<
>

Joanna Jedrzejczyk parte como favorita frente a Michelle Waterson

Joanna Jedrzejczyk no ha sido campeona de peso paja de UFC durante casi dos años. Ni siquiera ha peleado con 115 libras en los últimos 15 meses. Pero de una manera extraña, ella sigue siendo la cara de la división.

Hay una ironía oportuna en esa declaración, lo sé, dada la narrativa prevaleciente durante toda la semana de que Jedrzejczyk estaba teniendo dificultades para bajar al límite de peso paja antes del evento principal del sábado contra Michelle Waterson la Noche de Combate de UFC en Tampa, Florida.

Pero Jedrzejczyk (15-3) no es simplemente la campeona de más largo reinado en la corta historia de la división. La polaca de 32 años es la única campeona que ha tenido un reinado de gran duración. Jedrzejczyk se apoderó de la corona en marzo de 2015, apenas tres meses después de que Carla Esparza ganara la temporada número 20 de "The Ultimate Fighter" para convertirse en la campeona inaugural de 115 libras en el UFC. La victoria unilateral por KOT de Jedrzejczyk sobre Esparza desencadenó un reinado de terror durante el cual "Joanna Champion" desencadenó cinco defensas del título, la mayoría de ellas dominantes. Rose Namajunas la sorprendió enormemente en noviembre de 2017 para terminar su racha.

Desde entonces, el cinturón ha sido una papa caliente. Namajunas logró una defensa exitosa, en una revancha con Jedrzejczyk, antes de ser destronada violentamente por Jessica Andrade en mayo. Y la primera vez que la brasileña puso la correa en la línea, en agosto, Zhang Weili se la quitó en cuestión de segundos.

Ahora Jedrzejczyk está compitiendo por una oportunidad contra Zhang. También Waterson (17-6), quien entra con una racha ganadora de tres peleas. La mujer de 33 años, que lucha con base en Albuquerque, Nuevo México, no tiene el currículum vitae de Jedrzejczyk, pero tiene el impulso y la tranquilidad de alguien que no está obsesionada con la báscula. Ninguna de las mujeres tiene asegurada una pelea por el título con una victoria el sábado, pero cada una de ellas sabe que una gran actuación reforzará su caso a lo grande.

Por los números

6:Peleas consecutivas en las que Waterson ha sido desfavorecida. Esta vez está +300 y tiene marca de 3-2 en los cinco anteriores. Jedrzejczyk (-400) es la favorita de apuestas por octava vez en sus últimas 10 peleas. Ella tiene 6-1 en las siete anteriores.

9: Victorias de peso paja para Jedrzejczyk, la mayor cantidad en la historia de UFC. Solo dos mujeres tienen más victorias en UFC: Amanda Nunes y Jessica Andrade, con 11.

57.5: Porcentaje de golpes significativos lanzados por Waterson en el UFC, la segunda precisión más alta en la historia del peso paja (mínimo cinco peleas y 350 intentos). El número 1 es el 65.8% de Tatiana Suárez.

1,267: Golpes significativos en el peso paja para Jedrzejczyk, un récord de la división UFC. Posee los cuatro totales de pelea más altos: 225 contra Andrade en 2017, 220 contra Valerie Letourneau en 2015, 176 contra Claudia Gadelha en 2016 y 171 contra Karolina Kowalkiewicz en 2016.

82.8:Porcentaje de intentos de derribo defendidos con éxito por Jedrzejczyk en el peso paja, el segundo porcentaje de calificación más alto (mínimo cinco peleas, 20 intentos de oponente) en la historia de la división, detrás del 83.7 de Kowalkiewicz.

