<
>

Es hora de que concluya el reinado Universal de Brock Lesnar

En el comienzo de su corrida, Brock Lesnar le dio fuerza y visibilidad al título Universal Cortesía WWE

A partir del viernes por la tarde, Brock Lesnar ha mantenido el campeonato Universal de la WWE durante 425 días. Durante las próximas dos semanas, eclipsará el reinado del título de la WWE de 434 días de CM Punk y se convertirá en el campeón mundial de más tiempo en la WWE desde el primer tramo de Hulk Hogan como campeón de la WWE: un histórico recorrido de 1,474 días que comenzó en 1984.

Mientras Punk defendió su título 22 veces en luchas televisadas, y más de 150 veces en general, incluyendo luchas no televisadas y eventos en vivo, Lesnar ha defendido el campeonato Universal un total de 13 veces desde que venció a Goldberg en WrestleMania 33, seis de los cuales ocurrieron en TV o pay-per-view. Ha habido varios tramos largos en los que Lesnar y Paul Heyman han desaparecido por completo de la televisión, sacando el título superior en Monday Night Raw de circulación.

Por mucho que el valor de nombre de Lesnar y la rareza de las oportundiades de título ayudaron a darle al Campeonato Universal cierta gravedad y significado en los primeros meses del reinado de su título, ya es hora de que termine ese reinado.

La ausencia de Lesnar como campeón de Universal ha dañado la capacidad de Raw de contar historias y formar nuevas estrellas. La meta final de cada miembro de la lista de Raw debe ser ganar el campeonato Universal o el campeonato de mujeres Raw, y sin embargo, el título Universal se ha convertido en una completa imposibilidad para todos, excepto para los mejores contendientes. Hasta que Money in the Bank comenzó hace algunas semanas, no hubo más que una mención pasajera de Lesnar o del campeonato Universal durante semanas seguidas, y cuando eliminas el engreimiento central de la búsqueda de la gloria de cualquier personaje ficticio, la casa de cartas se derrumba rápidamente.

Nadie ha sido afectado más duramente por el tramo problemático de Lesnar como campeón Universal que Roman Reigns. Una cosa es que sea divertido y fácil abuchear o quejarse del arco de la historia de Reigns como la fuerza indestructible de la naturaleza. Esta vez, en la segunda oportunidad de Reigns para detener a Lesnar, una vez más fue construido como el tipo que finalmente pondría fin a la dominación de Lesnar. Por otro lado, el finalizador F-5 de Lesnar se convirtió una vez más en el movimiento final que eliminó a tipos como Braun Strowman y Samoa Joe de un solo golpe.

Cuando llegamos a WrestleMania 34, estábamos en un punto en el que cualquier cosa menos que derrotar a Lesnar hacía que Reigns pareciera un completo idiota incapaz de respaldar sus palabras. Reigns soportó cinco F-5 antes de que un sexto finalmente lo venciera, y la combinación de la apatía hacia la construcción de Reigns, el impacto de que esta historia todavía no había terminado y un agotamiento general después de siete horas de lucha llevaron a una de respuestas más amargas a un evento principal de WrestleMania en la historia de ese programa venerado.

Luego, con una última oportunidad de poner fin a esta historia, con un final que la historia completa hasta ese momento había estado construyendo, Reigns perdió un segundo combate de vida o muerte en el Greatest Royal Rumble de manera controvertida. Y para colmo, Lesnar nunca tuvo que presentarse para darle una oportunidad final o incluso hablar sobre el asunto. En el mes que siguió, no ha habido ni un susurro del regreso de Lesnar, y podría extenderse hasta SummerSlam en agosto antes de que finalmente aparezca.

Si la intención era enviar a Reigns en espiral antes de reconstruirlo, tendría cierto sentido. Pero justo una semana después de perder contra Lesnar, con todas sus esperanzas para el momento extinguido, Reigns derrotó a Samoa Joe en una actuación de rebote en el evento principal de Backlash, mientras la frustración de los fanáticos y la ira en la multitud en vivo solo crecían por la narración confusa e inconsistente.

La necesidad de mantener a Reigns fuerte sin que Lesnar, el campeón, estuviese presente causó un efecto de cascada en la lista. Reigns tuvo que seguir ganando para lucir como un contendiente fuerte y digno del imparable reinado del campeonato de Lesnar, y todos los demás tenían que pagar el precio.

Money in the Bank tiene el potencial de darnos una solución a este problema en curso. Si una de las cuatro estrellas Raw (Braun Strowman, Kevin Owens, Finn Balor o Bobby Roode) retira el maletín, aparentemente es solo cuestión de tiempo que finalmente se llame el número de Lesnar. Ya sea que eso signifique que alguien desafía a Lesnar directamente en SummerSlam o espera hasta un momento oportuno en ese programa para cobrar, el mecanismo de Money in the Bank es una forma de quitarle el título a Lesnar por todos los medios necesarios.

El contrapunto, y probablemente la razón más grande por la que Lesnar ha reinado425 días y cambio como campeón Universal, es el lado comercial de las cosas. La tentación de mantener a una estrella con un montón de reconocimiento de nombre encima de Raw durante el mayor tiempo posible tiene mucho sentido en un vacío, particularmente con más de $2 mil millones en acuerdos de derechos sobre la mesa en el futuro. La novedad de que esa estrella es un objetivo desalentador y lejano ha desaparecido hace mucho tiempo, y no importa cuánta emoción pueda generar Lesnar cuando aparezca, no vas a aferrarte a espectadores casuales o fanáticos incondicionales al contar la misma historia tensa una y otra vez.

Eso no quiere decir que un gran nombre o figura legendaria no pueda funcionar a largo plazo, incluso si solo trabajan unas pocas luchas. Si esa estrella está allí todas las semanas, o al menos la mayoría de las semanas, podrá mantenerlas como un foco central y un objetivo para todos los potenciales retadores a los que puedas recurrir. La ausencia de Lesnar no ha permitido el tipo de persecuciones tradicionales que impulsan las historias semanales que a la lucha le gusta contar, y con tres horas para completar todas las semanas, es cada vez más difícil escribir sobre la ausencia del principal campeón.

Si la disminución puede comenzar en los próximos meses, ofrece la oportunidad de hacer que la próxima generación de estrellas alcance un pico y demostrar si tienen lo necesario para acercarse al estatus legendario. Es hora de ver si un rejuvenecido Seth Rollins está listo para dar ese salto, gracias a una increíble corrida como campeón Intercontinental que ha ayudado a llevar a Raw a través de la ausencia de Lesnar. Tal vez es hora de ver cuánto se puede correr con la inmensa popularidad y la propensión de Strowman para destruir cosas, y si puede ser sostenible como la "principal figura" en Raw.

Todavía hay espacio para que sobresalga Reigns, dado el margen e historia correctos para llegar allí, aunque en los últimos meses lo han hecho mucho más difícil.

No importa el camino a seguir, un mensaje permanece abundantemente claro: es hora de que el campeonato Universal regrese a Monday Night Raw de forma regular, y eso significa que es hora de que el reinado de Brock Lesnar como campeón llegue a su fin.