<
>

Cris Cyborg exige excusas de Dana White para renovar con el UFC

Cris "Cyborg" Justino está al final de su contrato con UFC, y ella ha exigido varias demandas a la promoción para que vuelva a firmar, incluida una disculpa pública del presidente de UFC, Dana White.

Justino dijo el lunes en el MMA Show de Ariel Helwani que le gustaría que White se disculpara por lo que ha considerado como "intimidación" y el daño causado a su marca a lo largo de los años. Justino, una de las mejores luchadoras de MMA de mujeres de todos los tiempos, dijo que estaría dispuesta a firmar un contrato de una pelea para una revancha con Amanda Nunes.

"Por supuesto, tiene que disculparse", dijo Justino. "Creo que tiene familia, tiene hijos... No sé si tiene corazón, pero creo que una cosa que no hará es tocarme, porque no le agrado. Está tocando a la gente a mi alrededor, está tocando a mi familia. No está bien".

Justino venció a Felicia Spencer por decisión unánime en el evento principal del UFC 240 el sábado por la noche en Edmonton, Alberta. Fue la última pelea en su contrato con UFC. Ahora tiene una ventana de negociación exclusiva de 90 días con el UFC antes de poder hablar con otras promociones. Justino dijo que es probable que evalúe todas sus opciones antes de decidir su futuro de lucha.

Los problemas entre White y Justino se remontan a 2014 cuando White bromeó durante un scrum mediático que Justino parecía el luchador masculino Wanderlei Silva "con un vestido" en una entrega de premios. En 2015, White, el comediante Tony Hinchcliffe y Joe Rogan, comentarista de color de UFC, grabaron un podcast y Rogan y Hinchcliffe le dispararon a Justino. Rogan bromeó diciendo que Justino tenía genitales masculinos.

Desde entonces, Rogan se disculpó con ella en privado, pero no en público, dijo Justino.

"Quieres hablar de mí, si tengo un (pene), hablas en público", dijo Justino. "Si quieres pedir perdón, hablas en público... Para mí, no eres un hombre. Si Joe Rogan fuera un hombre, iría a pedir perdón en público por lo que dijo. No vengas detrás de mi en el salón y háblame al oído. No conozco a este tipo de hombre".

Justino siente que White ha seguido intimidándola este año al decir que no quiere la revancha con Nunes. Nunes noqueó a Justino en el primer asalto para ganar el título de peso pluma femenino de UFC en UFC 232 en diciembre pasado. Justino dijo que se enfrentó a White en el backstage después de UFC 240 el sábado pasado.

"Lo miré a los ojos y le di la mano y le dije: '¿Por qué mientes? Envié un mensaje de texto a tu teléfono después de la pelea. Quiero mi revancha'. Y luego dije: '¿Por qué haces esto?' ¿Por qué? No tenía palabras. También había muchas cámaras allí".

Justino, de 34 años, dijo que las palabras de White y Rogan han dañado su marca a lo largo de los años y han hecho que la gente escriba cosas horribles sobre ella en las redes sociales.

"Estoy sufriendo bullying", dijo Justino. "¿Dónde está el código para que no hagas esto? Él es el jefe. ¿Cómo se burla el jefe de tu atleta? Es una chica, dice que tiene un pene, entionces es un tipo. Tienes que tener reglas. Esto es no está bien. Tengo una hija, tengo una madre, tengo un padre. Mi hija ya ha tenido problemas en la escuela debido a esto".

En una publicación de Instagram el lunes, Justino escribió: "Toda mujer merece el derecho de ir a trabajar en un ambiente libre de acoso sexual, intimidación en línea e intimidación en el lugar de trabajo".

Justino, quien estuvo invicta y fue dominante durante 13 años antes de la derrota ante de Nunes, dijo que aún consideraría regresar al UFC para luchar contra Nunes. Pero ella quiere sentarse con su representación, los ejecutivos de White y UFC para resolverlo.

"Sé honesto", dijo Justino sobre White. "Deja de mentir, mírame a los ojos. No te escondas detrás de la cámara, no te escondas detrás de la cosa. Joe Rogan también. Si no te agrado, ven a hablar conmigo".

Justino (21-2, 1 NC) es el ex campeón de peso pluma de Strikeforce e Invicta FC. El UFC la firmó con un acuerdo de desarrollo mientras estaba en Invicta, porque no tenía su categoría de peso. Justino entró a pelear en las 140 libras con la esperanza de poder hacer 135 libras para pelear contra la entonces campeona Ronda Rousey, pero era demasiado grande para el peso. Justino dijo que reducir a 140 libras "casi me mata".

Justino tenía una camiseta de Nunes vs. Cyborg 2 y la usó después de UFC 240. Dijo que la UFC la hizo quitársela. White dijo en la conferencia de prensa posterior a la pelea de UFC 240 el sábado pasado que estaba seguro de que UFC podría hacer Nunes vs. Cyborg 2 "si esa es la pelea que ella quiere".

"Eso espero", dijo White. "Si eso es cierto, si esa es la pelea que ella quiere y ella realmente quiere pelear, no veo cómo no hacemos ese trato".