WWE
Alfredo R. Berríos | ESPN Digital 5y

La disciplina, clave de la durabilidad de Christopher Daniels

A sus 48 años, Daniel Christopher Dovell no tiene la menor intención de dejar la lucha libre.

Conocido entre los cuadriláteros como Christopher Daniels, lleva 25 años luchando en decenas de promociones en Estados Unidos y el resto del mundo. Al presente, se desempeña mayormente en la compañía Ring of Honor, basada en Baltimore pero con espectáculos en varias partes de la costa este.

Su dedicación y el mantenerse en la mejor condición posible le permite que pueda llevar ese ajetreado calendario y participar en dos eventos de primera fila durante el fin de semana en Baltimore y Filadelfia.

"He tenido mucha suerte con las lesiones, las he evitado a través de mi carrera. Competir a los 48 años, es difícil a veces, pero me motiva porque puedo competir a ese nivel", dijo Daniels, quien comenzó a luchar en el 1993. "Me hace ir al gimnasio cada día. Amo la lucha profesional. Es lo que me gusta hacer. Lo seguiré haciendo mientras pueda competir con los principales luchadores".

Aunque compite en ocasiones en luchas de sencillos, Daniels se ha concentrado en años recientes en luchar en pareja con Frankie Kazarian, a quien conoce hace más de 20 años y con Scorpio Sky, un luchador especialista en artes marciales, con quien hace tripleta el en grupo conocido como South Cal Uncensored.

El viernes, en Baltimore, disputará el campeonato de tríos que en una ocasión tuvieron en su poder ante Cody Rhodes y los Young Bucks. Dos noches más tarde, buscará junto a Kazarian ser campeón en parejas al participar en lucha de triple amenaza ante los Bucks y los Hermanos Brisco, que cargan el oro al presente.

"Lucharemos por los campeonatos de seis personas. Esta vez luchamos ante Cody y los Young Bucks, que son tres de los mejores luchadores hoy. Tenemos trabajo que hacer, pero sabemos que lo podemos hacer", explicó Daniels. "Es un fin de semana difícil para SoCal Uncensored, peleando ante diferentes campeones en dos divisiones diferentes. Vamos a hacer lo mejor".

El camino de Daniels a la lucha libre es algo peculiar. Como niño, creció en Carolina del Norte viendo las luchas de la promoción Mid Atlantic, siguiendo a legendarias figuras como Ric Flair, The Road Warriors y Dusty Rhodes.

"Ahí fue que verdaderamente me enamoré de la lucha libre profesional como niño", admitió Daniels.

Posteriormente, tomó la decisión de estudiar teatro en Methodist College, en Fayetteville, Georgia. Se graduó y se mudó a Chicago con su entonces prometida y hoy esposa Lisa Covell en busca de oportunidades de actuación.

"Lo que pasó fue que me gradué de la Universidad y me mudé a Chicago tratando de entrar a la escena teatral allí. Mientras audicionaba para obras y otras cosas, supe de una escuela de lucha libre", recuerda Daniels. "Mi prometida de entonces, que hoy es mi esposa... ella y yo bromeábamos que si la actuación no funcionaba, podía ser luchador profesional".

Su esposa supo de una escuela de la disciplina, Windy City Wrestling de Sam DeCero. Le consiguió una cita con DeCero y el resto es historia.
"Hizo una cita para mí, conoció al dueño Sam De Cero y una vez que tuve esa cita con Sam, mi esposa me dijo había caído en un hechizo. Así que decidí intentar la lucha libre y comencé a entrenar en enero de 1993 y tuve mi primer encuentro en abril de ese año".

Daniels pasó nueve años en las independientes. Regularmente, los comienzos para quienes interesan continuar como luchadores es sumamente difícil, pero el luchador asegura que esto fue lo que le pulió como luchador y lo que le ha dado de comer desde que inició en el deporte.

"Fue bien importante. Me enseñó a poder trabajar con cualquiera, quien fuese. Yo le digo a los luchadores hoy que trabajen con cuanta diferente persona pueda, para que se sientan cómodos con ellos mismos", afirmó Daniels. "Al luchar para diferentes compañías en Estados Unidos y en el mundo, me enseñó cómo adaptarme a la persona en frente a mí en un ring. Muchos entrenan y entrenan con las mismas personas y se familiarizan con esas personas. Pero tienes que salir de tu zona de confort y ser capaz de luchar con alguien a quien conociste por primera vez ese mismo día"

Afirma que tuvo la suerte de conocer al puertorriqueño Víctor Quiñones, que laboraba con la WWE en ese tiempo y en donde estuvo una corta temporada.

"Tuve la gran fortuna de conocer diferentes personas que me ayudaron en diferentes momentos en mi carrera. Por ejemplo, conocí a Víctor Quiñones que fue muy instrumental en traer el reto japonés y mexicano a la WWF/E y comenzaron el programa de los semicompletos", relató Daniels.

Aunque ha tenido encuentros con diferentes luchadores a través de su carrera, mantiene que su lucha más importante fue ante el japonés Taka Michinoku en una riña televisada que le sirvió como trampolín para el resto de su carrera.

"Al conocer a Víctor y gustarle mi trabajo, me puso a luchar con Taka Michinoku en Shotgun Satuday Night en 1998. Esa lucha logró que me vieran promotores en la costa este. En ese momento, esa experiencia de televisión y la lucha con Taka me consiguió que me pautaran en la costa este muchos promotores independientes", apuntó Daniels.

Aunque vivió en la costa oeste desde 1996, la contratación lograda con varios promotores y su disciplina le valió que fuera contratado una y otra vez aunque el pasaje de ida a los eventos en la costa este era más caro que otros talentos.

Daniels es reconocido como uno de los fundadores de Ring of Honor cuando la promoción comenzó en el 2002. Su presencia y la de otras estrellas independientes en ese organismo, como Low Ki, Bryan Daniels, AJ Styles y Samoa Joe hizo que la calidad se elevara y de igual manera, su esfuerzo.

"Había mucha competencia por un lugar en esa compañía. Si no ejecutabas a cierto nivel, no te pautaban. Eso me obligó a elevar mi nivel", explicó Daniels.

En ROH ha conquistado todos los títulos de la promoción, pero el campeonato mundial Campeonato mundial tiene un lugar importante en su corazón porque lo capturó cuando ya pasaba de 40 años.

"Aunque lo gané tarde en mi carrera, pienso que ser un campeón en Ring of Honor era una medalla de honor, el yo poder luchar a ese nivel superior y mantener el campeonato por el tiempo que lo tuve. Significaba luchar con los mejores del mundo, aun cuando algunos más jóvenes y más fuertes", dijo orgullosamente Daniels.

Los encuentros de Daniels, Kazarian y Sky, parte del fin de semana denominado Glory By Honor, serán transmitido por stream para los miembros de HonorClub el viernes desde las 8:00 p.m. ET

^ Al Inicio ^