<
>

Oscar Whalley, otro mexicano que no opta por la Selección Mexicana

MÉXICO -- El caso del arquero Oscar Whalley que jugará con el combinado de España y no con el Tri no es el primero que sucede en el balompié Azteca. En otras ocasiones varios futbolistas que tenían la posibilidad de representar a México eligieron participar con otra selección.

Hoy se anunció la convocatoria de España Sub-21 y apareció el nombre de Oscar Whalley, portero de 20 años que cuenta con la nacionalidad mexicana debido a su ascendencia maternal. El arquero del Real Zaragoza también podría representar a Inglaterra por ser el país de nacimiento de su padre.

Aunque debute con la Selección de España Sub-21, no es oficial el hecho de que en un futuro pueda no representar al Tricolor, Oscar tendría que jugar un partido oficial con la mayor para cerrar de manera definitiva la opción de jugar con el equipo mexicano.

A Whalley se suman los casos de más de 20 jugadores de ascendencia mexicana, pero ellos cuentan con la nacionalidad estadounidense, con lo que tienen las puertas abiertas para representar el equipo de las barras y las estrellas.

Los ojos de la afición se abrieron ante esta situación con los casos de José 'Gringo' Torres y Edgar Castillo, este último actual jugador de Atlas y que aunque tuvo la oportunidad de jugar en el Tri, finalmente lo hizo de forma oficial con Estados Unidos.

Castillo fue convocado por Hugo Sánchez para tres partidos amistosos con México (ante Colombia, Panamá y Brasil), haciendo su debut ante el primero.

Posteriormente participó en el torneo preolímpico para los Juegos de Beijing 2008 y aunque volvió a ser convocado por Sven-Göran Eriksson nunca disputó un juego oficial, permitiéndole posteriormente militar con Estados Unidos.

Curiosamente, Castillo enfrentó a México el 10 de agosto de 2011 bajo el mando de Jürgen Klinsmann.

A la fecha hay más de 20 jugadores que han llamado la atención del conjunto estadounidense y la mayoría ya han militado en alguno de sus representativos; la mayoría se localizan en clubes norteños (Xolos, Tigres y Monterrey).

El atractivo de estos jugadores para la liga es que no ocupan plaza de extranjero y mientras reciben el fogueo internacional que les da jugar a nivel de selecciones.

TRIPLE OPORTUNIDAD

No solo hay jugadores que tienen la posibilidad de jugar con México o Estados Unidos.

Existen casos, como los de Joe Corona y Amando Moreno, ambos pertenecientes a Xolos, quienes podrían escoger además a representar a El Salvador debido a la nacionalidad de uno de sus padres.

EL TALENTO BINACIONAL

Estos son algunos de los jugadores que militan en la Liga MX que han participado en alguna selección de Estados Unidos o que podrían ser convocados.

Edgar Castillo (Xolos) - Selección Mayor

Greg Garza (Xolos) - Sub 15

Joe Corona (Xolos) - Selección Mayor

Paul Arriola (Xolos) - EUA Sub 17 y Sub 20

Herculez Gómez (Tigres) - Selección Mayor

José Torres (Tigres) - Selección Mayor

Gabriel Farfán (Jaguares) - Sub 17

Michael Orozco (Puebla) - Sub 23 y Mayor

Alonso Hernández (Monterrey) - Sub 20

Justin Pérez (Monterrey) - no ha sido convocado

Ventura Alvarado (América) - no ha sido convocado

Alan Cortinas (Tigres) - no ha sido convocado

Jesús Vázquez (Tigres) - Sub 20

Herbert Robinson (Santos) - Sub 20

Dennis Flores (León) - no ha sido convocado

Bernabé Magaña (Pumas) - no ha sido convocado

Alejandro Guido (Xolos) - Sub 17

Raúl Rodríguez (Xolos) - no ha sido convocado

Fernando Arce Jr. (Xolos) - Sub 20

Amando Moreno (Xolos) - Sub 18

John Requejo Jr. (Xolos) - Sub 20