<
>

WWE seguirá adelante con evento Crown Jewel en Arabia Saudita

El Undertake paritició en el Greatest Royal Rumble, evento celebrado más temprano este año en Arabia Saudita AP Photo/Amr Nabil

Después de semanas de especulación e incertidumbre, parece que WWE seguirá adelante con su evento en Arabia Saudita el 2 de noviembre.

Como parte de un informe de ganancias del tercer trimestre publicado el jueves, WWE abordó el estado del evento Crown Jewel, que tendrá lugar en el estadio de la Universidad King Saud en Riyadh.

"WWE ha operado en Medio Oriente durante casi 20 años y ha desarrollado una base de fanáticos considerable y dedicada. Teniendo en cuenta el crimen atroz cometido en el consulado saudí en Estambul, la Compañía enfrentó una decisión muy difícil en relación con su evento programado para noviembre. 2 en Riad", dijo WWE en el informe. "Al igual que otras compañías con sede en los EE. UU. que planean continuar sus operaciones en Arabia Saudita, la Compañía ha decidido cumplir con sus obligaciones contractuales con la Autoridad General de Deportes y organizar el evento. La orientación para todo el año 2018 se basa en la organización del evento Riyadh como programado".

WWE se había enfrentado al escrutinio por planear un evento en el país en medio de la investigación en curso sobre la muerte del periodista Jamal Khashoggi. Khashoggi ingresó al consulado de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre y desapareció en circunstancias sospechosas. Desde entonces, el gobierno saudita admitió que Khashoggi murió en el consulado, y el fiscal de Arabia Saudita dijo el jueves que las pruebas indican que el asesinato fue premeditado.

Varios funcionarios del gobierno de EE. UU., incluidos los senadores Chris Murphy y Richard Blumenthal (de Connecticut, donde se encuentra la WWE), Bob Menéndez (Nueva Jersey), Lindsay Graham (Carolina del Sur) y Chris Coons (Delaware) habían alentado a la WWE a posponer el evento o reconsiderar Su relación con Arabia Saudita.

WWE emitió una declaración a varios medios de comunicación el mes pasado que decía que la compañía estaba monitoreando la situación. Se incluyó una nota adicional más adelante en el informe del tercer trimestre de la WWE.

"La Compañía continúa monitoreando los desarrollos en curso en la región, y no puede haber garantías al respecto", dijo WWE. "Si se cancelara el evento, podría haber un impacto adverso importante en la guía OIBDA ajustada de 2018. Si bien no se anticipa, es posible que una cancelación también tenga un impacto en los resultados esperados más allá de 2018".

Representantes de Ford, JPMorgan Chase & Co., Uber, Viacom, AOL, CNN, The New York Times y Financial Times, entre otros, se retiraron de la conferencia de la Iniciativa de Inversión Futura en Riyadh, que tuvo lugar esta semana. Richard Branson suspendió temporalmente su asociación con Arabia Saudita en una potencial empresa de turismo espacial a través de Virgin Galactic que incluyó una inversión prometida de $1 mil millones del gobierno saudí.

En marzo, WWE anunció una asociación multiplataforma estratégica de 10 años en apoyo de Vision 2030, el programa de reforma social y económica de Arabia Saudita. Esa asociación fue parte de un esfuerzo del príncipe heredero Mohammad bin Salman, quien también se movió para traer boxeo, el Cirque du Soleil, un cine y otros espectáculos de estilo occidental a la región.

El primer espectáculo importante de la WWE en la región, Greatest Royal Rumble, tuvo lugar en el Estadio Internacional de Deportes Abdullah King en Jeddah el 27 de abril y atrajo a una multitud anunciada de 60,000 personas.