Romario: el mejor, y el más humilde

El delantero brasileño dijo que sigue ilusionado con ir al Mundial 2002, y agregó que merecería ser convocado por el director técnico del seleccionado brasileño Luiz Felipe Scolari porque sigue siendo el mejor

MADRID -- Romario De Souza Farías considera que su inclusión en la convocatoria de la selección brasileña de fútbol para disputar el Mundial 2002 de Corea y Japón sería "justa" ya que opina que sigue siendo "el mejor".

"Fui el mejor en su momento y se repite la historia. El mundo del fútbol se basa en el presente. Yo tengo un pasado muy brillante, pero al pasado sólo hay que respetarlo, no vivir de él. Si voy a la Copa del Mundo debe ser por todo lo que estoy haciendo, no por lo que he hecho, y por eso pienso que es normal que yo vaya", es la reflexión de Romario que el viernes publica el diario Marca.

Romario vive ilusionado con la idea de que Luiz Felipe Scolari cuente con él para el Mundial, porque "sería mi despedida de las grandes competiciones".

"En Francia no pude estar porque Zagallo y Zico prefirieron que abandonara la concentración y tengo esa deuda pendiente. Yo ya estoy haciendo mi parte, luchando para mantenerme en forma y seguir marcando goles, pero todo depende del seleccionador. Vamos a ver que sucede, pero, realmente estoy motivadísimo".

El nivel que ofrecerá la Copa del Mundo es una "incógnita" para Romario. "Antes de la final del último Mundial dije que si todo iba bien, Francia perdería por tres o cuatro a cero ante Brasil y luego pasó lo que pasó. El fútbol ha cambiado mucho y la calidad apenas existe, pero en un gran torneo siempre te puede salir un buen partido. En la última Eurocopa, el nivel de los partidos fue muy alto y sólo confío en que podamos disfrutar de algo parecido en el Mundial de este año", comentó.

El brasileño cree que "los más indicados para hacer un buen papel y ganar la Copa del Mundo son Francia, Argentina, Italia y Brasil" al tiempo que no augura un buen resultado para España.

"La selección española tiene un equipo muy fuerte, pero no la veo como favorita porque ya ha tenido un buen equipo los años anteriores y nunca ha hecho nada importante. Es una cuestión de mentalidad que espero que se pueda resolver porque me considero muy vinculado a España y quiero lo mejor para ellos", apuntó.

Romario se refirió a la Liga española de la que dijo que "está muy competida". "Cuando jugué allí las cosas no parecían tan complicadas, al menos, en la igualdad entre los equipos. No sé si los grandes están fallando o son los pequeños quienes han reaccionado, pero la verdad es que parece muy difícil ganarla", dijo.

"Es muy difícil decir que equipo puede ganar el campeonato, sobre todo porque no juegan solamente la Liga española. Las competiciones europeas y el hecho de que haya una Copa del Mundo provocan que el calendario esté muy apretado y eso hace que sólo los más fuertes puedan avanzar", precisó.

Los mayores elogios de Romario fueron dirigidos al Real Madrid, equipo que "con el fichaje de Zidane se ha convertido en uno de los mejores del mundo, no sólo de Europa. Han encontrado un equilibrio muy importante en el centro del campo y, además, creo que aporta mucho en el ataque. Es un futbolista buenísimo y con él siempre gana el equipo que le tiene en sus filas".

En cuanto al Barcelona, uno de sus ex equipos, puntualizó que "con los jugadores que tiene, puede llegar a sorprender al Madrid y quitarle el título de Liga, pero creo que tienen que hacer mucho más que hasta ahora. Han perdido ante equipos que son inferiores en presupuesto y calidad y eso no se puede permitir a un club que aspira al Campeonato".

En el ámbito europeo, Romario tampoco ve un favorito claro. "El Real Madrid, el Bayern y el Manchester son clubes muy importantes y están haciendo un buen papel, pero a mí me gustaría que el Barcelona pudiera hacer algo. La Liga de Campeones no es una competición que se le dé bien, pero confío en que esta temporada sea buena para ellos, aunque el nivel que están teniendo en la Liga no deja que seamos muy optimistas, pero tenemos que pensar que pueden reaccionar en Europa porque se trata de un torneo muy especial", añadió.

Romario, mejor jugador del Mundo en 1994, no se decantó por Zidane o Rivaldo como acreedor de ese galardón. "No se puede elegir entre dos jugadores tan grandes. Yo lo he sido y creo que esas elecciones se hacen en función del fútbol europeo, pero quien dice que los mejores juegan en Europa. Posiblemente haya futbolistas tan buenos como los que están allí en América o en Africa y, sin embargo, la FIFA y los jurados que votan a esos jugadores suelen ignorarlos", señaló.

"No se puede asegurar que Zidane o Rivaldo son los mejores futbolistas del mundo. Son opiniones muy particulares de unos señores y, al final, se entrega un premio que se ve que reconoce la actuación de un año, pero pienso que no acaba de valorar completamente al total del fútbol", agregó.

-EFE

 ENVÍALO

ESPNdeportes.com: INFORMACIÓN PUBLICITARIA | EMPLEOS
Copyright ©2001 ESPN Internet Ventures. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, transmitido, re-escrito, o re-distribuido en ninguna forma. Por favor presione aquí para las restricciones y términos legales aplicables a este sitio. El uso de este sitio implica la aceptación de dichas normas.

Mundial 2002
 
viernes, 15 de febrero
Portada