<
>

Rivera hizo historia como extranjero

Rubén Rivera y Willis Otáñez están entre los mejores cuatro jonroneros extranjeros en historia de LMB Rieleros de Aguascalientes

CANCÚN -- Por lo pronto, el panameño Rubén Rivera ya se convirtió en el segundo mejor extranjero en jonrones conectados en la historia de la Liga Mexicana de Béisbol, y ahora en el resto de la temporada 2014 buscará mantener la posición frente al dominicano Willis Otáñez.

Los dos juegan para el mismo equipo, ambos llegaron a los 200 jonrones esta temporada y ahora disputan palmo a palmo el terminar como el segundo mejor extranjero en cuadrangulares conectados en todos los tiempos en la LMB.

El panameño Rivera ya tuvo el privilegio de alcanzar la cifra de 212 vuelacercas en su carrera la noche del miércoles 4 de junio, para rebasar en el segundo puesto entre los extranjeros al venezolano Pedro Castellano, quien quedó tercero con 211.

A su vez, el dominicano Otañez suma 209 jonrones y va a la caza de Castellano y Rivera, en una temporada que todavía le queda un largo camino por recorrer, pues aún restan 57 partidos por equipo, ya que el rol regular concluye el 14 de agosto. Otáñez dio jonrón por última vez el 20 de mayo contra Javier Arturo López de Diablos Rojos de México.

Tanto Rivera como Otáñez juegan para los Rieleros de Aguascalientes y el 6 de abril Otáñez alcanzó a Rivera con 199 jonrones al dar uno frente a Acereros de Monclova en la primera entrada, pero el panameño dos innings después llegó a los 200. Ambos le dieron los jonrones a Francisco Córdoba.

"Allí estamos cerquita, pero la verdad que nosotros no andamos en competencia", dijo Rivera a ESPNDeportes en el fin de semana del Juego de Estrellas. "Queremos ayudar al equipo, a uno mismo también, son cositas que uno hace y mientras hagas las cosas bien, las cosas van a salir fácil".

"No sabía mucho de eso, no soy de la clase de pelotero que mira números", dijo Rivera al cuestionarle sobre la posibilidad de alcanzar la segunda mejor marca de jonrones en la historia.

"Son demasiados, son demasiados", agregó sobre la posibilidad de alcanzar la cifra máxima para extranjeros de 294 de Jack Pierce. "Voy a tratar de seguir mi ritmo que llevo, con mi mente que siempre vengo todos los días, de dar el 100 por ciento cada juego, me gustaría tener unos cuantos más y yo sé que como juagdor por allí vienen la marcas".

Rivera pegó su jonrón 13 de la campaña el pasado miércoles contra Rafael Cruz, de Broncos de Reynosa, en el segundo inning, e igualó a Otáñez en el liderato del equipo.

Otáñez consideró que al ser extranjero, siempre tiene que dar el máximo en el terreno de juego, pues si no hace el trabajo, no mantiene la plaza.

"Uno como extranjero a lo que viene aquí es a tratar de hacer su trabajo y mantenerse, voy a tratar de seguir haciendo swings, Gracias a Dios ya pasé los 200, no sabía tampoco, y pasamos esa cantidad y lo que hay que seguir tratando dar lo mejor de uno", agregó.

Sobre alcanzar la cifra de segundo mejor jonronero en la historia de la LMB, comentó que no le quita el sueño, pues ya a esta altura de su carrera, lo más que anhela es ganar otro campeonato.

"No sabía (de esa marca), apenas me estoy enterando", comentó Otáñez a ESPNDeportes el pasado fin de semana en el Juego de Estrellas de la LMB, "pero en realidad yo no me preocupo mucho por eso".

"Pero a mi en realidad me gustaría un campeonato, a esta altura de mi carrera, otro más, es lo más bonito, es lo que ando buscando, tratar de ayudar a Aguascalientes lo más que pueda, mientras esté con ellos", expresó.

Tanto Rivera como Otáñez están en el final de sus carreras, pues el panameño cumplirá 41 años de edad el 14 de noviembre, mientras que Otáñez cumplió la misma edad el pasado 19 de abril. Para alcanzar los 294 jonrones de Pierce, requieren de jugar al menos cuatro campañas más y rebasar los 20 jonrones en cada una.

Rivera está en su décima temporada en la LMB, jugando en los primeros ocho años para los Piratas de Campeche y en los últimos dos con Delfines de Ciudad del Carmen y Rieleros. Su mejor campaña en vuelacercas la tuvo en 2009 con 32.

Otáñez tiene tres campañas más que Rivera, pues suma su décimo tercera tras llegar en 2001 para Sultanes de Monterrey y después desfilar con Langosteros de Cancún, Acereros de Monclova, Campeche, Rojos del Águila de Veracruz, Petroleros de Minatitlán, Pericos de Puebla, Broncos de Reynosa, Olmecas de Tabasco, Guerreros de Oaxaca, Saraperos de Saltillo y Rieleros. En 2005 pegó 30 vuelacercas

"Tu sabes que uno nunca piensa nada de eso (récords), uno viene a jugar y ya, los resultados salen solos", comentó Otáñez, quien el pasado martes recibió un pelotazo en la cara en juego ante los Broncos y no jugó ni miércoles ni jueves en el resto de la serie.