<
>

Dentro del nuevo Target Field

MINNEAPOLIS -- ¿Qué? ¿Qué ya no hay el aburrido y blanco techo de Teflon? ¿Qué ya no hay el cesped artificial tan duro como el cemento? ¿Qué ya no hay la bolsa de basura usada como cerca en el jardín derecho? ¿Y ellos se atreven a llamar a esto un estadio de Grandes Ligas?

Bueno, sí. Y uno muy bueno. Tras 29 años de jugar béisbol bajo techo y luego de años de argumentos sobre la cantidad de dinero apropiada que el público debería pagar para construir una facilidad para una de las familias más ricas en los deportes, finalmente Minnesota tiene un nuevo estadio al aire libre. Los Mellizos jugarán su primer partido en casa, en el Target Field este lunes.

O al menos están pautados para jugar su primer partido el lunes. Podría caer lluvia o podría nevar (después de todo, esto es Minnesota), y después de tres décadas en el Metrodome, el clima vuelve a ser un factor para los Mellizos. Esto es así a pesar de que costó $550 millones, el nuevo estadio no tiene un techo retráctil (y sin posibilidades de que se le añada uno). Más de medio billón de dólares luce como una cantidad exagerada para un estadio sin techo, pero tengan en mente que eso incluye el costo del sellador TruCoat. "Ves, ellos instalan eso en la fábrica …"

Por supuesto, el asunto de moverse afuera es para experimentar el clima, bueno y malo. Y si los residentes de Minnesota pueden viajar plácidamente a los lagos congelados para pescar en temperaturas por debajo de los cero grados, ellos pueden manejar varias noches congeladas en el estadio. Y los Mellizos evitarán algunas de ellas porque solo jugarán tres partidos nocturnos en abril.

El jefe de meteorología de KSTP Dave Dahl emitió un pronóstico de las condiciones del clima en abril para nuestro tour en video del Target Field, señalando el hecho que la temperatura alta promedio para el mes será de unos razonables 56 grados F y la cantidad promedio de nieve será de 3 pulgadas. Además dijo que la temperatura baja record es de 2 grados F, una temperatura que describió como "cool." Por lo que supongo que eso significa que en Minnesota 20 grados se considera caliente, 32 grados es tropical, los altos 40 es asfixiante y lo que haya por encima de 55 grados es como caminar sobre la superficie del sol.

Bert Blyleven dice que recuerda un dia inaugural en el viejo Met cuando lanzó con una nevada ligera. En el otro lado del calendario, los Mellizos fueron a la Casa Blanca luego de ganar la Serie Mundial de 1991 y volvieron en medio de una infame tormenta de Halloween que dejó casi tres pies de nieve en las Ciudades Gemelas y trajo temperaturas por debajo del punto de congelación por una semana (lo que Bud Selig tildaría como "clima ideal de Serie Mundial "). Pero por la mayor parte del calendario, el clima de Minnesota durante la temporada de béisbol no es muy diferente al de otras ciudades en las ciudades superiores en el MedioOeste del país. Hace tres años, Cleveland tuvo una serie de cuatro partidos suspendida por nieve y otra serie de tres partidos movida hacia Milwaukee debido al clima frío. Esas cosas suceden, y en abril se puede tener un día soleado de 70 grados como otro con nieve y 32 grados. Como dicen ellos, no hay mal clima, solo ropa inapropiada.

La pregunta más grande es cuanto están los fanáticos a sentarse en clima frío y mojado que no es lo suficientemente malo como para posponer el juego pero si lo suficientemente malo como para sentirse miserable. Una generación completa de residentes de Minnesota creció bajo el entendimiento que el béisbol se debe jugar en interiores con una temperatura constante de 72 grados (bueno, quizás unos grados menos, dependiendo de si los Mellizos están bateando y si encienden el aire acondicionado a toda velocidad).

"Seguro, será frío," dijo el ex primera base de los Mellizos Kent Hrbek, quien creció en Bloomington a poca distancia del viejo Metropolitan Stadium. "La parte difícil será enseñarle a los fanáticos, luego de 30 años, que se tienen que sentar a ver un partido de béisbol bajo la lluvia de vez en cuando."

