<
>

Las mejores rivalidades en la historia de UFC: Chuck Liddell vs. Tito Ortiz tuvo de todo

Durante 26 años, el UFC ha sido el hogar de los mejores luchadores del planeta: grandes campeones en cada clase de peso, con técnica en el octágono y carisma fuera de él.

Cuando las cosas se vuelven personales entre los oponentes en el UFC, se podría decir que los negocios mejoran.

No hay nada en los deportes de combate como un partido de rencor, y el UFC los ha producido en abundancia. Una de las peleas más sangrientas y épicas de MMA se narra en 30 fot 30 de ESPN "Chuck & Tito", que estrenó el martes. Chuck Liddell y Tito Ortiz son dos de los nombres más importantes en la historia de UFC, y lo único que ardió más que su estrellato fue su aversión mutua.

En honor a "Chuck & Tito", ESPN analiza cinco de las principales rivalidades en la historia de UFC.

Conor McGregor vs. Nate Díaz

Díaz, tras derrotar a Michael Johnson el 19 de diciembre de 2015, se acercó al micrófono y soltó: "Conor McGregor, te estás llevando todo por lo que trabajé, ¡maldito! Voy a pelearte tu maldito cu---! " Eso dio inicio a la mayor disputa en la historia de UFC: el tipo duro y rudo de Stockton, California, contra el consumado showman de Dublín. McGregor vs. Díaz no se enfrentaron de inmediato. Tomó un giro salvaje del destino. Se suponía que McGregor competiría por el título de peso ligero de UFC contra Rafael dos Anjos en marzo de 2016. Pero Dos Anjos se fracturó el pie y se retiró 11 días antes de la pelea. Fue entonces cuando entró Díaz, tres meses después de su llamada inicial, y el resto es historia.

Díaz, fuertemente desfavorecido, sorprendió a McGregor a través de sumisión en el segundo asalto después de recibir una paliza al comienzo de UFC 196, llevado a cabo el 5 de marzo de 2016. Fue la primera derrota de McGregor en UFC, aunque subió dos divisiones de peso para enfrentar a Díaz en el peso welter. El 20 de agosto de 2016, McGregor se vengó de la derrota, venciendo a Díaz por decisión mayoritaria en UFC 202. Los eventos fueron dos de los más grandes para el UFC en PPV. Catapultaron a la marca de McGregor a nuevas alturas, convirtiéndolo en la estrella más grande de hacer dinero en la historia de UFC. Y Díaz de repente se convirtió en un nombre familiar después de trabajar como profesional durante 12 años.

La rivalidad generó odio, pero también respeto mutuo. La mejor parte: esto todavía está lejos de terminar. Es probable que haya una pelea de trilogía entre los dos, y será una de las peleas más grandes en la historia de UFC.

Chuck Liddell vs. Tito Ortiz

Liddell y Ortiz aparecieron juntos en la candente escena de artes marciales mixtas del sur de California. Ambos fueron manejados por un tiempo por el actual presidente de UFC, Dana White. Los dos luchadores eran amigos y no tenían ganas de pelear entre sí durante mucho tiempo, al menos según Ortiz. Antes de su primera pelea en UFC 47 en 2004, Liddell dijo que Ortiz estaba usando esa "amistad" como una excusa para esquivarlo. A Liddell nunca le agradó tanto Ortiz, y no tuvo miedo de que todos lo supieran. Independientemente el uno del otro, Liddell y Ortiz se habían convertido en dos de las estrellas más importantes en el incipiente deporte de las AMM: Liddell, el luchador artista de nocaut, Ortiz el luchador con una amplia base de admiradores entre los demás mexicoamericanos. Cada uno tenía su propio tipo de carisma. Liddell era del tipo fuerte y silencioso. Ortiz era el tipo de persona que pantomima cavando tumbas después de acabar con sus oponentes.

Los dos eran muy opuestos, hasta su atuendo. Liddell, "The Iceman", llevaba gráficos de carámbano en sus pantalones cortos; Ortiz llevaba llamas.

Llevaban mucho tiempo en curso de colisión, y Liddell noqueó a su enemigo en el segundo asalto en UFC 47 el 2 de abril de 2004. Liddell noqueó a Randy Couture dos peleas más tarde para convertirse en campeón de peso semipesado de UFC. Ortiz tuvo que ganar cinco combates seguidos para volver a la contienda por el título.

Ortiz y Liddell se volvieron a encontrar el 30 de diciembre de 2006, en UFC 66 con ambos a la cabeza del deporte, y fue el mayor evento de pago por evento en la historia de UFC en ese momento, obteniendo más de 1 millón de compras. Liddell ganaría por nocaut técnico.

Se reservó una tercera pelea varias veces, pero no se concretó hasta noviembre de 2018 bajo el lema Golden Boy MMA. Ortiz finalmente se vengó, noqueando a Liddell en el primer asalto.

Jon Jones vs. Daniel Cormier

Jones y Cormier comenzaron con el pie equivocado, y la riña el uno por el otro solo se ha hecho más profunda. En 2010, Cormier estaba con su compañero de equipo Caín Velásquez cuando este último ganó el título de peso pesado de UFC contra Brock Lesnar. Jones estaba detrás del escenario y le dijeron que Cormier era un exolímpico de lucha libre. Jones se acercó a Cormier y en broma le dijo que podía derribarlo. Cormier, que solo estaba en su segundo año como luchador profesional, lo vio como una muestra de falta de respeto.

Los dos se conocieron en el Octágono por primera vez en enero de 2015. El período previo fue feo, con muchas idas y venidas en las redes sociales y una pelea en el lobby del MGM Grand durante un evento de prensa que les valió multas a ambos por parte de la Comisión Atlética del Estado de Nevada. Jones ganó definitivamente por decisión unánime para retener el título de peso semipesado de UFC.

