<
>

Vistazo a la visita de UFC a México en septiembre del 2019

play
Brandon Moreno destaca el crecimiento mexicano en UFC (2:04)

Brandon Moreno destaca el avance que han tenido los peleadores mexicanos, que se demuestra en la cartelera de la Ciudad de México. (2:04)

Brandon Moreno, Yair Rodríguez y Alexa Grasso recordaron la visita más reciente de UFC a México en septiembre del 2019 de cara al regreso de la promotora este sábado 24 de febrero.


Nota del editor: este extracto fue incluido en una historia publicada originalmente en mayo. UFC regresará a México con un evento el 24 de febrero del 2024.

Brandon Moreno, Yair Rodríguez y Alexa Grasso llegaron al UFC con grandes aspiraciones y elogios de parte de Dana White en el principio de sus carreras, pero todos encontraron baches por momentos en sus respectivas trayectorias. La derrota de Rodríguez ante Frankie Edgar en una pelea de contendiente en 2017, y el recorte de Moreno de la promotora tras perder con Alexandre Pantoja en Chile de 2018 en la misma noche que Alexa fue sometida por Tatiana Suárez.

Pero septiembre del 2019 fue quizás el momento más bajo. Un momento de cambio en sus carreras, ya que ninguno ganó en el evento de UFC más reciente en México previo al regreso de la promotora este sábado 24 de febrero en la Arena CDMX. (10 p.m., ESPN+ y ESPN Deportes para EE.UU.).

- Suscríbete a ESPN+ para lo mejor de la UFC (EE.UU.)
- Suscríbete a Star+ para lo mejor de la UFC (Latinoamérica)

Rodríguez, que tuvo una pelea estelar sin resultado por piquete de ojo accidental ante Jeremy Stephens, sufrió un momento de frustración cuando el público en la arena terminó abucheando y lanzando objetos.

“Para mí fue muy decepcionante, porque hice un trabajo impeccable. Alexa estuvo en el Centro Ceremonial Otomí con nosotros, hicimos un buen campamento. Pero entonces ocurre ese momento y yo estaba analizando en la esquina, estaba esperando que regresara, no podía creer que no regresara. No quedó en mí, el que quiere pelear, pelea como sea”, relató Rodríguez.

Aquella noche fue la última pelea en las 115 libras para la actual campeona del peso mosca, que en aquella velada de UFC Fight Night perdió por decisión dividida ante la dos veces campeona Carla Esparza, a la que estuvo muy cerca de someter.

“Fue la mejor decisión, el subir de categoría. Ahora en los entrenamientos puedo levantar más peso, soy más fuerte, más rápida, me ha bajado el estrés y me enfoco en ser mejor en todo, en el boxeo, la lucha y el jiu-jitsu, que he mejorado muchísimo. Justo, como tuve su brazo y no se acabó la pelea, ahora lo hago hasta que me quiten. Qué noche fue esa”, comentó Grasso.

Moreno, por su parte, regresó esa noche al UFC después de haber sido despedido, y los jueces le dieron un empate ante Askar Askarov que consideró injusto y lo llevó a ir por la primera pelea que pudiera para sacarse la espina.

“Fue una noche extraña, desastrosa, queda en el olvido para nosotros, pero creo que nos forjó. A Alexa me tocó verla en el vestidor frustrada, yo estaba en el vestidor gritando y llorando. Pero después, en un lapso relativamente corto, logramos cosas increíbles”, confesó Brandon, quien dos meses después llegó a enfrentar a Kai Kara-France por primera vez con la intención de demostrar que merecía estar de vuelta.

Esa terrible velada, terminó por darle la vuelta a sus carreras y los tres ganaron en su siguiente aparición rumbo eventualmente a ganar cinturones dentro de la promotora.