MMA
ESPN 5y

Caín Velásquez reflexiona sobre la UFC, la Lucha Libre y saltar desde la cuerda superior

El excampeón de los pesos completos de la UFC Cain Velasquez sorprendió a muchos con su decisión de incursionar en la lucha libre profesional. Rápidamente acalló a sus críticos después de hacer una hurricanrana apenas a momentos de haber iniciado su primer combate y haber firmado para efectuar dos apariciones más para la promotora Lucha Libre AAA durante este otoño, incluyendo una que se escenificó el 15 de septiembre en el Madison Square Garden.

Velásquez visitó las instalaciones de ESPN recientemente y conversó sobre su futuro en la lucha libre, sus ideas con respecto a la división de pesos completos de la UFC y el respeto que siente por el boxeador Andy Ruiz.

ESPN: ¿Cómo te sentiste al dirigirte al cuadrilátero de lucha libre por primera vez?

Caín Velásquez: Había muchas emociones encontradas. Definitivamente me sentí nervioso, como si fuera un combate, aunque me sentía un poco más emocionado, un poco más ansioso. Sabía lo que tenía que hacer cuando me iba a subir al ring, pero no sabía como sería la reacción de la gente. ¿Les gustará? ¿Le agradará a la gente en casa? Tenía mucha fe en mí mismo a la hora de salir al cuadrilátero, pero no estaba seguro con respecto a cómo la gente reaccionaría. Eso fue un poco inquietante para mí.

ESPN: ¿Cómo te sentiste después de esa primera noche?

Velásquez: Me sentí grandioso. Me sentí asombroso. Me estaba divirtiendo mucho, fue mucha diversión. En medio de todo, de todo el caos, veía a mi alrededor, me reía y pensaba que esto era maravilloso. Es tan despreocupado, aunque estamos haciendo movimientos de hombres rudos, metidos en un combate de lucha.

ESPN: ¿Cómo te preparaste para el evento de este fin de semana?

Velásquez: Simplemente, entrené sin parar. Seguí intentando mejorar lo más que pude. Aún me siento algo verde al respecto, pero si alguien me enseña un movimiento, puedo agregarlo a mi repertorio de forma bastante fácil.

Estoy trabajando en movimientos diferentes, transiciones diferentes para hacer varios movimientos, solo intento elevar la dificultad de mis movimientos.

ESPN: ¿Qué movimiento quieres hacer que aún no hayas logrado?

Velásquez: Saltar desde la cuerda superior. Algo bastante genial que nadie espere ver. Aún no he llegado a ese punto, pero estoy viendo (combates) lo más que puedo y si veo un movimiento, voy a intentarlo y ver si puedo lograrlo. Ojalá lo pueda incorporar en mi rutina.

ESPN: ¿Cuál disciplina requiere de sesiones de entrenamientos más exigentes a la hora de incursionar en ella: las artes marciales mixtas o la lucha libre?

Velásquez: Ambas son bastante similares. Diría que las artes marciales mixtas son más exigentes, dependiendo de lo que se hace. Hay que estar muy atento en lo mental para desempeñarse en ambas. En lo que respecta a los movimientos y lo que se hace, diría que hay que estar mucho más atento en la lucha libre. Tu aspecto mental necesita estar siempre presente. Necesitas estar en constante movimiento. Necesitas reaccionar a otro movimiento. Después, necesitas hacer una pausa después de un movimiento e involucrar a la afición presente. Se trata de una forma de lucha distinta, mientras que en las Artes Marciales Mixtas tienes movimientos ofensivos y defensivos. Hay mucha acción. Haces lo que estás haciendo y eso es todo. No te concentras en la multitud. No les haces ningún gesto hasta que terminas y ganaste. Allí es cuando les das algo.

ESPN: ¿Cuáles peleadores de artes marciales mixtas serían grandiosos como luchadores profesionales?

Velásquez: Daniel Cormier. Con toda seguridad. Después de él, no hay muchos otros luchadores... Se trata de algo complejo, casi similar a incursionar en las artes marciales mixtas. Si bien son grandes atletas que incursionan en las artes marciales mixtas y cuentan con experiencia en otras disciplinas, uno nunca sabe quién tendrá éxito. Se trata de algo un poco diferente.

ESPN: ¿Cuáles peleadores ya tienen el personaje apropiado para la lucha libre?

Velásquez: Conor (McGregor) tiene un buen personaje. Estoy seguro de que él podría hacer la parte física, sin duda puede hacer algo sumamente bien y su personaje también sería bueno para ello.

ESPN: ¿Aspiras convertirte en villano?

Velásquez: Aún no.

ESPN: ¿Cómo te gustaría que se desarrollen las cosas en la división de peso completo en la UFC?

Velásquez: Debo hablar primero con DC y ver que quiere hacer. Quiero que haga lo que él quiera hacer. Si él quiere terminar con todo, pues obviamente pienso que ya todo habrá terminado. Él ha hecho tanto. Su legado es algo que se mantendrá fuerte por siempre, lo que hizo en ambas divisiones (peso completo y semicompleto). Pero, si quiere pelear de nuevo, por supuesto que querré que pelee y quiero que vuelva para vencer a Stipe (Miocic): Y a partir de allí, veremos que pasa.

Creo que Stipe siempre estará presente como uno de los mejores, uno de los grandes. Creo que él tiene lo que se requiere para superar a todos sus retadores, todos los que están surgiendo. Creo que cuenta con buen dominio de la situación. Es un tipo muy equilibrado, es un hombre rudo. Creo que él y DC son dos de los hombres que dominarán sin duda alguna en su división, si eso es lo que quiere DC.

