acercó a Flair en un abrir y cerrar de ojos. Flanqueado por Mr. Perfect, Flair ingresó tercero y se encontró cara a cara con el British Bulldog antes de que el cuadrilátero comenzara a llenarse. Estaría en el ring durante una hora, en una lucha en la que solo otro competidor (Roddy Piper) duró la mitad de ese tiempo. Con una inesperada asistencia de Hulk Hogan en los momentos finales de la lucha, Flair sacó a Sid Justice del ring y terminó con cualquier duda sobre quién era el "campeón del mundo real".

La promo posterior a la lucha, con "Mean" Gene Okerlund junto a Flair, Mr. Perfect y Bobby Heenan, hizo que la victoria de Flair fuera aún más icónica.

Esta túnica volvería en varios otros momentos importantes en la carrera de Flair (aunque varios fueron grandes derrotas) incluyendo la lucha en la que perdió el título de la WWF ante Bret Hart (octubre de 1992), su derrota en una lucha en donde el perdedor abandonaría la WWF contra Mr. Perfect (enero de 1993) y el combate de hombre de acero de Flair contra Hulk Hogan en el Halloween Havoc de la WCW en 1994.


WrestleMania XXIV, 2008

Usada el 30 de marzo de 2008 en Orlando, Florida. Ric Flair se enfrentó a Shawn Michaels en una lucha en la que si perdía, se retiraría.

Si tuviese que escribir un libreto para el final a una carrera en el cuadrilátero que abarcó la mayor parte de las cuatro décadas, no podría haberse hecho mucho mejor que la salida que la WWE le dio a Ric Flair en 2008.

Y mientras caminaba por la rampa extralarga hacia el ring para su última lucha en la WWE, tenía que tener una entrada de túnica fuera de este mundo.

La túnica de color azul oscuro, forrada en plumas blancas, encarnaba sin problemas varias de las apariencias más emblemáticas de Flair, todo en uno. Lo más notable es que el forro plateado que brillaba en las luces del Citrus Bowl al extender sus brazos evocaba recuerdos de la túnica azul que había usado unos 25 años antes. Hubo una exhibición de fuegos artificiales mientras Flair bajaba al ring para enfrentarse a su amigo, Shawn Michaels.

La última lucha de Flair en la WWE fue la culminación de varios meses de desarrollo. A fines de 2007, Vince McMahon emitió un edicto que la próxima vez que Flair perdiera un combate, su carrera habría terminado. Flair sobrevivió a los combates con Triple H, Randy Orton, Umaga, William Regal e incluso el mismo McMahon, antes de este enfrentamiento ante el "Sr. WrestleMania".

Todos recuerdan el final lloroso, mientras Michaels articulaba: "Lo siento, te amo" antes de patear a Flair y terminar su ilustre carrera. Flair abrazó a su familia, se despidió por última vez y salió de un ring de la WWE como competidor activo por última vez. Para los que asistieron, y para los millones que miraban en casa, todos tenían lágrimas en los ojos al despedirse de Flair.


WrestleMania VIII, 1992

Usada el 5 de abril de 1992 en Indianápolis. La lucha contó con Ric Flair defendiendo su campeonato de la WWF contra el "Macho Man" Randy Savage.

Puede ser un poco difícil de creer, pero Ric Flair tuvo un gran total de una lucha por el campeonato de la WWF en WrestleMania en su carrera. Mucho de eso se puede atribuir al hecho de que esta fue la única WrestleMania que cayó dentro de la carrera original de Flair con la compañía, pero en esta aparición solitaria, Flair hizo que su aspecto fuera famoso: una túnica roja y blanca que hizo tal impacto que finalmente se convirtió en el reflejo de Halloween de la WWE.

Tres meses después de que Flair ganara el título en el Royal Rumble, Savage puso fin a su primer reinado y vengó meses de que Flair implicara que había tenido una relación con la esposa de Savage, Miss Elizabeth. Esta fue una lucha sólida, y la rivalidad continuaría hasta bien entrado el otoño, pero la mayor pregunta sobre este evento en particular fue por qué fue Savage, y no Hulk Hogan, quien desafió a Flair por el título.

