<
>

La carrera de Samoa Joe toma un giro con Transformers y AJ Styles

Samoa Joe esta entusiasmado de regresar al ring con AJ Styles, Daniel Bryan y otros en SmackDown Live Vaughn Ridley para ESPN

Durante 16 años, Samoa Joe se convirtió en uno de los nombres más importantes en el mundo de la lucha libre profesional sin siquiera poner un pie dentro de un cuadriláterp de la WWE. Obtuvo un nivel de atención que pocos fuera de la compañía podrían haber esperado en la década de 2000, y sin embargo, Joe pasó dos décadas teniendo sus tremendas luchas en TNA y Ring of Honor en lugar de la WWE.

A medida que el tiempo avanzaba y las opiniones y los enfoques dentro de la WWE cambiaban, Samoa Joe finalmente tuvo una oportunidad. Todavía tuvo que luchar para abrirse paso a través de NXT y Joe también sobresalió allí, convirtiéndose en el primer campeón de NXT en dos ocasiones, mientras creaba tremendas rivalidades con Finn Balor y Shinsuke Nakamura. Cuando llegó a Raw, Samoa Joe se involucró inmediatamente con Seth Rollins, y luego participó en dos de las mejores luchas que Brock Lesnar tuvo durante su actual corrida en la WWE.

Aunque las lesiones y las circunstancias que escapan a su control en última instancia lo han mantenido alejado de la cartelera de WrestleMania en los últimos dos años, Samoa Joe ha aprovechado la mayoría de las grandes oportunidades que se le han otorgado. Después de terminar un año de hostilidades con Roman Reigns el domingo en Backlash, Samoa Joe está emocionado por su cambio a SmackDown.

"Mis expectativas sobre la WWE antes de ingresar a la compañía [en comparación con] ahora, creo que esas expectativas y esas ideas preconcebidas son muy diferentes", dijo Joe a ESPN.com. "Durante la mayor parte de mi carrera trabajé en todas partes menos en la WWE. Entraste en contacto con personas que trabajaron allí anteriormente y con personas que trabajan allí en la actualidad, y en cierto modo basas tus ideas en lo que es como resultado de sus experiencias: lo que comparten contigo.

"Al mismo tiempo, siempre he sido un firme creyente en [que] ... yo juzgo y trato con personas, compañías, basados ​​en nuestro negocio, y sinceramente, la WWE ha sido extremadamente profesional en todos mis tratos conmigo, asombrosamente", agregó Joe.

A pesar de que Joe estuvo fuera de acción durante unos meses a comienzos de 2018, se mantuvo ocupado con otro gran paso adelante en su vida y carrera con su mayor papel de actuación de voz hasta la fecha.

Después de prestar su voz a Game of Throne: A Telltale Games Series y Dota 2, Samoa Joe asumió el rol de Predaking en Transformers: Power of the Primes. Uniéndose a un elenco de grandes nombres que incluye a Mark Hamill, Ron Perlman, Jaime King, Wil Wheaton y Judd Nelson, entre muchos otros, Samoa Joe se deslizó naturalmente en un papel que aparentemente estaba destinado a jugar.

"Crecí viendo Transformers", dijo. "Creo que fue una de las primeras caricaturas que empecé a ver cuando era niño. Fue increíble. Pondría mi reloj todas las mañanas antes de ir a la escuela. Fue una gran parte de mi infancia.

"Fue fácil meterme en el personaje, fue divertido", continuó Joe. "Cuando era niño, creo que todo el mundo imita a su personaje de dibujos animados favorito de una forma u otra cuando están jugando. Encontrarse con ellos como un adulto -- tener esa oportunidad y en realidad ser parte de esa caricatura es algo realmente genial".

Transformers: Power of the Primes, que se estrenó el martes en go90 y tumblr, permitió a Joe canalizar los elementos más villanos de su personaje mientras abrazaba las pasiones de su pasado. Él tendrá una oportunidad similar después del domingo una vez que se instale en su nuevo hogar en SmackDown Live, con caras familiares y nuevos oponentes por igual.

"Shinsuke Nakamura, Randy Orton, Rusev, estas luchas que creo que mucha gente hubiera querido ver en los últimos cinco o seis años, y ahora que estoy en SmackDown esos encuentros tienen una posibilidad real de suceder. Estoy entusiasmado con eso. Muchas caras nuevas, muchos oponentes nuevos y mucha lucha por elegir, así que deseo hacerlo".

