Brasil, sin los extranjeros

Con un equipo renovado, mayoritariamente con futbolistas que juegan en el torneo local, la selección brasileña recibe a su par de Perú

SAN PABLO - Con un equipo renovado, mayoritariamente doméstico y con nada menos que cinco debutantes, la selección brasileña de fútbol buscará mañana un triunfo convincente sobre Perú para rehabilitarse de la mediocre campaña que cumple hasta ahora en las eliminatorias al Mundial de 2002.

Para el técnico Emerson Leao, el partido que se jugará en Sao Paulo representa una oportunidad de demostrar a la hinchada que es capaz de reemplazar con ventaja al destituido entrenador Vanderlei Luxemburgo, algo que todavía no ha quedado evidente desde que asumió el comando del seleccionado nacional, en octubre del año pasado.

Tras la derrota por 1-0 ante Ecuador, sufrida en Quito el mes pasado, Brasil descendió a un modesto tercer lugar en la tabla de clasificaciones en las eliminatorias, en la que suma 20 puntos, ocho menos que el líder de la disputa, Argentina, y tres menos que Paraguay.

El historial favorable de Brasil ante Perú -tres victorias y un empate en partidos oficiales- no llega a entusiasmar a los analistas deportivos locales, que ya no ocultan su preocupación ante los mediocres desempeños y frecuentes tropiezos de Brasil en las eliminatorias, y sostienen que "ya nadie teme a la mística de la camiseta verdeamarilla".

"Me preocupa el partido contra Perú, no por la selección peruana, sino por la brasileña", expresó hoy el columnista deportivo Fernando Calazans, del diario "O Globo".

Los peruanos comandados por el técnico Julio César Uribe entrenan en Sao Paulo dispuestos a buscar un empate -o incluso un triunfo-, y confían en que ya no se trata de una misión imposible.

"Respetamos a la selección brasileña, pero no le tenemos miedo. Jugaremos a ganar", aseguró el astro Daniel Pizarro, máximo goleador del Werder Bremen alemán.

Tras el triunfo por 3-1 sobre Chile, el mes pasado, nadie en la delegación peruana duda de que la clasificación al Mundial de Corea/Japón, pese a ser difícil, es todavía posible, más allá de que la selección albiroja ocupa el séptimo lugar en la tabla de clasificaciones, con once puntos.

"Con Chile conseguimos dar el primer paso, ganar fue vital, ahora nos faltan siete finales y hay que seguir creciendo. A Brasil no iremos pensando en sus jugadores, sino con la idea de ganar el partido para no estancarnos", subrayó el defensa Miguel Rebosio.

Pese a que Brasil sigue encabezando el ranking de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), es innegable que el equipo enfrenta un mal momento desde la derrota ante Francia en la final del Mundial 98 y que, desde entonces, su mística de invencible se ha ido deshaciendo gradualmente.

En las actuales eliminatorias, Brasil ha sufrido hasta ahora tres derrotas y debió conformarse por dos veces con el empate, un hecho que sería casi impensable hace unos años.

Al igual que su antecesor, Vanderlei Luxemburgo, el técnico Leao argumenta que el escaso tiempo de que dispone para entrenar el equipo es responsable de los sucesivos malos desempeños.

Para superar ese desafío, Leao optó por alinear mañana ante Perú un equipo con tres jugadores del Corinthians -los mediocampistas Marcelinho Carioca y Ricardinho y el joven delantero Ewerton, de 19 años, quien hará mañana su debut con la "verdeamarelha" jugando al lado de su ídolo de infancia, el veterano astro Romario, de 35 años.

Según los analistas, sin embargo, los cambios constantes en la nómina de convocados podrían ser la causa principal de la decepcionante campaña de la selección. Desde que empezó la disputa de las eliminatorias, Brasil ya probó en la cancha a nada menos que 46 jugadores, un número suficiente con creces para formar cuatro equipos diferentes.

Para el encuentro contra Perú, Leao volvió a sorprender, al anunciar el viernes pasado una lista de 22 convocados que excluyó a astros indiscutibles como Rivaldo e incluyó, a cambio, varios debutantes casi anónimos en el fútbol nacional, como el mediocampista Leomar, del Sport Recife, y el delantero Washington, del Ponte Preta.

Junto con el joven Ewerton, Leomar y el lateral Alessandro, del Atlético Paranaense, formarán el grupo de jugadores que por primera vez serán titulares de Brasil, al lado de Romario y de los tres únicos "legionarios extranjeros" convocados por Leao: los zagueros Lucio, del Bayer Leverkusen, y Edmilson, del Lyon, y el mediocampista Vampeta, del París Saint-Germain.

Con tantos cambios, Romario seguirá mañana como la gran arma de Brasil ante Perú. Pese a sus 35 años, el "Baixinho" se ha confirmado como el único delantero capaz de reemplazar -o hasta superar- al lesionado Ronaldo, del Inter de Milán, en la capacidad de marcar los goles que necesita la selección para sellar su pasaporte al próximo Mundial.

PROBABLES FORMACIONES
BRASIL: Rogerio Ceni - Alessandro, Lucio, Edmílson y César - Vampeta, Leomar, Marcelinho y Ricardinho - Ewerthon y Romario DT: Emerson Leao.
PERU: Miranda (o Ibáñez) - Hidalgo, Pajuelo y Rebosio - Solano y Olivares - Muchotrigo, Jayo, Ciurlizza y Palacios- Pizzarro DT: Julio Cesar Uribe.



- DPA

 Envía esta historia a un amigo

ESPNdeportes.com: INFORMACIÓN PUBLICITARIA | EMPLEOS
Copyright ©2001 ESPN Internet Ventures. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, transmitido, re-escrito, o re-distribuido en ninguna forma. Por favor presione aquí para las restricciones y términos legales aplicables a este sitio. El uso de este sitio implica la aceptación de dichas normas.

Mundial 2002
RED ESPN: ESPN.com SOCCERNET.com EXPN.com ABCsports.com
martes, 24 de abril
Portada