18y

Un país exportador

SAN JOSÉ (EFE) -- Un total de 19 jugadores costarricenses, de los que sólo seis disputaron el Mundial de Alemania 2006, militarán esta temporada en diez ligas de Europa, incluidas la italiana y la inglesa, Argentina y EEUU.

La legión de futbolistas "ticos" en el extranjero la encabeza el centrocampista ofensivo Cristian Bolaños, de 22 años, quien fue cedido a préstamo por el Saprissa de Costa Rica al Charlton Athletic de Inglaterra.

A Bolaños le sigue el delantero Winston Parks, de 24 años, quien esta temporada se vinculó al Slovan Liberek, el campeón de la República Checa, luego de su paso de tres años por el Lokomotiv de Moscú, donde no tuvo mayor suerte.

Por su parte, el defensor Gilberto Martínez continuará en el Brescia de la segunda división italiana si no se concreta su traspaso a la Roma, equipo que ha mostrado interés, según medios periodísticos de ese país.

La lista continúa con el centrocampista de 22 años Randall Azofeifa y el delantero de 20 Bryan Ruiz, quienes firmaron un contrato de cuatro temporadas con el Gent de Bélgica, equipo en el que ya debutaron oficialmente.

El goleador Alvaro Saborío, quien en cinco temporadas anotó 96 tantos con el Saprissa, fue cedido un año a préstamo al Sion de Suiza y ya ha visto algunos minutos de juego tras superar una lesión en una rodilla.

El atacante Ronald Gómez firmó para el Apoel Nicosia de Chipre, el delantero Froylan Ledezma y el defensa Pablo Chinchilla se encuentran en el Cash Point Altach de Austria; y el defensa Luis Marín fichó para el Maccabi Netanya de Israel.

En Noruega estarán presentes el delantero Randall Brenes y el defensa Roy Miller con el Bodo Glimnt, mientras el centrocampista José Garro y el atacante Yherland McDonald militarán en el Fredrikstad FK.

De estos jugadores sólo Martínez, Bolaños, Azofeifa, Marín, Gómez y Saborío disputaron el mundial de Alemania 2006.

Otros costarricenses destacados en el exterior son los delanteros Paulo Wanchope, quien juega para el Rosario Central de Argentina, y Andy Herron (Chicago Fire, EEUU), así como el centrocampista Jafet Soto y los defensas Douglas Sequeira y Daniel Torres (todos en el Real Salt Lake, EEUU).

^ Al Inicio ^