Ellos se tendrán que acostumbrar a esto. No solo el nuevo estadio no tiene techo, sino que hay poca cubierta para las gradas. La mayoría de los asientos están expuestos al clima que haya en ese momento – sea nieve, lluvia o un caliente sol en el verano. La falta de techo no debe afectar la asistencia en esta temporada o mientras los Mellizos se mantengan ganando. El asunto es lo que va a suceder a lo largo del camino. Cuando yo cubri por primera vez los Mellizos en 1989, el pensamiento convencional era que ellos necesitaban un estadio techado porque ellos atraían muchos fanáticos de fuera de su área, y esos fanáticos necesitaban saber que no iban a conducir por varias horas para encontrarse con un partido cancelado por lluvia. Así que veremos como funcionan las cosas en los años venideros. Pero como dijo Jacque Jones, "Llueve en Detroit. Llueve en Nueva York. Eso no desmerece el nuevo estadio."

Y es un estadio hermoso. Construído en el lado opuesto del centro de la ciudad de donde se encuentra el Metrodome, el estadio hace buen uso de su espacio limitado. El tren liviano deja a los fanáticos convenientemente en un lado del estadio, una plaza ofrece fácil acceso a pide en otro lado y tiene varios garajes de estacionamiento con salida a la autopista. El Target Field tiene capacidad de 39,504 fanáticos, o casi la misma cantidad de personas relacionadas con Joe Mauer en las Ciudades Gemelas.

Por dentro, las dimensiones son casi similares a las existentes en el Metrodome. La cerca del jardín izquierdo está a 339 pies del plato, mientras que son 328 pies por el jardín derecho pero con una cerca (solida, no de plástico) de 23 pies de altura. La gran diferencia es la distancia de las gradas en territorio de foul, lo que va a bajar la cantidad de elevados y va a elevar las oportunidades de que el árbitro Phil Cuzzi falle en cantar un doble.

Aparte de no tener techo, la gran diferencia del Metrodome es el nivel principal amplio. El nivel del Metrodome no daba oportunidad de ver el terreno, así que si bajabas a las concesiones o al baño, era casi garantizado que te ibas a perder algo – un jonrón de Justin Morneau, una gran atrapada de Torii Hunter, un elevado que cae frente a un confundido Marty Cordova. Eso no será un problema en el nuevo estadio. No solo el nivel principal será el doble de amplio que en el Metrodome, sino que tiene una vista clara al terreno desde cualquier área donde te ubiques, permitiendo a los fanáticos comprar hot dogs en el jardín derecho y a la vez permitirles quejarse sobre la zona del strike del árbitro en el plato.

Lo más distintivo del estadio es el logo de los Mellizos de "dos peloteros chocando sus manos por encima del Mississippi" que pende encima del jardín central. El mejor logo en el béisbol es un homenaje afectuoso a los días en los que los Mellizos jugaban al aire libre en el viejo Met.

Esos días de béisbol al aire libre han vuelto, pero podría tomar un tiempo que los fanáticos se acostumbren luego de 29 años encerrados. Con todas sus críticas, el Metrodome cumplió su propósito – nadie se quejó de él cuando los Mellizos ganaron dos Series Mundiales muy ruidosas allí – y le dio a los Mellizos una de las mejores ventajas como local en el deporte. Los Mellizos tendrán que acostumbrarse al nuevo estadio y como se mueve la pelota. Al igual que los fanáticos. Por una parte, luego de ver a jardineros perder la pelota en el techo blanco, ahora tendrán que acostumbrarse a perder las pelotas en el sol.

Además tendrán que acostumbrarse al maravilloso olor del cesped recién cortado, a los atardeceres rosados, a las noches estrelladas, a las demoras por lluvia, a los vendedores pregonando el chocolate caliente y la cerveza fría, los anteojos, mosquitos, cuadrangulares zumbando hacia la silueta de la ciudad y todos los otros gozos (y molestias) del béisbol siendo jugado como se debe, al aire libre.

Disfruten su nuevo estadio, fanáticos de los Mellizos. Y recuerden traer su locion contra el sol y sus abrigos – porque uno nunca sabe en Minnesota.