Fuente: ESPN Stats and Info

Una mirada (dulce y crujiente) hacia atrás

Cinco contra cinco

Resultados más recientes de Joanna Jedrzejczyk

Derrota: Valentina Shevchenko (DU, 8 de diciembre de 2018)

Victoria: Tecia Torres (DU, 28 de julio de 2018)

Derrota: Rose Namajunas (DU, 7 de abril de 2018)

Derrota: Rose Namajunas (KOT1, 4 de noviembre de 2017)

Victoria: Jessica Andrade (DU, 13 de mayo de 2017)

Resultados más recientes de Michelle Waterson

Victoria: Karolina Kowalkiewicz (DU, 30 de marzo de 2019)

Victoria: Felice Herrig (DU, 6 de octubre de 2018)

Victoria: Cortney Casey (DD, 14 de abril de 2018)

Derrota: Tecia Torres (DU, 2 de diciembre de 2017)

Derrota: Rose Namajunas (SUM2, 15 de abril de 2017)

Declaraciones sobre el combate

"Iba a esperar la oportunidad por el título, pero no quería esperar más para pelear, así que decidí pelear con Michelle Waterson. Creo que es una gran oponente para mi próxima pelea. Yo llamo a esta pelea una pelea comercial. Michelle Waterson es muy conocida en los Estados Unidos. Es una gran atleta, con tanta experiencia. Es la ex campeona de Invicta. Es bien hablada, hermosa. La gente la ama, los fanáticos la aman. Y yo siento lo mismo. . Hagámoslo." --Jedrzejczyk, hablando con ESPN sobre Waterson.

Y la ganadora es ...

En igualdad de condiciones, esta sería la pelea de Jedrzejczyk. Ella es una fuerza implacable cuando está en su mejor momento. ¿Pero está ella ahora en su mejor momento? Ella ha perdido tres de sus últimos cuatro, y aunque esas derrotas fueron contra campeonas (Namajunas dos veces y Valentina Shevchenko), Jedrzejczyk no parecía tener su mojo incluso en su única victoria en los últimos dos años y medio, una victoria decisiva sobre Tecia Torres en julio de 2018. Y esta semana tuvo que prepararse para dos oponentes: Waterson y la báscula de pesaje. Tener que responder a los escépticos toda la semana no puede ayudar a su estado mental. Jedrzejczyk es una sólida favorita, pero si alguna vez estuvo madura para una sorpresa, es ahora. Waterson por sumisión tardía.

A la espera

Un campeón no espera a nadie, pero el porta cinturones de peso paja Zhang Weili será una observadora interesada, y no estará sola entre 115 libras. Rose Namajunas y Tatiana Suárez también parecen estar corriendo para la próxima oportunidad por el título. Cómo se desarrolle la pelea del sábado podría tener un impacto en el futuro cercano para todas estas mujeres.

Qué más buscar... más allá del evento principal

Swanson, Gracie y la brecha de experiencia Kron Gracie tiene cinco peleas profesionales, solo una en el UFC. Cub Swanson tiene cinco bonos de Fight of the Night en el UFC. Swanson, de 35 años, ha tenido 36 peleas en una carrera de 11 años, con 17 de ellas en el UFC y otras ocho en el WEC, que alguna vez fue la organización hermana del UFC para las clases de peso más pequeñas bajo la bandera de Zuffa. Teniendo en cuenta esas salidas de WEC, Swanson se ha embolsado ocho bonos de Fight of the Night, más dos por el Nocaut de la Noche. Por otro lado, mientras Swanson (25-11) tiene cuatro victorias de sumisión en su carrera, Gracie, de 31 años, ha terminado sus cinco peleas por ese medio.

De vuelta en los EE. UU.

La última vez que el Octágono estuvo en Estados Unidos fue el 17 de agosto, la noche en que Stipe Miocic recuperó el campeonato de peso pesado de Daniel Cormier en Anaheim, California. Se siente como hace años, ¿no? Desde esa gran noche en el Honda Center, el UFC ha celebrado seis eventos, todos fuera del país. Durante las últimas ocho semanas, el Octagon Travelling Show ha visitado Shenzhen, China (Jessica Andrade vs. Zhang Weili); Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos (Khabib Nurmagomedov vs. Dustin Poirier); Vancouver, Columbia Británica (Donald "Cowboy" Cerrone vs. Justin Gaethje); Ciudad de México (Yair Rodríguez vs. Jeremy Stephens); Copenhague, Dinamarca (Jack Hermansson vs. Jared Cannonier); y Melbourne, Australia (Robert Whittaker vs. Israel Adesanya). Si ve una jaula de ocho lados tomando el sol en una playa caribeña este invierno, tírela a millas de viajero frecuente.