<
>

Cuando 'El Cucuy' era la pesadilla del peso ligero: las peleas más importantes de Tony Ferguson en el UFC

play
Cómo Tony Ferguson mantiene su cuerpo adivinando (0:37)

Tony Ferguson continúa buscando formas de mejorar al realizar las sesiones de entrenamiento más singulares que jamás hayas visto. (0:37)

Recordamos las peleas que hicieron del mexicoamericano Tony Ferguson una leyenda de las 155 libras.


El deporte de las MMA puede ser bien, bien cruel, en específico cuando hablamos del UFC. Y en estos momentos, tras UFC 296 para cerrar el año 2023 de la promotora, quizás nadie vive más esa triste realidad que ‘El Cucuy’ Tony Ferguson.

Se siente que pasó mucho tiempo desde el momento en que el mexicoamericano Ferguson, 39, era en realidad ‘la pesadilla’ de todos en el peso ligero de UFC. En tiempo real van cuatro años y medio desde que Ferguson noqueó a Donald ‘Cowboy’ Cerrone para su 12da victoria consecutiva en las 155 que le aseguraría una oportunidad por el título indiscutido ante Khabib Nurmagomedov, la quinta tras cuatro intentos anteriores para emparejar a los destacados del peso ligero.

- Suscríbete a ESPN+ para lo mejor de la UFC (EE.UU.)
- Suscríbete a Star+ para lo mejor de la UFC (Latinoamérica)

Todos sabemos lo que ocurrió después. La pelea con Khabib se volvió a caer, y Ferguson no gana desde esa noche de julio del 2019 en UFC 238 en Chicago.

Ahora, Ferguson (26-10) encadena siete derrotas tras perder en UFC 296 ante Paddy Pimblett, empatando a BJ Penn por la racha de derrotas más larga en la historia de UFC.

Como querendón del público por su estilo agresivo y creativo, su entrega total y pasión por la pelea, Tony lo ha dejado todo en la jaula, logrando victorias memorables como parte de aquella racha de victorias notable que todavía está empatada por la más larga en la historia del peso ligero de UFC (con Khabib e Islam Makhachev), y hasta salvó UFC 279 hace poco más de un año cuando aceptó un cambio de oponente para pelear contra Nate Díaz en el evento principal con poca antelación.

Considerando eso, y pensando en que la pelea de Tony que nunca se dio es sin duda un factor al considerar su trayectoria en el UFC, con la ayuda del insider de MMA de ESPN Deportes, Carlos Contreras Legaspi, repasamos el tramo más memorable e importante de ‘El Cucuy’ en el UFC desde que debutó con la promotora en el 2011 como ganador de The Ultimate Fighter.

DU sobre Rafael dos Anjos (UFC Fight Night, 5 de noviembre de 2016)

Cuando Ferguson se enfrentó al ex monarca de las 155 en su primera aparición como estelar de UFC, su estrella estaba en total ascenso luego de victorias sobre Josh Thompson, Edson Barboza y Lando Vannata que lo consolidaron como un favorito de los fans y futuro contendiente. Mientras, dos Anjos llegaba justo después de perder el campeonato, y buscaba regresar a la ruta de la victoria.

Ante un público rabioso en la Arena de Ciudad de México como parte de la final de The Ultimate Fighter Latinoamérica 3, Ferguson superó de pie a dos Anjos en un duelo eléctrico que se llevó con tres tarjetas de 48-47. Fue un combate que ganó bono como Fight of the Night y significó su sexto bono en cinco peleas.

También lo dejó programado por tercera vez para medirse a Khabib, esta vez con un título interino en juego, que obviamente no se daría y lo llevaría a su próximo enfrentamiento.

Sumisión sobre Kevin Lee (UFC 216, 7 de octubre de 2017)

Luego de que Khabib terminó en el hospital para arruinar ‘Nurmagomedov-Ferguson 3’, ‘El Cucuy’ recibió la oportunidad por el oro interino ante Kevin Lee en su primer evento principal de UFC, la cual Ferguson no desperdició.

El combate fue parejo durante los primeros dos asaltos, pero Lee perdía gasolina. Cuando la pelea llegó al suelo en el tercer asalto, Ferguson logró una estrangulación de triángulo de la nada para finalizar a Lee y celebrar el oro obtenido.

Fue la 10ma victoria en fila de Ferguson, un triunfo que le dejaría su mayor logro en el UFC como monarca interino de las 155 libras. También dejó la mesa servida para ‘Nurmagomedov-Ferguson 4’, que esta vez se caería por una lesión insólita de Ferguson cuando se desgarró ligamentos en la rodilla tras tropezarse mientras caminaba en un set durante una sesión con los medios.

TKO sobre Anthony Pettis (UFC 229, 6 de octubre de 2018)

Tony dejó atrás la decepción de otra pelea contra Khabib que se cayó con quizás la actuación más memorable de su carrera ante el ex campeón de peso ligero Pettis, en un combate celebrado en la inolvidable cartelera de UFC 229 que vio a Khabib someter a Conor McGregor en la pelea principal.

El combate de Ferguson-Pettis fue una verdadera batalla que solo duró dos rounds, pero que dejó su marca como Fight of the Night y fue seleccionada por muchos como Fight of the Year.

Ferguson y Pettis se dieron con todo en ese combate, demostrado pasión, agallas e intensidad durante cada segundo que duró la pelea, con Pettis inclusive consiguiendo un knockdown en el segundo round y Ferguson escapándose como solo él es capaz. Pettis sufrió un corte cerca de la línea del cabello en el intercambio y comenzó a sangrar sobre Ferguson, quien peleaba debajo de él.

Ferguson finalmente se puso de pie con patadas hacia arriba y reanudó su presión implacable. Puso a Pettis contra la cerca y descargó todo lo que tenía, incluyendo unos codos viciosos. Pettis nunca se quitó, aunque casi fue finalizado al terminar el round.

La pelea fue detenida entre asaltos debido a una lesión que sufrió Pettis en la mano. Aunque el final fue un poco anticlimático, los 10 minutos que nos regalaron Ferguson y Pettis fueron más que suficientes para ser un ‘highlight’ inolvidable tanto en la carrera de Ferguson, como la historia del UFC.


Mención especial: Sumisión sobre Mike Rio (UFC 166, 19 de octubre de 2013)

Luego de sufrir su primera derrota en el UFC ante Michael Johnson en mayo del 2012, Ferguson estuvo fuera de acción sanando una lesión en el brazo que lo mantuvo fuera hasta octubre del ano siguiente. En su regreso, Ferguson enfrentó a Rio en la pelea que comenzó la racha ganadora que lo convertiría en uno de los mejores peleadores de 155 en la historia del UFC.

Ferguson sometió a Rio en el primer round con una estrangulación Brabo D’Arce, la primera de sus tres conseguidas en el UFC, que le valió un bono por Sumisión de la Noche y lo encaminó al estrellato.