WWE
Tiom Fiorvanti| Escritor de ESPN 6y

En camino la historia de la WWE, bendecida por Vince McMahon

Las historias de Vince McMahon y la WWE han sido contadas desde una variedad de perspectivas diferentes a lo largo de los años, pero no ha habido una mirada única, sin filtrar y completa sobre los orígenes del hombre o la compañía que él construyó que incluyese la voz de Vince: - hasta ahora.

Los periodistas Craig Marks y Rob Tannenbaum, los autores de "I Want My MTV: The Uncensored Story of the Music Video Revolution", están listos para escribir la historia oral definitiva de la WWE y el hombre que llevó la lucha profesional a la corriente principal y creó una imperio que continúa creciendo hasta el día de hoy.

La participación y el compromiso de Vince McMahon y toda su familia fue el impulso final que hizo que este proyecto largamente discutido en una realidad.

"Creo que ese fue uno de los puntos de negociación donde la WWE sabía que nos tomábamos en serio escribir un libro sin restricciones", dijo Tannenbaum en una entrevista con ESPN. "A veces, cuando tratas de venderle a alguien una idea sobre la que son reticentes, minimizas lo que estás pidiendo. Craig y yo, creo que si acaso, exageramos lo que estábamos pidiendo.

"Dejamos en claro que queríamos acceso a Vince y a toda la familia McMahon", continuó Tannenbaum. "Y que lo que queríamos no era un micrófono de 15 minutos. Íbamos a necesitar una gran cantidad de su tiempo, que en cierto modo es algo tonto de pedir, porque él tiene mucho mejores cosas que hacer que hablar con dos frikis sobre la historia de la WWE".

Aunque Vince McMahon rara vez hace entrevistas en estos días, su bendición y participación voluntaria separan este proyecto de todo lo que vino antes.

"Esta será una mirada sin complejos a lo bueno, lo malo y lo feo, y el viaje que convirtió a WWE en el fenómeno global que es hoy", dijo Vince McMahon, presidente y CEO de WWE, a través de un comunicado de prensa el jueves.

Entonces, ¿cómo llegó Marks, ex editor de Spin, Blender and Billboard, y Tannenbaum, quien escribió para una gran variedad de publicaciones importantes, incluidas GQ y Rolling Stone, para encabezar esta historia, que será publicada por Dey Street Books? Comienza con "I Want My MTV" que, en 2011, recibió la aclamación de una gran cantidad de críticos, incluidos NPR, Time y USA Today.

Después de lanzar el libro, Marks y Tannenbaum se propusieron encontrar otro tema que definiera la cultura para su próxima historia oral, y aunque encontraron rápidamente su tema, no sería una venta fácil para el mundo largamente guardado de la WWE.

"Para cumplir con lo que estábamos buscando, los criterios, no había muchas opciones. En la parte superior de nuestra lista, como fanáticos de la lucha libre y observadores de la cultura pop interesados, estaba la WWE", dijo Marks. "Nos reunimos con representantes de la WWE en 2012 y tuvimos una gran reunión. Hablamos durante horas, y continuamos hablando, y nos llevaron a WrestleMania. Eventualmente dijeron, 'No, gracias'".

"¿Puedo verificar una cosa, Craig?" interrumpió Tannenbaum. "Nunca dijeron realmente, 'No, gracias'. Dijeron: 'Esta es una gran idea, pero ahora no es el momento adecuado'".

"Simplemente no estaban listos para contar la historia de una manera en la que sentimos que era necesario contarla, lo cual era muy íntimo, tras bastidores, sin restricciones", continuó Marks. "A lo largo de los años, aproximadamente una o dos veces al año, nos comunicamos... y decían que los amamos, que aman su libro, que nada ha cambiado todavía, pero si cambian, les avisaremos. Luego aproximadamente, diría que hace casi un año, nos comunicamos nuevamente y resultó que estaban interesados ​​en tener más conversaciones con nosotros. Hemos estado hablando desde entonces. Nos tomó mucho tiempo lograrlo, pero finalmente encontré el seguimiento de la primera historia oral que hicimos y estamos encantados de poder hacerlo".

Entonces, ¿cuán profunda y cuán amplia será esta historia? Para el contexto, la edición de tapa dura de "I Want My MTV" llega a más de 600 páginas, tomó aproximadamente 18 meses para escribir y requirió alrededor de 450 entrevistas para cuando todo estuvo dicho y hecho. La historia contada abarcó un período de tiempo de aproximadamente 13 años, pero Marks y Tannenbaum intentan cubrir mucho más que eso en su historia oral de la WWE.

"Probablemente comencemos el libro a fines de los 60, comienzos de los 70 y lo continuemos hasta el día de hoy", dijo Marks. "Quién sabe dónde van a estar las cosas en dos años, cuando con suerte estemos terminando con el libro, pero cubriremos la XFL y la nueva liga de fútbol. Cubriremos el trato de Fox. Y entonces no hay parte de la historia de McMahon y WWE que no perseguiremos en el libro.

"Planeamos entrevistar, digamos, un mínimo de 500 personas para este libro", continuó Marks. "Realmente va a abarcar todo el arco narrativo de la WWE. No solo de las superestrellas y el talento que están frente a la cámara, sino detrás de escena: ejecutivos, celebridades, socios comerciales, amigos de la escuela secundaria de Vince. Cualquiera que creemos que tiene algo que agregar a la historia de la WWE, la seguiremos y los entrevistaremos [a ellos]".

"Quizás incluso el presidente de los Estados Unidos de América", agregó Tannenbaum.

Si bien sería justo para los fanáticos y observadores externos ser un poco escépticos sobre cómo podría resultar un proyecto apoyado por WWE, documentales recientes como "Nature Boy" de 30 por 30 y "Andre the Giant" de HBO demuestran que WWE está interesada en poner más que historias preempacadas y altamente producidas en el mundo.

Por su parte, Marks y Tannenbaum parecen dispuestos a excavar hasta el final de cada pista y contar una historia tan completa como sea humanamente posible en los próximos años.

"La forma en que funcionan estos libros es que hablas con Ric Flair y menciona los nombres de cinco personas de las que no has escuchado antes que él cree que son realmente pertinentes a la historia, y así es como funciona el buen periodismo y la buena información, "Dijo Marks. "Vamos a perseguir a todos".

^ Al Inicio ^