Con la oportunidad de enfrentar a los íconos singulares de WCW y WWF mientras ambos aún estaban cerca de la cima de sus carreras, las tibias reacciones a las luchas no televisadas entre Flair y Hogan asustaron al equipo creativo lo suficiente como para cambiar los planes a Flair versus Savage y Hogan versus Sid.

Los fanáticos tendrían que esperar otros dos años, con Flair y Hogan en la WCW, para su primera lucha televisada.


NWA/WCW WrestleWar 1990

Se llevó a cabo el 25 de febrero de 1990 en Greensboro, Carolina del Norte. Flair defendió su campeonato NWA contra Lex Luger.

El rosa fue un color que Flair retomó varias veces, con al menos cuatro túnicas diferentes que contenían varios tonos del color mucho antes de que fuera popular en la cultura pop. La apariencia rosada que parecía surgir con mayor frecuencia era la túnica rosa clara de Flair con un estampado de flores magenta, aunque no parece que lo haya usado para una lucha importante de la WWE (a pesar de que las 8x10 y las fotos promocionales del Survivor Series de 1991 lo muestran vistiéndola).

Esta túnica data de al menos 1988, cuando luchó en parejas junto a Barry Windham para enfrentar al Midnight Express en Clash of the Champions IV, y todavía la llevaba para Bash at the Beach en la WCW en 1995 y 1996. Pero el momento en que se sobresale Flair en esta túnica llegó en 1990, cuando defendió el campeonato de la NWA contra Lex Luger.

Luger, quien tomó el lugar de Sting después de lesionarse, tuvo una de las mejores luchas de su carrera junto a Flair, y eso no fue una coincidencia. Después de casi 40 minutos, Luger tenía a Flair en el Human Torture Rack, aparentemente asegurando la victoria del título, pero Arn y Ole Anderson atacaron a Sting en el ringside. Luger, en un intento de ayudar, fue contado afuera. Tendrían un puñado de luchas adicionales, y aunque Luger nunca se convertiría en campeón de NWA, esta lucha lo ayudó a convertirse en el segundo campeón de la WCW después de que Flair se fue para la WWF.


Prime Time Wrestling 1992

Usada en una grabación en Hershey, Pensilvania, y emitido el 14 de septiembre de 1992. Flair fue el retador en una lucha de campeonato de la WWF enfrentando al campeón "Macho Man" Randy Savage.

Hubo algunos años a mediados de los 90, después de que Flair regresó a la WCW, durante el cual Flair volvió a su túnica de color púrpura oscuro varias veces para grandes luchas. La primera fue su regreso a Starrcade y su primer reinado posterior a la WWF como campeón de la WCW. La trajo de vuelta para Bash at the Beach 1994 y su primera lucha televisada contra Hulk Hogan. Incluso lo llevó al cuadrilátero para su lucha contra Antonio Inoki durante un infame súper espectáculo celebrado en Corea del Norte.

Pero también había una lucha en particular en la WWF, una olvidada en gran medida en los anales de la historia de la compañía, cuando Flair recuperó el campeonato de WWF de Randy Savage durante una grabación de Prime Time Wrestling. Savage, que había salido de su retiro y derrotado a Flair para ganar el título en WrestleMania VIII, perdió el título en una lucha que no salió al aire hasta dos semanas después de que se filmó.

Flair, que solo le quedaban unos pocos meses en la WWF, más tarde perdería el título ante Bret Hart en circunstancias igualmente discretas, durante una lucha exclusiva de WWF Coliseum Video en Saskatoon, Saskatchewan, poco más de un mes después. El corrida de título mundial más discreta llegó y se fue rápidamente, pero como lo hizo durante la mayor parte de su carrera, hizo de su entrada otra parte del encanto y la mística que hicieron de Flair un ícono de la lucha libre.

Ilustraciones de Colin "Cojo" Jorgensen