MÉXICO -- El caso del arquero Oscar Whalley que jugará con el combinado de España y no con el Tri no es el primero que sucede en el balompié Azteca. En otras ocasiones varios futbolistas que tenían la posibilidad de representar a México eligieron participar con otra selección.
Hoy se anunció la convocatoria de España Sub-21 y apareció el nombre de Oscar Whalley, portero de 20 años que cuenta con la nacionalidad mexicana debido a su ascendencia maternal. El arquero del Real Zaragoza también podría representar a Inglaterra por ser el país de nacimiento de su padre.
Aunque debute con la Selección de España Sub-21, no es oficial el hecho de que en un futuro pueda no representar al Tricolor, Oscar tendría que jugar un partido oficial con la mayor para cerrar de manera definitiva la opción de jugar con el equipo mexicano.
A Whalley se suman los casos de más de 20 jugadores de ascendencia mexicana, pero ellos cuentan con la nacionalidad estadounidense, con lo que tienen las puertas abiertas para representar el equipo de las barras y las estrellas.
Los ojos de la afición se abrieron ante esta situación con los casos de José 'Gringo' Torres y Edgar Castillo, este último actual jugador de Atlas y que aunque tuvo la oportunidad de jugar en el Tri, finalmente lo hizo de forma oficial con Estados Unidos.
Castillo fue convocado por Hugo Sánchez para tres partidos amistosos con México (ante Colombia, Panamá y Brasil), haciendo su debut ante el primero.
Posteriormente participó en el torneo preolímpico para los Juegos de Beijing 2008 y aunque volvió a ser convocado por Sven-Göran Eriksson nunca disputó un juego oficial, permitiéndole posteriormente militar con Estados Unidos.
Curiosamente, Castillo enfrentó a México el 10 de agosto de 2011 bajo el mando de Jürgen Klinsmann.
A la fecha hay más de 20 jugadores que han llamado la atención del conjunto estadounidense y la mayoría ya han militado en alguno de sus representativos; la mayoría se localizan en clubes norteños (Xolos, Tigres y Monterrey).
El atractivo de estos jugadores para la liga es que no ocupan plaza de extranjero y mientras reciben el fogueo internacional que les da jugar a nivel de selecciones.
TRIPLE OPORTUNIDAD
No solo hay jugadores que tienen la posibilidad de jugar con México o Estados Unidos.
Existen casos, como los de Joe Corona y Amando Moreno, ambos pertenecientes a Xolos, quienes podrían escoger además a representar a El Salvador debido a la nacionalidad de uno de sus padres.
EL TALENTO BINACIONAL
Estos son algunos de los jugadores que militan en la Liga MX que han participado en alguna selección de Estados Unidos o que podrían ser convocados.
Edgar Castillo (Xolos) - Selección Mayor
Greg Garza (Xolos) - Sub 15
Joe Corona (Xolos) - Selección Mayor
Paul Arriola (Xolos) - EUA Sub 17 y Sub 20
Herculez Gómez (Tigres) - Selección Mayor
José Torres (Tigres) - Selección Mayor
Gabriel Farfán (Jaguares) - Sub 17
Michael Orozco (Puebla) - Sub 23 y Mayor
Alonso Hernández (Monterrey) - Sub 20
Justin Pérez (Monterrey) - no ha sido convocado
Ventura Alvarado (América) - no ha sido convocado
Alan Cortinas (Tigres) - no ha sido convocado
Jesús Vázquez (Tigres) - Sub 20
Herbert Robinson (Santos) - Sub 20
Dennis Flores (León) - no ha sido convocado
Bernabé Magaña (Pumas) - no ha sido convocado
Alejandro Guido (Xolos) - Sub 17
Raúl Rodríguez (Xolos) - no ha sido convocado
Fernando Arce Jr. (Xolos) - Sub 20
Amando Moreno (Xolos) - Sub 18
John Requejo Jr. (Xolos) - Sub 20