WWE
Michael Wonsover | Escritor de ESPN 6y

Lo nuevo y los cambios en la cuarta temporada de Lucha Underground

El final de la temporada 3 de "Lucha Underground", Ultima Lucha Tres, fue la culminación de muchas de las historias clave y las luchas que habían estado conduciendo el programa a lo largo de su ciclo de 105 episodios. El abarrotado final de dos horas vio la coronación de un nuevo campeón, la lucha final de posiblemente la figura más importante del programa y la aparente muerte del propietario de la pantalla, Darío Cueto (sí, todo sucedió en un episodio).

Aun así, el final dejó a los fanáticos con muchas más preguntas que respuestas. Esas preguntas se extendieron más allá de los giros, los suspenso y las historias caóticas dentro de su presentación de estilo cinematográfico que se ha convertido en el atractivo del espectáculo.

En cambio, los fanáticos se preguntaron si "Lucha Underground" tenía un futuro.

Ultima Lucha Tres se emitió en octubre de 2017, pero se filmó 16 meses antes en junio de 2016. "Lucha Underground" tomó un inesperado descanso de mitad de temporada de cuatro meses y medio durante la transmisión de la temporada 3, una decisión que el presidente de Rey Network, Daniel Tibbets, dijo que era "una cadencia de programación normal". Pero incluso con el paréntesis, el final de la temporada 3 llegó y se fue sin que El Rey anunciara las temporadas futuras, lo que hizo que los fanáticos se preguntaran si Ultima Lucha Tres era el final de la serie de "Lucha Underground".

Tuvieron que sudar, pero El Rey finalmente respondió esa pregunta cuando anunciaron planes para la cuarta temporada de "Lucha Underground" en noviembre. El primero de los nuevos episodios de la temporada 4 (habrá 22 en total) saldrá al aire el 13 de junio.

"Cuando estábamos haciendo [las temporadas] 2 y 3, terminamos dos y luego entramos en tres. Aquí intentamos contar tantas historias como sea posible pero en un período de tiempo más corto", explicó el productor ejecutivo Chris DeJoseph sobre el nuevo enfoque. "Obviamente es un poco diferente, pero a veces creo que es bueno porque pisa el acelerador y lo buscamos".

DeJoseph y su equipo pasaron dos meses escribiendo la Temporada 4 después de más de un año de intercambiar textos de ida y vuelta con ideas de historias. "Lucha Underground" comenzó a rodarse en febrero, un año más tarde de lo planeado originalmente, y completó las grabaciones en un mes. En comparación, el programa grabó 40 episodios para la temporada 3 en el transcurso de tres meses.

"Fue realmente duro, realmente estresante. Realmente difícil para todos", dijo DeJoseph sobre el lanzamiento condensado. "Fue un paseo realmente loco hacerlo tan rápido y hacer tantos [episodios], pero todos nos mantuvimos unidos, aguantamos y lo superamos. Hay muchas noches de trabajo y muchas horas de trabajo, pero al final, creo que el programa demostrará una vez más que 'Lucha Underground' se separa de todo lo demás que hay por ahí".

Además del riguroso cronograma de filmación, DeJoseph y su equipo tuvieron que ajustarse para filmar en una nueva ubicación. El escenario de "Lucha Underground" durante las primeras tres temporadas, "The Temple", se convirtió en una pieza clave del show como cualquiera de los personajes. La temporada 4 traslada la acción a una antigua casa de hielo en el centro de Los Ángeles, al otro lado del río, del almacén de Boyle Heights que albergaba "The Temple".

DeJoseph exploró el lugar con Eric Van Wagenen y otros miembros del equipo y encontró lo que era, en ese momento, solo una casa de hielo vacía. Se sintió bien, y todos en la sala comenzaron a pensar en ideas para el nuevo set, ya que salieron conociendo que "Lucha Underground" había encontrado su nuevo hogar.

"[Cambiar ubicaciones] nos dio muchas cosas nuevas para jugar", dijo DeJoseph. "Se desarrollará a lo largo de la historia, hay una razón por la cual The Temple se ha trasladado a este lugar en particular. Es un escenario realmente genial. Verás algunos de los escenarios geniales y las cosas que pudimos hacer que ni siquiera podíamos hacer en nuestra última ubicación".

Los cambios para la temporada 4 de "Lucha Underground" van más allá de un nuevo escenario.

Ultima Lucha Tres terminó con un giro sorprendente, cuando Pentagon Dark derrotó al Prínce Puma para capturar su primer campeonato de Lucha Underground, terminando con la carrera de Lucha Underground de Puma. Los enfrentamientos que amenazan la carrera y el retiro en la lucha libre profesional rara vez se mantienen, pero esta instancia fue diferente; Ricochet, que luchó bajo una máscara como Puma desde el primer episodio de "Lucha Underground", había estado esperando algún tiempo para que finalizaran los episodios finales del espectáculo para que su contrato expirara oficialmente.

Cuando el final salió al mundo, Ricochet finalmente pudo buscar otras oportunidades cuando firmó con WWE poco después.

Perder a Prince Puma (cuyo verdadero nombre es Trevor Mann), el primer (y único dos veces) campeón de la Lucha Underground y cara del espectáculo, fue innegablemente un revés para "Lucha Underground".

