<
>

Grupo Pachuca firmó el acta de defunción de los Estudiantes Tecos

ZAPOPAN -- Este miércoles se firmó el acta de defunción de Estudiantes Tecos. Este 28 de mayo, el Grupo Pachuca, su propietario desde finales del 2012, anunció la mudanza a Zacatecas para jugar en la Liga de Ascenso como los Mineros y desaparecer el nombre estudiantil.

En cuatro décadas, Tecos logró un título de Liga en la campaña 1993-94, y fue subcampeón en el Torneo de Clausura 2005 al perder con América.

En 43 años de historia en la que se incluye su aparición en la Tercera División hasta lograr el ascenso en 1975 sin comprar una franquicia, el equipo sufrió en todo ese periodo por una severa crisis de identidad en el territorio tapatío.

Si un año antes, la Universidad de Guadalajara había comprado los derechos del Laguna, la institución rival, la Autónoma, obtuvo el derecho a través del mérito deportivo escalando todos los niveles para llegar al Máximo Circuito.

Pero si los Leones Negros eran "el equipo que nació grande", Tecos fue todo lo contrario que no podían lidiar ante la sombra de los equipos tradicionales de Jalisco como Chivas, Atlas, y los principiantes Leones que tenían en sus estudiantes un público numeroso.

Pese a que intentaron imitar un concepto similar al de Pumas en el uniforme con un tecolote gigantesco en el frente de la camiseta, y además contrataron jugadores de prestigio como Miguel Ángel Gamboa, Eladio Vera, Cándido, y Hugo Enrique Kiese, no lograban conectar con la tribuna.

Ni siquiera la contratación de técnicos mediáticos como Horacio Casarín, Luis Grill, y hasta un entrenador mundialista en Argentina 78 como Helmuth Senekowic.

La década de los 80 fue irregular, como lo sería el resto de su existencia en la Primera División del futbol mexicano, pero con algunos episodios brillantes. En la temporada 1980-81, bajo el mando de Carlos Miloc impusieron una marca hasta hoy imbatible: 20 partidos sin conocer la derrota, pero que se derrumbó en la Liguilla.

Por Tecos desfilarían entrenadores y jugadores de calidad, pero sin tener estabilidad. Por su banquillo pasaron Javier de la Torre, Diego Mercado, Bora Milutinovic, Alberto Guerra, Víctor Manuel Vucetich (1993-1995), con quien se coronaron, Luis Fernando Tena, Carlos Reinoso, Roberto Saporitti, Rafael Puente, Rubén Omar Romano, Daniel Guzmán, Darío Franco, César Luis Menotti, Miguel Herrera, José Luis Sánchez Solá "Chelís", Raúl Arias, y Héctor Hugo Eugui, entre muchos otros.

Como jugadores destacaron también Edmur Lucas, José Luis Salazar, Osmar Donizette, Marcelo Gonçálves, Jaime Ordiales, Javier "Chícharo" Hernández, Rubén "Polillita" da Silva, Sebastián Abreu, Reinaldo Navia, Adolfo Bautista, Jesús Corona, Juan Pablo Rodríguez, Julio César Uribe y Eduardo Acevedo, quienes posteriormente serían técnicos de Tecos en diferentes épocas.

EL ÚLTIMO INTENTO
En el 2009, la UAG encomendó a Juan José Frangie la misión de darle un giro radical a la imagen de Tecos. Si antes había impulsado nuevamente a Chivas en el aspecto comercial, el empresario tenía ahora la tarea de darle el toque carismático que tanta falta le hacía al equipo, y para lograrlo lo primero que hizo fue cambiar el nombre a Estudiantes pero conservando como apellido el de Tecos. También se modificó el diseño del uniforme, dejó el cuadriculado rojiblanco para mutar al guinda.

Pero los resultados nunca llegaron, y curiosamente la última vez que clasificaron a una Liguilla fue como Tecos, ya que como Estudiantes se les acumularon las malas campañas que le generaron bajar su porcentaje para finalmente consumar el descenso en el Clausura 2012.

En diciembre de ese año se anunció que la UAG ya no sostendría al equipo y lo dejaba en manos del Grupo Pachuca, advirtiendo desde el principio, que no había ningún compromiso de mantener al equipo en Zapopan.

Y así, pese a que en un año, Estudiantes bajo el mando del español Pako Ayestarán logró instalarse en la final de la Liga de Ascenso este año, la derrota ante Leones Negros desanimó al grupo de la familia Martínez para seguir apoyando el proyecto sobre todo porque no notaron una mejora en el interés de la afición, sino todo lo contrario

Existe la versión de un proyecto de iniciar de cero. Es decir, la Autónoma retoma el nombre de Tecos para volver a sus orígenes en la Segunda División y después aspirar a un regreso.

Pero hoy, termina oficialmente la existencia de Estudiantes como equipo, y la familia Leaño tendrá la última palabra para reactivarlo.