<
>

Una pelota que genera amores y odios

Teamgeist hace su presentación al mundo ESPN

NUEVA YORK (AP) -- Los delanteros y mediocampistas están fascinados. Los arqueros la detestan.

El balón que se usará en la Copa Mundial en Alemania tiene muchos admiradores, pero a la vez sus detractores.

La "Teamgeist" (espíritu de equipo) es el último modelo de los 10 pelotas que Adidas ha introducido para los mundiales. Se pregona que tiene lo último en diseño y tecnología, y además promete un vuelo más preciso.

Se empezó a usar en las ligas de Argentina y Estados Unidos, que sirvieron de laboratorio de la pelota confeccionada con 14 paneles que hacen que la superficie exterior sea totalmente lisa.

La UEFA Champions League también empleó la Teamgeist desde que fue presentada en diciembre, así como algunos clubes en Alemania.

Pero las quejas no tardaron.

"Es una pelota para uso de jugadores no profesionales y la gente, no para los arqueros", dijo Jens Lehmann, el titular bajo los tres palos en la selección de Alemania. "Cuando llueva no va a ser muy cómodo para nosotros. Va a estar resbaladiza y también se desplazará muy rápida en el aire"

Sin embargo, por cada detractor, también hay quienes están complacidos.

"A mi parece excelente. Yo no se si existe la pelota perfecta, pero esta se acerca a la perfección", declaró Youri Djorkaeff, volante de la selección de Francia que ganó el Mundial de 1998 y que ahora milita en los Red Bulls de Nueva York en Estados Unidos.

Las estadísticas no parecen respaldar a nadie.

El promedio de goles en el torneo estadounidense ha bajado apenas dos décimas por partido (2.96 a 2.80), mientras que en Argentina descendió de 2.7 a 2.3.

"Pasa lo mismo cada vez que estrenamos una nueva pelota: a los arqueros no les gusta", dijo Antonio Zea, de la división de mercadeo de Adidas en Estados Unidos. "Tiene que tener reflejos más rápidos, reaccionar más rápido".

Adidas asegura que la Teamgeist tiene el triple de precisión con respecto a sus competidores más cercanos, aunque no suministró los datos de los ensayos realizados con una pierna de robot en su laboratorio de Scheinfeld, Alemania.

La primera pelota que Adidas presentó en un Mundial fue en el de México 1970, la "Telstar" con 32 paneles. Es un ícono del fútbol por ser la primera en alternar los paneles con los colores blanco y negro ese año, esencialmente para la televisión.

Ese balón sustituyó al diseño tradicional de cuero con una totalmente de color blanco o de café, con 18 paneles de barras horizontales (similar a las de voleibol). Ese estilo fue conocido por muchos en la industria como la Santiago, ya que se empleó en el Mundial de Chile 1962.

Los colores de la Teamgeist serán los clásico blanco y negro, con algunos rasgos dorados. Para la final del 9 de julio en Berlín se ha planeado utilizar con un tinte dorado.