<
>

Los números detrás del increíble comienzo de Jailton Almeida en UFC

play
Almeida celebra después de la victoria por sumisión sobre Rozenstruik (1:08)

Jailton Almeida salta de alegría luego de asegurar una victoria por sumisión sobre Jairzinho Rozenstruik en el primer asalto. El brasileño volvió a demostrar que es una real amenaza en la división de pesos pesados en la UFC. (1:08)

El brasileño Almeida, el peso pesado invicto en UFC que asciende rápidamente en el ranking, ha impresionado en el octágono y en la hoja de estadísticas.


El contendiente en ascenso de peso pesado, Jailton Almeida, hará su segunda aparición en el evento principal de UFC el sábado por la noche en su país de origen, Brasil. Almeida, actualmente No. 10 en el ranking divisional de ESPN, se enfrentará al rey del nocaut de UFC y ex contendiente al título de peso pesado Derrick Lewis en UFC Fight Night en Sao Paulo (6 p.m. ET por ESPN+ en EE.UU.).

Desde que hizo su debut en UFC en febrero de 2022, Almeida (19-2), de 31 años, se ha convertido en un prospecto muy destacado, terminando con sus cinco oponentes en el octágono. ESPN lo reconoció como uno de los mejores novatos de UFC en 2022 por su impresionante récord y su habilidad de élite en el suelo.

- Suscríbete a ESPN+ para lo mejor de la UFC (EE.UU.)
- Suscríbete a Star+ para lo mejor de la UFC (Latinoamérica)

"Lo que me gusta del juego en el suelo de Almeida es su paciencia de una posición a otra", dijo el entrenador de Xtreme Couture MMA, Eric Nicksick, a ESPN antes de la primera aparición de Almeida en un evento principal en mayo, una victoria por sumisión en el primer asalto contra Jairzinho Rozenstruik en Charlotte. "Él permite que su ground and pound haga todo el trabajo por él. Nunca está casado con una posición en particular. Te cocinará en una posición con ground and pound hasta que le des su siguiente ruta".

Aquí ofrecemos un vistazo a los números detrás del buen comienzo de Almeida en UFC, incluyendo su capacidad para hacer un trabajo rápido con sus oponentes en el octágono, aunque en general es de menor tamaño en comparación con sus pares de peso pesado.


4:44

Durante sus primeras cinco peleas en UFC, el tiempo promedio de pelea de Almeida es de unos impresionantes cuatro minutos y 44 segundos, lo que significa que Almeida solo necesita poco menos de un round completo para terminar las peleas.

Sólo uno de sus oponentes de UFC, Shamil Abdurakhimov, a quien enfrentó en UFC 283 en Brasil en enero, logró durar más de un asalto con Almeida en la jaula antes de perder por nocaut técnico. Almeida venció a cada uno de sus tres oponentes en 2022 por finalización en el primer round. Dos de esos finales llegaron por sumisión, mientras que el tercero fue por nocaut técnico sobre Danilo Marques en su debut.

En su más reciente pelea, Almeida terminó a Rozenstruik a los 3:43 del primer asalto con 3:09 minutos de control. En general, ningún peleador ha obtenido más finales que los cinco de Almeida desde su debut en febrero del 2022.


231

Almeida es más pequeño (en términos de peso) que cualquiera de los peleadores clasificados por ESPN en la división de peso pesado. Pelea en 231 libras a pesar de estar en una división donde el límite de peso es 265 libras. De hecho, Almeida peleó en el peso semipesado en Dana White's Contender Series (logrando una victoria por sumisión por estrangulamiento sobre Nasrudin Nasrudinov) y en su debut en UFC. Hizo su debut en el peso pesado de UFC en mayo de 2022 contra Parker Porter, pesando solo 224 libras.

Aunque es más pequeño que la mayoría de los oponentes a los que se enfrentará en el futuro, la diferencia de peso no ha sido un problema para él hasta este momento de su carrera en UFC. Almeida, cinturón negro de jiu-jitsu, usa su velocidad y rapidez para llevar las peleas al suelo y a una posición dominante, donde la ventaja de tamaño de su oponente queda anulada.

Contra Rozenstruik, Almeida pesó 34 libras menos (231-265) que su oponente mucho más grande, y no importó en lo absoluto.


90

Y hablando de dominar a sus oponentes, Almeida ha tenido uno de los inicios más dominantes que hemos visto en un peleador en el octágono en tiempos recientes.

De los 23 minutos y 38 segundos de tiempo total de pelea de Almeida en UFC, pasó 22 minutos y 8 segundos en tiempo de control, lo que significa que estaba en una posición dominante en el clinch, el agarre o la lucha libre (93.7% es el porcentaje de control más alto en la historia de UFC, mínimo 5 peleas). Solo hubo 90 segundos de su tiempo total de pelea en los que Almeida no controló a un oponente.

Ninguno de los oponentes anteriores de Almeida logró registrar ni un solo segundo de tiempo de control contra el as de grappling.


88.9

Ya vimos que Almeida no pierde el tiempo en el octágono tratando de controlar a sus oponentes y llevarlos a la lona, asegurando 6.4 derribos por cada 15 minutos de pelea.

Una vez en el suelo, Almeida ha estado en posición superior el 88.9% de su tiempo en el octágono, el porcentaje más alto en la historia del UFC (mínimo cinco peleas). Desde ahí, Almeida es capaz de desatar un vicioso ground and pound o buscar sumisiones, las cuales intenta a un ritmo de 2.54 sumisiones por 15 minutos, la quinta tasa más alta entre los peleadores activos de UFC (mínimo 5 peleas).


27

Debido a que Almeida usa su estilo de lucha agresivo para llevar la pelea a la lona rápidamente, sus rivales tienen pocas oportunidades de aterrizar golpes. Los oponentes de Almeida han conectado sólo 27 golpes en total en cinco peleas, y 19 de esos fueron en su pelea contra Anton Turkalj. De las 27 golpes que Almeida ha absorbido, sólo dos fueron consideradas significativos (0.08 golpes significativos absorbidos por minuto es la mejor tasa en la historia de UFC, mínimo 5 peleas).

¿El último peleador en tener este tipo de comienzo en el UFC? Khamzat Chimaev, otro as de la lucha. Al igual que Almeida, Chimaev acabó con cada uno de sus primeros cuatro oponentes, obteniendo dos victorias por sumisión y dos por nocaut. Y solo una de esas peleas logró llegar al segundo round. Chimaev solo absorbió un golpe significativo y tres golpes en total en sus primeras cuatro peleas de UFC.

Es una muestra pequeña, pero si su trabajo hasta el momento es una indicación, Almeida podría ser un problema para aquellos clasificados en lo más alto de su división, al igual que Chimaev.