Las posibilidades más emocionantes, tanto desde la perspectiva de Samoa Joe como para los fanáticos que han seguido su carrera, se encuentran en dos oponentes que ayudaron a definir su carrera. Está Daniel Bryan, que tuvo tres legendarias luchas de campeonato mundial en Ring of Honor con Joe y no ha estado en el ring con él en casi una década, y hay otro nombre que se destaca aún más. Un hombre con quien Samoa Joe construyó un legado que llevó a ambos hombres a la grandeza.

Ese sería AJ Styles, que resulta ser el campeón de la WWE en este momento.

"Creo que en este punto está más allá del potencial, y es algo que va a suceder", dijo Joe el martes por la mañana. Horas más tarde, se enfrentaría a Styles por primera vez en SmackDown TV. "La gente habla sobre la relación entre Kevin Owens y Sami Zayn y sobre cómo pelearán por siempre, pero en realidad cuando se trata de AJ Styles y yo desafiamos a cualquiera a encontrar a dos tipos que hayan estado batallando el uno contra el otro más tiempo que nosotros".

Para ponerlo en perspectiva, Styles y Joe han estado en el cuadrilátero juntos en luchas en al menos 29 estados diferentes (más Puerto Rico) y siete países diferentes. Junto con Christopher Daniels, Styles y Samoa Joe tuvieron el único combate de 5 estrellas en la historia de TNA Wrestling en 2005, y cada uno ayudó a llevar a esa compañía a través de sus contribuciones a la X-Division y como campeones del mundo.

Existe un respeto mutuo entre los dos hombres, quienes se han llevado al límite en algunos de los mejores encuentros de sus carreras.

"AJ, su apodo habla por sí mismo. Es un atleta fenomenal, ha sido un campeón fantástico y una superestrella para la WWE", dijo Joe. "Gran parte del universo más amplio de la WWE no ha podido experimentar lo que es Samoa Joe-AJ Styles, y si hay algo que siempre hemos sabido del otro es que cada vez que entramos al ring, las cosas se ponen un poco un poco más intensas. Hay un poco de 'empuje' extra con todo lo que sucede. Esa rivalidad se inició hace más de una década, y puedes estar seguro de que continuará en la WWE".

Desde sus primeras luchas a finales de 2003, estaba claro que Joe y AJ tenían algo especial juntos. Nadie podría haber predicho que seguiría funcionando 15 años después, pero como muchas de las historias más memorables e icónicas de la lucha libre profesional, no podría fabricarse.

"Obviamente, no es al para lo que realmente planeas y creo que muchos otros que trabajan en la industria también lo saben", dijo Joe. "Si encuentras el tipo de éxito y la aclamación de la crítica, generalmente eso se consigue encontrando a estos oponentes con los que te relacionas, y cuando te metes en un ring todo cae en su lugar y haces algunos encuentros épicos.

"Rara vez encuentras a ese tipo o predetermina a esa persona, es más a medida que te llevas bien en tu carrera, cuando empiezas a trabajar en diferentes lugares y en todo el país e incluso en todo el mundo, encuentras ese rival natural", dijo Joe. "Encuentras a esa persona que cada vez que subes al ring es fantástico, y AJ es uno de esos muchachos. Es uno de esos tipos en mi carrera que consistentemente, dondequiera que fui, donde sea que viajara, ahí estaba AJ Styles conmigo. [Si] entré y encontré el éxito, AJ Styles tuvo éxito allí".

Aparte de una lucha no televisdada para Ring of Honor en el que se unieron a mediados de 2015, Samoa Joe y AJ Styles no se han enfrentado desde 2013. Después de casi cinco años de distancia, Styles una vez más se erige como el hombre en medio del camino de Samoa Joe para ser la principal figura. Ya sea que entren directamente después de Backlash, o que haya más por hacer con Nakamura (ya sea para Styles o para Joe), no hay otor sitio en donde Samoa Joe preferiría estar.

"Creo que ese es otro sello distintivo de lo que es ese gran rival", dijo Joe. "No importa a donde vayas y cuando tengas éxito en tu carrera, mirarás a través de los vestidores y los verás sentados a tu lado. Empieza [con ser] rivales naturales y luego se desarrolla en algo más grande que eso.

"Creo que esa es la mejor manera de describir el proceso de encontrar a ese gran rival, es que ocurre de manera natural. Es casi de naturaleza darwinista. Todos los malos oponentes, verán que comienzan a dejar de mostrarse. Asciende en tu carrera, luego lo que queda, la crema de la cosecha y los tipos que sabes que son dignos oponentes".