<
>

LA UEFA analiza lanzar una tercera competencia de clubes europeos

ST. JULIAN'S -- Los líderes del fútbol europeo discutieron la posibilidad de crear una tercera competencia de clubes.

En una reunión el miércoles, los 54 miembros de la UEFA estudiaron los méritos de un nuevo torneo para los equipos que no logran pasar de las ruedas de clasificación para la Liga Europa.

Las discusiones están en una etapa inicial y cualquier cambio que se planee para la posible competencia en Europa no se aplicará por lo menos hasta 2018, cuando expiran los derechos de televisión.

"Dará mayor oportunidad de participar en Europa a los clubes que nunca llegan a las etapas finales", explicó Volodymyr Geninson, director ejecutivo de la Federación de Fútbol de Ucrania, a la agencia AP.

Dicha competencia sería atractiva para los equipos chicos y sería acorde con la estrategia del presidente de la UEFA, Michel Platini, de dar a las naciones menos futboleras un acceso mayor a las competencias.

"Realmente apoyamos esto", afirmó Geninson, que participó en un programa en St. Julian's, en las costas de Malta. "A ellos les dará la oportunidad de no concluir las competencias europeas en agosto. Les dará la oportunidad de jugar en septiembre y octubre".

La competencia podría completarse para fines del año calendario en vez de pasar al año siguiente como las dos competencias principales.

La Liga Europa empezó en 2009 como sustituta de la Copa UEFA. Una tercera competencia, la Copa de Ganadores de Copas de la UEFA se fusionó con la Copa UEFA en 1999.

Kosovo, Crimea y la Eurocopa de Francia 2016 en agenda

El Comité Ejecutivo de la UEFA estudiará en la reunión que celebrará entre el jueves y el viernes en Malta la documentación presentada por Kosovo para intentar ser reconocida como asociación y el nombramiento de un representante especial de la UEFA para Crimea.

El Comité analizará la documentación aportada por Kosovo para solicitar su reconocimiento como asociación y en caso de que cumpla los requisitos básicos trasladará la misma al Congreso, que es el órgano que debe pronunciarse en su próxima sesión el 23 de marzo de 2016 en Budapest.

El XXXVII Congreso Ordinario de la UEFA en mayo de 2013 en Londres aprobó la admisión de Gibraltar como la asociación número 54 de la organización, en cumplimiento de una resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que estimó su recurso después de varios intentos fallidos para ser admitida desde 1997 y un último rechazo en 2007.

La UEFA se rige desde 2001 por una norma que establece que solo acepta como miembros a países reconocidos como Estados de la ONU, pero el TAS argumentó en 2011 que Gibraltar inició los trámites para constar como federación asociada antes de esa fecha, en 1997, por lo que no se le podía aplicar la norma.

El TAS entendió también que la no admisión de Gibraltar podía suponer un incumplimiento de la ley Suiza, a la que está sometida la UEFA; comparó el caso con el de Islas Feroe, Irlanda del Norte, Escocia y Gales, que no son miembros independientes de Naciones Unidas y sí son miembros de UEFA, y habló de ausencia de razones objetivas y justificadas para su rechazo.

La inclusión en el orden del día del Ejecutivo de la designación de un representante de la UEFA para Crimea se produce después del inicio, el pasado agosto, de la primera liga de fútbol en la península anexionada por Rusia en marzo de 2014 y a cuyos clubes la UEFA no permitió competir en el campeonato nacional ruso.

En un primer momento, Rusia incluyó a los clubes crimeos en su liga nacional, pero se vio obligado a excluirlos debido a la oposición de la UEFA.

Ucrania se dirigió en agosto del pasado año a la UEFA para que sancionara a Rusia por incluir en su liga al TSK de Simferópol (antiguo Tavria), el SKCHF de Sebastopol, que compitieron la pasada temporada en la división de honor ucraniana, y al Zhemchúzhina de Yalta.

Estos tres equipos incluso debutaron en la Copa de Rusia, lo que llevó a algunos directivos y futbolistas ucranianos a pedir que la FIFA retirara a Rusia la organización del Mundial 2018.

Con información de las agencias AP y EFE