ESPN: Y, ¿con respecto a ti?

Velásquez: Quiero volver.

Haré un evento más para AAA en octubre y después de ello, me podré concentrar en lo que quiero en cuanto a los combates. Nunca he elegido un oponente, siendo honesto, realmente no me importa. Creo que cada peleador tiene sus peligros característicos, lo cual me agrada. Cada uno tiene su propio rompecabezas que uno intenta resolver. Estaría contento de pelear contra cualquiera.

Después de cumplir con esta obligación y, digamos, que no tenga nada pendiente en lo que respecta a la lucha libre que me aleje de las artes marciales mixtas, pues voy a seguir peleando. En definitiva, también se trata de algo que me encanta hacer.

ESPN: ¿Te atrae la idea de dar el salto a la WWE y AEW?

Velásquez: Me encantan las dos. Creo que, obviamente, la WWE es la súper potencia. Las estrellas más importantes han salido de ahí y se trata, con toda seguridad, de la promotora de lucha libre con mayor audiencia en Estados Unidos. Me encantan sus relatos y su drama, pero su estilo de lucha libre, en lo que a mí concierne... me gusta más la lucha libre mexicana. Me gusta su estilo atlético, y podemos ver algo de ello en la WWE, pero en lo que respecta a la lucha libre, no es mi organización favorita.

Creo que la AEW está haciendo cosas muy interesantes. Me gusta el talento que han incorporado. Tienen una mezcla de lucha libre, lo cual creo que es bastante genial y es algo que a los aficionados realmente les está gustando por estos días. Están haciendo un trabajo genial de darle a los aficionados lo que quieren en lo que respecta a su estilo de lucha libre y me encanta que lo estén haciendo.

Me gustan ambas promotoras por lo que son, pero me encanta la ruta que está tomando la AEW, el trayecto que siguen. Veo grandes cosas para ellos en el futuro... si puedo, me encantaría hacer algo con ellos.

ESPN: ¿Cuál ha sido el mejor consejo que has recibido durante tu incursión en la lucha libre?

Velásquez: Psycho Clown y yo estábamos hablando el otro día y su padre es Brazo de Plata (también conocido como Super Porky); es un tipo sumamente genial. Pude conocerle y es una persona genial. Psycho Clown me decía: "Cada vez que salgo a luchar, pienso en lo que me dijo mi padre: solo hay que salir a divertirse. Querías hacer esto desde que eras niño... ahora es el momento de salir y divertirse".

En mi ruta a la arena, sentía los mismos nervios que tengo antes de un combate y necesitaba dar un paso atrás, recordarme por qué lo estaba haciendo. (Me recordaba que) no es lo mismo, es algo diferente. Por eso, realmente comencé a pensar en lo que solía decir el padre de Psycho Clown y eso cambió mi forma de pensar.

ESPN: ¿Cuán difícil fue cambiar tu mentalidad en lo que respecta a prepararse para un combate de artes marciales mixtas, en comparación con la lucha libre?

Velásquez: Son las mismas cosas que haces cuando llegas a la arena... se trata del momento en el cual tienes el combate cerca... tu estado mental es salir a matar y hacer todo eso; pero también sentía los mismos nervios y tenía que cambiar de forma de pensar, porque esto fue producto del hábito. Producto de hacer lo mismo una y otra y otra vez. Tenía que cambiarlo dentro de mí. Tenía que decirme que no se trata de lo mismo y tenía que cambiar los nervios que sentía, tomar una actitud de jugar un poco más y divertirme un poco más, aunque seguía sintiendo algo de nervios porque estás ejecutando en el cuadrilátero y arriesgándote.

ESPN: ¿Qué piensas con respecto al triunfo de Khabib Nurmagomedov?

Velásquez: Él es asombroso. Es una bestia. Su poder de estrella y la gente que le quiere... pienso que es maravilloso. Se lo ha ganado todo a pulso, ha trabajado tan fuertemente para conseguir esto. Recuerdo cuando él ingresó por primera vez (en la American Kickboxing Academy) y trabajó hasta llegar a dónde se encuentra hoy en día. Es un peleador asombroso, un combatiente muy rudo contra quien enfrentarse, a la hora de planificar como pelear contra él. Creo que está haciendo algo asombroso.

ESPN: ¿Cómo es el ambiente en la AKA cuando DC, Khabib y tú están allí juntos?

Velásquez: Es un ambiente de trabajo duro, pero también es mucho más alegre. Cada vez que DC llega allí, siempre hay un elemento de diversión y juegos. Él siempre está buscando un momento para bromear, lo cual lo convierte en un ambiente de trabajo bastante bueno, que no es todo el tiempo tan serio. Así soy yo. Consigo fluir, involucrarme en mi rutina y DC mantiene el ambiente ligero y eso es bueno. He aprendido mucho de él al verle hacer eso, asegurándose de que uno se divierta.

ESPN: ¿Qué piensas de otro campeón mexicano-estadounidense, como lo es Andy Ruiz?

Velásquez: Es algo maravilloso. Lo apoyo en un cien por ciento. Le deseo buena suerte en su próxima pelea contra Anthony Joshua. Creo que él tiene lo que se requiere para ser una figura, el campeón durante un buen tiempo... me agrada lo que él está haciendo. Le deseo éxitos continuos, es maravilloso ver algo así.

^ Al Inicio ^