<
>

¿Cuándo termina la guerra fría?

MÉXICO -- Casualmente, mientras Golden Boy Promotions daba banderazo a las actividades promocionales de 'Honor y Gloria', la velada que protagonizarán este sábado Saúl Álvarez y Erislandy Lara en el MGM Grand, a unos cuántos metros, en el Cosmopolitan, Top Rank anunciaba con bombo y platillos la función del próximo 2 de agosto estelarizada por Brandon Ríos y Diego Chaves.

Hasta ahora, las dos promotoras se han mostrado a favor de poder trabajar, de hacer las peleas que por años los aficionados han pedido y no les han dado, pero no se sabe a ciencia cierta, cuándo y con qué peleadores pondrán fin a la guerra fría.

Parece que la principal problemática que ahora enfrentan ambas promotoras para poder poner en marcha sus planes será definir la relación que hay respecto a los peleadores que maneja Al Haymon, quien supuestamente tendría planeado montar una empresa promotora para llevar a muchos de sus peleadores a NBC y seguir trabajando con Showtime y HBO.

Por lo pronto, De la Hoya y Arum comenzaron a trabajar muy cerca pero para promover distintos eventos, por un lado el 'Golden Boy' empujando fuerte al estrellato a 'Canelo' Álvarez en contra de un rival de calibre como Erislandy Lara, y por otro lado a Top Rank abriendo mercado en el Cosmopolitan.

Lo cierto es que las empresas están cerca y para fines de año podría hablarse del regreso oficial de ambas para trabajar juntas como lo hicieron hasta 2009, cuando rompieron relaciones y comenzaron a escribir su historia en distintas latitudes.

La importancia de su regreso a trabajar juntos, aunque siempre mantengan sus intereses, será la creación de un frente común para poder competir contra los planes de Al Haymon, que sin ser oficiales, suponen la creación de un tercer grupo poderoso en el boxeo por la cantidad de peleadores que tiene.

Ahora bien, ni Top Rank ni Golden Boy deberían preocuparse, ambas empresas tienen peleadores que son capaces de competir en el mercado y siguen siendo imán de taquilla y de PPV, Arum cuenta con el respaldo de Pacquiao y de Cotto, De la Hoya con el de 'Canelo', así que se avecina un nuevo orden en el boxeo, sólo habrá qué ver hasta qué punto son capaces de estrechar objetivos y de qué manera afectarán los planes de Haymon en el pugilismo.