La saga dio un giro importante después de eso. Jones fue arrestado por delitos graves de atropello y fue condenado. El UFC lo suspendió y lo despojó del título, y Cormier terminó ganando el cinturón vacante. Se suponía que Jones regresaría en julio de 2016 en UFC 200, considerado el mayor evento en la historia de la promoción, para intentar recuperar el título de Cormier. Pero un resultado positivo de la prueba de drogas para Jones regresó la semana de esa pelea y la pelea fue cancelada.

Jones finalmente regresó al UFC 214 en julio de 2017 y venció a Cormier por nocaut técnico en el tercer asalto, pero eso luego se anuló a un ‘no contest’ cuando Jones falló en otra prueba de drogas. El título fue devuelto a Cormier.

Los dos no han dejado de enfrentarse en entrevistas y redes sociales en los últimos cinco años. Y no parece que haya un cierre. Cormier ha dicho que peleará solo una vez más, contra Stipe Miocic en una trilogía por el título de peso pesado de UFC que Cormier tuvo una vez. Jones, mientras tanto, ha ocupado nuevamente su lugar en la división de peso semipesado. Jones y Cormier son dos de los mejores luchadores que jamás hayan adornado el Octágono.

Chuck Liddell vs. Randy Couture

A diferencia de las otras rivalidades en esta lista, Liddell vs. Couture se quedó corta en incidentes fuera del octágono. Liddell y Couture fueron dos estrellas, junto a Ortiz, que ayudaron al UFC a ganar fanáticos. Pelearon tres veces. Cuando comenzó la trilogía, el UFC estaba en el hoyo financiero Cuando terminó, fue una de las mayores entidades deportivas en ascenso en el mundo.

En su primera pelea por el título interino de peso semipesado de UFC en UFC 43 en 2003, Couture tenía 40 años y estaba en una racha perdedora de dos peleas en el peso pesado. Mientras tanto, Liddell había ganado 10 duelos consecutivos y era la superestrella en espera de la promoción. Couture, un exolímpico, terminó ganando por nocaut técnico en el tercer asalto. La victoria convirtió a Couture, que anteriormente tuvo dos veces el cinturón de peso pesado, en el primer luchador de UFC en ganar títulos en dos divisiones diferentes. Esa pelea también representó la racha de Couture al mando de UFC, lo que le valió el apodo de "Capitán América".

Couture vs. Liddell 2 fue una de las peleas más importantes en la historia de UFC. Los dos entrenaron uno frente al otro en la temporada inaugural de "The Ultimate Fighter", el reality show al que se le atribuye mantener vivo el entonces inestable UFC.

UFC 52 el 16 de abril de 2005, que encabezaron Liddell y Couture, produjo lo que en ese momento era la mejor taquilla ($2,575,450) y la mayoría de las compras de PPV (280,000) para la promoción. Liddell se vengaría, noqueando a Couture en el primer asalto.

La trilogía tuvo aún más éxito un año después. UFC 57 estableció récords para taquilla ($3.3 millones) y compras de PPV (más de 400,000). Liddell estaba en el apogeo de su popularidad, y Couture estaba recibiendo una gran cantidad de ofertas de televisión y cine. Liddell noqueó a Couture en el segundo round para ganar la serie. Sin las peleas de Liddell-Couture, quién sabe dónde estaría el UFC hoy.

Anderson Silva vs. Chael Sonnen

Para UFC y Silva, esta rivalidad no podría haber llegado en mejor momento. Dana White podría nunca haber estado más enojado después de un evento de lo que estaba en UFC 112 en Abu Dhabi. Silva tuvo una actuación mediocre, por nos decir más, contra Demian Maia. El campeón de peso mediano de UFC defendió fácilmente su título contra Maia, pero pasó más tiempo haciendo payasadas a su compatriota brasileño que luchando contra él.

Silva estaba aburrido. Era el mejor luchador del planeta, posiblemente el mejor de todos, pero su motivación parecía faltar. Fue encontes cuando esta vez apareció Sonnen. Anteriormente un jornalero insípido (pero hábil), Sonnen amplió la charla de basura mientras subía la escalera de peso mediano hacia Silva. Los derribos carismáticos, ingeniosos y verbales de Sonnen a Silva cambiaron el juego de muchas maneras con respecto a la forma en que se promueven las peleas. Y proporcionó el perfecto complemento para Silva, un campeón que no estaba moviendo la aguja en el PPV. Mejor aún, Sonnen casi rompió la racha ganadora de 12 peleas de Silva y terminó prematuramente su reinado del título. Sonnen dominó a Silva durante la mayor parte de los cinco asaltos, hasta que Silva, de espaldas, amarró en un triángulo desesperado en UFC 117 el 7 de agosto de 2010. Sonnen se entregó a los 3:10 del quinto asalto. Fue uno de los mayores retornos en la historia de MMA, y Silva de repente volvió a brillar ante los ojos de los fanáticos. Querían ver al arrogante Sonnen obtener su merecido, y lo hizo de una manera desgarradora.

En su próxima pelea, Silva venció al compatriota Vitor Belfort con un nocaut de repetición de televisión. Esa victoria (y la creciente popularidad de Silva) se acredita con la incorporación de UFC en Brasil, donde ahora tiene un acuerdo de transmisión multimillonario con Globo. Silva y Sonnen se enfrentaron nuevamente en UFC 148 en 2012, una cartelera que atrajo más de un millón de compras de PPV y generó una taquilla de casi $7 millones. Silva ganó por KOT en el segundo asalto.