<
>

Demetrious Johnson debutó con victoria en ONE Championship

Las cosas no salieron totalmente como se esperaban para dos ex campeones del UFC que debutaron en ONE Championship este domingo en Tokio.

El longevo monarca de peso mosca Demetrious Johnson derrotó Yuya Wakamatsu vía estrangulamiento de guillotina en el segundo round en una pelea que fue sorpresivamente competitiva, y Eddie Alvarez, ex campeón de peso ligero en UFC y Bellator, fue noqueado en el primer asalto.

Alvarez (29-7, 1 NC) fue sorprendido por Timofey Nastyukhin (13-4), un ruso de manos pesadas que se fue sobre "The Underground King" desde el principio. Alvarez nunca entró en ritmo y fue golpeado en múltiples ocasiones, ofreciendo poco en respuesta. Luego de ser sorprendido por una combinación de izquierda-derecha al final del round, retrocedió hacia la reja y se cubrió. Nastyukhin desató una serie de golpes para finalizar el trabajo a los 4:05.

"Es mi estilo", declaró Nastyukhin, quien avanzó en el Grand Prix de peso ligero de ocho competidores de la empresa asiática. "Amo finalizar las peleas en el primer round por nocaut, así que lo hice".

El resultado fue una advertencia para Johnson, quien seguía en la cartelera para el inicio del Grand Prix de peso mosca. "Mighty Mouse" (28-3-1), quien reinó en la división de las 125 libras del UFC por seis años antes de ser destronado por Henry Cejudo en agosto, procedió de manera paciente contra el duro golpeador Wakamatsu (10-4), de 24 años de edad y originario de Tokio, quien tiene nueve nocauts entre sus 10 victorias (cinco de ellas en el primer asalto). Wakamatsu tenía a la afición local gritando, "¡Yuya! ¡Yuya!" luego que conectó un potente golpe de derecha hacia el final del primer round, enviando a Johnson de vuelta a su esquina con daño bajo el ojo derecho.

"Es bueno cruzando la distancia y el tipo de juego que realiza, quiere que cruces la distancia así te golpea con la mano derecha y el gancho izquierdo", señaló Johnson en una entrevista posterior a la pelea dentro de la jaula luego de dirigirse a la afición con las pocas palabras en japonés que ha aprendido.

"Así que pasé un momento difícil cruzando la distancia con cuidado. Fui agarró justó aquí", dijo mientras se apuntaba el golpe en la mejilla, "pero a veces peleas con la adversidad en la jaula o en la vida. Sigues empujando".

Johnson superó la adversidad hacia su rival en el segundo round. El peleador de 32 años originario de Kirkland, Washington, recurrió a su lucha. Tras medio minuto, Johnson contraatacó un agresivo avance de Wakamatsu derribándolo a la lona. A partir de allí, Johnson se movió con su velocidad característica, pasando de transición en transición. Mientras conectaba algunos codos y rodillas a la cabeza --lo segundo habría sido ilegal en una pelea del UFC-- Johnson continuamente buscaba la sumisión. Y justo cuando Wakamatsu se estaba escapando para ponerse de pie, Johnson encajó una guillotina.

"Tengo una guillotina realmente terrible", sentenció Johnson. "Fue por la oportunidad [del derribo], así que puse mis caderas y él se agarró de mis piernas, y eso me dio aún más fuerza para conseguir la finalización. No sé si se fue o no... pero cuando despertó, preguntó, '¿Qué pasó? ¿Qué pasó?'".

Lo que ocurrió fue que Wakamatsu dio el golpeteo para rendirse y el réferi intervino a los 2:40 del segundo round.

Un réferi intervino en la pelea previa, para salvar a Alvarez, de 35 años de edad, quien sólo tiene una victoria en sus últimas cinco peleas, una racha que comenzó cuando Conor McGregor le arrebató el cinturón de las 155 libras del UFC en el 2016. Sin embargo, fue sorpresivo ver a Alvarez caer así ya que peleó en Tokio apenas horas después que el UFC realizó un evento en su natal Philadelphia.

Contrario a las enormes posibilidades de traer un par de leyendas del UFC, este fue un evento claramente enfocado en Asia. En lugar de colocar a Johnson y Alvarez en la cabeza del cartel para un evento que la empresa llamó "A New Era", ONE Championship los escondió debajo de cuatro peleas de campeonato en la cartelera. La peso paja Jingnan Xiong (nocaut técnico en el quinto asalto sobre la campeona de peso átomo Angela Lee) y el peso medio Aung La Nsang (nocaut técnico en el segundo round sobre Ken Hasegawa) defendieron exitosamente sus cinturones, mientras el peso wélter Eduard Folayang perdió su título ante la leyenda japonesa Shinya Aoki por sumisión en el primer asalto y el peso gallo Kevin Belingon fue descalificado en el tercer round contra Bibiano Fernandes por conectar golpes en la parte trasera de la cabeza, devolviendo el cetro al hombre al que se lo arrebató en noviembre.

Sin embargo, esta fue una noche que perteneció a Johnson, al menos para los aficionados en Norteamérica que sintonizaron el evento de madrugada para ver al ex N° 1 libra por libra. Se unió a ONE Championship en octubre en lo que esencialmente fue un canje con el UFC, a cambio de permitirle firmar con la empresa con base en Singapur, UFC recibió permiso para contratar al ex campeón peso wélter de ONE, Ben Askren, quien se había retirado invicto.

Ahora Johnson, cuyas 11 defensas del título son un récord en el UFC, está en busca de la gloria en el torneo de ONE.

"No puedo esperar para la siguiente ronda", sentenció.