<
>

Injusta reacción negativa

Jon Singleton llegó a un acuerdo para firmar a largo plazo con los Astros por 10 millones de dólares AP Photo/Alex Brandon

Una vez que se hizo pública la noticia del contrato entre los Astros de Houston y Jon Singleton, las reacciones negativas no tardaron en llegar.

Todo tipo de agentes comenzaron a contactar a sus fuentes dentro del periodismo y a dejarles saber su enojo luego de que el prometedor primera base acordara con la franquicia texana por un total garantizado de $10 millones.

El vínculo es polémico ya que es un nuevo capítulo de una guerra que viene desde hace tiempo entre varios equipos que quieren asegurarse a largo plazo a sus futuras estrellas, y los agentes de estos que quieren maximizar las cantidades obtenidas por su representados. En el medio está, y en forma de chantaje, el hecho de que varios equipos mantienen a dichos jugadores en ligas menores a pesar de que estos están más que listos para contribuir en Grandes Ligas.

La situación está cada vez más al rojo vivo y tiene nombres propios, a pesar de que los gerentes generales de esas franquicias esgriman todo tipo de excusas para justificar que esos talentos no hayan hecho su debut. Algunos de esos jugadores son el serpentinero Archie Bradley de los Diamondbacks de Arizona y el jardinero Gregory Polanco de los Piratas de Pittsburgh. Lo más increíble de la situación es que ambos equipos tuvieron éxito la temporada pasada y este año han sufrido bajos rendimientos y lesiones que generaron la presencia de este tipo de jugadores. Sin embargo, sus equipos parecen decididos a perder algunos partidos a corto plazo a cambio de firmar acuerdos favorables o retrasar un año la agencia libre de estos.

El caso de Singleton con los Astros ni siquiera es el primero de la temporada, ya que esta novela ya la vimos con el también jardinero George Springer. Este amenazó con hacer una queja formal contra el equipo, luego de que Houston lo mantuviera en Triple A cuando este no quiso firmar un vínculo de siete años a cambio de $23 millones. Finalmente, dos semanas luego del comienzo de la temporada los Astros dieron el brazo torcer y le permitieron debutar. El toletero ha mostrado su poder en los últimos días y hasta consiguió sacar a su equipo del sótano de la Liga Americana.

Con Polanco está sucediendo lo mismo, y hay reportes que indican que los Piratas le realizaron una oferta similar a la que aceptó Singleton. Sin embargo, como el dominicano no la aceptó, se prevé que el guardabosque continúe destruyendo el picheo de Triple A durante algunas semanas más.

La reacción entre los jugadores tampoco fue favorable, y la cara visible fue Bud Norris, quien precisamente jugó para los Astros entre 2009 y 2013 antes de ser traspasado a los Orioles de Baltimore.

El carabinero escribió lo siguiente en su cuenta de Twitter (@BudNorris25):

"Discúlpenme pero el trato de Singleton es horrible. Ojalá Jon hubiera escuchado al sindicato y no a su agente".

El problema aquí pasa por una infinidad de factores, y como no hay dos personas iguales en este mundo, entonces es difícil juzgar a todos de la misma manera. La opinión de Norris es válida desde el punto de vista de la Asociación de Jugadores (MLBPA), ya que la responsabilidad de los jugadores actuales es cuidarse entre ellos y asegurarse el bienestar financiero propio y de las próximas generaciones. Sin embargo, resulta un tanto hipócrita que Norris, quien lleva facturados más de $9.6 millones (según BaseballReference.com), se queje del hecho de que un colega asegure el futuro de varias generaciones de su familia.

El salario promedio de jugadores de ligas menores es de entre $3,000 y $7,000 por una temporada de cinco meses, según Michael McCann de Sports Illustrated. Eso es menos de lo que gana un trabajador en un lugar de comida rápida, y en el beisbol se juega todos los días, se viaja sin cesar y los peloteros pasan gran parte de la jornada en el parque.

¿Quién es Norris para negarle esos beneficios a Singleton?

¿Acaso Norris, o la MLBPA, le van a dar esos $10 millones a Singleton si no firma el vínculo y mañana sufre una lesión que no le permite volver a jugar?

El sistema de compensación en el beisbol de las Grandes Ligas se puede discutir. Los contratos que se pagan hoy por hoy en la agencia libre son exorbitantes, y por eso muchos equipos, sin los recursos de Dodgers de Los Ángeles o Yankees de Nueva York, deben intentar mantenerse a flote tomando este tipo de riesgos e intentando asegurarse a sus jugadores antes que se conviertan en estrellas.

En mi opinión, si un pelotero es realmente, eventualmente será recompensado y a lo grande. Por ejemplo, los que argumentan que Miguel Cabrera o Albert Pujols no merecerán el dinero los últimos años de sus vínculos tienen que recordar que en su juventud ganaron la mitad, o quizás un tercio de su valor en el diamante.

Mientras tanto nadie puede echarle la culpa a Singleton por protegerse ante un posible infortunio, sobre todo tratándose de alguien que en algún momento reconoció ser adicto a la marihuana y que ya recibió una suspensión de 50 partidos en enero de 2013 por un segundo examen positivo