"Obviamente, al principio, me sentí abatido al respecto", admitió DeJoseph. "Trevor es un gran intérprete y creo que fue grandioso verlo desarrollarse aún más en Lucha Underground. Al mismo tiempo, fue un tipo que llevó el espectáculo para nosotros durante mucho tiempo. Él estaba allí desde el principio, del primer día y ayudó a construir lo que este show se ha convertido ahora. Fue triste en ese aspecto, pero al mismo tiempo estamos muy felices de que él tenga la oportunidad de ir a otro lado y explorar y continuar su carrera como intérprete o luchador. El realmente trabajo duro para nosotros, así que estamos felices por él".

"Lucha Underground" también tendrá que lidiar con la partida de uno de los nombres más importantes en la historia de la lucha libre, ya que Rey Mysterio no aparecerá en la Temporada 4 después de haber sido parte integral de las últimas dos temporadas. Mysterio quedó fuera de la cartelera Ultima Lucha Tres después de un evento principal el año anterior, una decisión que dijo fue "una confusión de fechas". DeJoseph, quien conoció a Mysterio por más de una década desde su época como escritor de WWE entre 2004 y 2010, sabe que la leyenda de la lucha libre está dejando atrás un vacío que nadie puede llenar.

"Quiero decir, obviamente tener a Rey Mysterio alrededor de Lucha Underground es algo increíble y realmente no puedes sustituirlo", dijo DeJoseph. "En el mundo del espectáculo, en cualquier cosa, el espectáculo tiene que continuar. Tienes que encontrar nuevas personas y nuevas personas para dar un paso adelante y asumir ese papel. En la Temporada 4, comenzarás a ver a algunos personajes tomar esos nuevos roles de algunos de esos personajes que se han ido y luchan para llegar a ese lugar como el mejor luchador de la serie".

Todos perseguirán al campeón de Lucha Underground y al favorito de los fans Pentagon Dark.

Pentagon se ha convertido en una sensación en todo el mundo de la lucha libre profesional desde que su personaje debutó en la Temporada 1 de "Lucha Underground". Se ha convertido en uno de los mejores luchadores en todos lados, desde las principales promociones independientes como Pro Wrestling Guerrilla en Los Angeles y AAW en Chicago hasta IMPACT Wrestling, donde acaba de convertirse en el campeón del mundo.

Ultima Lucha Tres puede haber sido el final de Prince Puma, pero también representó el comienzo del reinado del Pentagon la nueva cara de "Lucha subterránea".

"El Pentagon en las últimas tres temporadas se ha convertido en la pieza central de 'Lucha Underground'. Él es probablemente el personaje más importante en el programa", dijo DeJoseph. "Esta temporada destacará eso y mostrará sus batallas ahora que tiene el campeonato de Lucha Underground y tiene [el] gran objetivo en su espalda ahora en lugar de Prince Puma. Hay mucho sobre sus hombros, pero creo que podrá llevar la carga con 'cero miedo'.

"Es un antihéroe increíble", continuó DeJoseph. "No solo eso, el propio Pentagon como intérprete es tan carismático y se conecta tan bien con la gente. Podría romper los brazos de 10 personas y todos se volverían locos y lo animarían. Realmente es el tipo malo más genial que haya existido".

Muchas caras familiares volverán para la temporada 4 de "Lucha Underground", pero también hay un nuevo elenco de personajes que se unirán a la refriega. Caras familiares para fanáticos de WWE como Tommy Dreamer y Jack Swagger están entre las nuevas incorporaciones, como queda claro en el nuevo trailer de la Temporada 4. Ese trailer también revela el debut de personajes que solo existen en el universo loco que es Lucha Underground.

"A veces podríamos recibir una llamada telefónica de alguien que dijera: 'Realmente amo' a Lucha Underground. Me encantaría estar involucrado en ello'. Entonces pensamos: '¿Cómo podemos involucrar a este talento en el programa y encontrar algo para ellos?'", dijo DeJoseph. "Siempre es divertido básicamente jugar con juguetes nuevos y explorar algunas de estas relaciones. Algunos de estos personajes hemos sabido lo que hemos querido durante un largo período de tiempo y hemos estado construyendo para que ellos finalmente lleguen a Lucha Underground. Es emocionante finalmente ver esas historias y esos personajes cobrar vida".

La pérdida de figuras claves, menos episodios, un calendario más compacto y un nuevo lugar no cambiaron el proceso de escritura de DeJosep.

"Planifique el final y trabaje hacia atrás". Es una fórmula que ha funcionado para DeJoseph desde la primera temporada de "Lucha Underground" y espera que la temporada 4 no sea diferente.

"Empezamos de una manera muy, muy grande, desde el principio. Se construirá una culminación enorme y absolutamente alucinante al final de la temporada", dijo DeJoseph. "Hay un montón de giros, turnos, cosas que nunca verías venir. Hay tantas cositas nuevas de información e historias que se están desarrollando desde la primera temporada. Creo que eso la convierte en una de mis temporadas favoritas. Esta es una temporada especial".

^ Al Inicio ^