<
>

Georges St-Pierre anunció oficialmente su retiro de UFC

Georges St-Pierre, posiblemente el mejor artista de artes marciales mixtas de todos los tiempos, anunció oficialmente su retiro el jueves durante una conferencia de prensa en Montreal.

St-Pierre, de 37 años, sale del deporte como el peso welter UFC más dominante de todos los tiempos. Defendió el título de las 170 libras nueve veces consecutivas de 2008 a 2013, y se convirtió en un campeón de dos pesos en noviembre de 2017, cuando derrotó a Michael Bisping en el UFC 217 para el campeonato coronarse rey de peso medio.

Él tiene la segunda mayor cantidad de victorias (26-2) en la historia del UFC, detrás del peso ligero Donald Cerrone, todavía en activo. El natural de Montreal fue uno de los mayores atractivos del Pago para ver de la UFC.

"No hay lágrimas, estoy muy feliz de hacerlo", dijo St-Pierre. "Se necesita mucha disciplina para retirarse en la cima. Fue un proceso largo en mi mente, pero es hora de hacerlo. Sólo unas pocas personas lo han hecho.

"Siempre dije que quería retirarme por mi cuenta y que no me dijeran que me retirara. Se necesita disciplina. En los deportes de combate, es cuando debes retirarte. Debes retirarte en la cima. Eso es muy difícil de hacer. Tener la disciplina y la sabiduría para hacerlo".

St-Pierre confirmó que recientemente expresó su interés en una pelea contra el invicto campeón de peso ligero Khabib Nurmagomedov (27-0) ante el UFC, pero dijo que la promoción tiene "otros planes" para el titular del Dagestani. Nurmagomedov, quien no se espera que vuelva a pelear hasta noviembre, le pidió públicamente a St-Pierre que postergue su retiro para una última pelea el miércoles.

"Tratamos de organizar la pelea", dijo St-Pierre. "Sé que Khabib lo quería y yo lo quería, pero el UFC tiene otros planes. Para mí, se trata de tomar una pelea a la vez, en lugar de estar ahí para varios combates. Creo que la forma en que funciona el negocio, si la UFC promueve a alguien, quiere mantenerlo todo el tiempo allí, tener una garantía. Yo no tengo la misma motivación.

"Sabía que [Nurmagomedov] quería pelear conmigo, y ese mensaje me entusiasmó. Desafortunadamente, se necesitan dos luchadores y también una organización para que esa pelea se realice. El UFC tiene otros planes para Khabib y le deseo la mejor suerte".

St-Pierre dijo que se fue en "muy buenos términos" con su promotor de larga data. El presidente de UFC, Dana White, comentó sobre el retiro de St-Pierre en una declaración publica.

"Georges ha cimentado su legado como uno de los mejores peleadores libra por libra de todos los tiempors", dijo White. "... Él venció a todos los mejores peleadores durante su reinado de peso welter e incluso subió a una categoría de peso para ganar el campeonato de peso mediano. Pasó años como uno de los nombres más importantes en la MMA y sigue siendo uno de los mejores embajadores para el deporte. Puso a Canadá en el mapa del MMA".

St-Pierre comenzó su carrera profesional en 2002. Debutó en la UFC en 2004 y permaneció dentro de la organización el resto de su carrera.

Ganó su primer campeonato de peso welter en noviembre de 2006, al noquear a Matt Hughes en el UFC 65. Él perdió el cinturón en su próxima pelea ante Matt Serra, en lo que sigue siendo una de las sorpresas más icónicos en la historia de UFC.

Esa sería la última derrota de la carrera de St-Pierre. Él reclamó el título en 2008 y se mantuvo campeón hasta 2013, cuando voluntariamente desocupó el cinturón para tomarse un descanso del deporte. Volvió a enfrentarse a Bisping a finales de 2017, después de lo cual también dejó vacante el título de peso medio.

Cuando se le pidió que describiera su momento de mayor orgullo en el deporte, St-Pierre dijo que fue cuando sobrevivió a una caída en una pelea por el título contra Carlos Condit en 2012.

"El momento del que estoy más orgulloso es cuando caí producto a una patada a la cabeza de Carlos Condit y pude levantarme", dijo St-Pierre. "Suena raro. La gente piensa que sería una victoria o un nocaut, pero para mí fue cuando recibí una patada en la cabeza y sobreviví".