Rodrigo Azurmendi 10y

Bajo la lupa en las Finales de NBA

Si las Finales de 2013 y los playoffs de este año son indicio, la serie entre Miami Heat y San Antonio Spurs será una guerra sin cuartel con altas probabilidades de llegar a un séptimo partido.

Es por eso que, como siempre, los actores de reparto serán los que tendrán la mayor influencia, ya que ambos clubes cuentan con un Big 3 envidiable. Estos jugadores no necesariamente van a aparecer consistentemente, pero su aporte en un partido crucial puede ser lo que acabe inclinando la balanza.

Estamos hablando de detalles: un rebote ofensivo aquí, generar una falta ofensiva allá, un puñado de minutos sólidos supliendo a una estrella cargada de faltas, o un triple crucial cuando el rival menos lo espera.

Estos son cinco jugadores a los que deberían prestarle mucha atención.

BORIS DIAW

El francés se ganó un nombre con una actuación magnífica en el sexto partido ante OKC, dejando en evidencia el arsenal que todo el mundo conoce desde su época en los Phoenix Suns.

A primera vista Boris Diaw ni siquiera parece un jugador de baloncesto profesional, pero su visión de juego, puntería exterior y veteranía lo convierten en una pieza peligrosa. El europeo encaja perfectamente con el sistema ofensivo de Gregg Popovich, y no sorprendería verlo en cancha si por alguna razón Erik Spoelstra decide utilizar alineaciones altas.

Su efecto pasará por alejar a un marcador de la zona pintada, para así generar espacio para las penetraciones de Tony Parker y compañía. Su tamaño tampoco es algo para descontar, y no quedan dudas que en alguna ocasión deberá hacerse cargo de la marcación de LeBron James, así como sucedió en el quinto juego de la serie de la temporada pasada.

RAY ALLEN

¿Hace faltar repetir su importancia? Su triple esquinero en el sexto juego ya está grabado en la historia de la NBA como uno de los más memorables, y los Spurs siguen teniendo pesadillas recordando esa jugada.

El francotirador se mantiene en forma física excelente, y su tiro sigue tan afilado como siempre. Allen nació para los momentos candentes y esta serie tendrá un sinfín de ellos. El pulso nunca le tembló y nadie cree que eso sucederá esta vez.

Allen continúa jugando alrededor de 25 minutos por noche, y su porcentaje en triples es de 38.1, al que le agrega un impresionante 93.3 desde la línea de los suspiros.

DANNY GREEN

El 2014 le dará revancha a gran parte del plantel de San Antonio, pero para Danny Green esto tendrá un sabor especial.

Tras el quinto partido el año pasado, una de las historias era la posibilidad de darle el premio de JMV de las Finales a este escolta. Hubiera sido extraño históricamente, pero su puntería fue tan extrema que quizás la decisión hubiera quedado lejos de las manos de los votantes.

El problema fue que Green virtualmente desapareció en los últimos dos juegos, y los Spurs sintieron su ausencia de manera dramática. La maquinaria de los texanos genera una cantidad industrial de tiros desmarcados, pero esa es la única garantía. Los artífices luego deben encestarlos, y allí estará la influencia de este producto de la Universidad de Carolina del Norte.

Green disparó por encima de 48 por ciento las últimas dos postemporadas, números casi absurdos de efectividad, sobre todo si se tiene en cuenta el volumen de sus tiros. Su puntería será necesaria así como su defensa perimetral, su otra gran fortaleza. Green seguramente pasará la mayoría del tiempo persiguiendo a Dwyane Wade, y es otro de los que tendrá que verse las caras con James.

RASHARD LEWIS

Al igual que los Indiana Pacers con David West y Roy Hibbert, los Spurs jugaron gran parte de la temporada con Tim Duncan y Tiago Splitter, dos torres en el quinteto titular.

La dupla texana tiene el conocimiento y la experiencia como para estar juntos en cancha durante minutos extendidos, y la realidad es que Miami no podrá contrarrestarlos utilizando una alineación similar.

Chris Andersen es efectivo en minutos limitados, pero una dupla con Chris Bosh eventualmente favorecería a los Spurs. Es por eso que probablemente Spoelstra intentará establecer la supremacía de sus alineaciones bajas, obligando así a Popovich a mantener en cancha a solo uno de sus centros.

Para eso será instrumental la presencia y la efectividad de Rashard Lewis, tanto por altura como por puntería. El delantero tiene los centímetros para aportar en el rebote y en el quinto juego de la serie contra Indiana recuperó la memoria desde el perímetro con seis triples en nueve intentos. Está de más decir que ese tipo de actuaciones complicarían mucho las aspiraciones de San Antonio.

PATTY MILLS

La mayor incógnita antes del comienzo de la serie es la salud del tobillo de Tony Parker, pero lo que está claro es que por más que juegue, no lo hará al 100 por ciento. Allí es donde aparece Patty Mills, y su presencia podría ser fundamental.

El australiano nunca va a ser confundido por un base natural, y su especialidad no es la generación de juego, pero eso no quiere decir que no pueda ser efectivo. Los Spurs suelen sacar diferencia con el goleo de su banca, y es obvio que el caudal anotador del ex jugador de los Portland Trail Blazers es mayor al de Toney Douglas, Norris Cole o Mario Chalmers. Mills tiene la capacidad, con su tiro exterior, de solucionar posesiones que parecen perdidas, y eso es siempre un valor agregado.

^ Al Inicio ^