Carlos A. Nava 10y

Leonard se quita la espina de 2013

SAN ANTONIO -- Cuando Kawhi Leonard reportó al campamento de pretemporada de los San Antonio Spurs, la única imagen que tenía en mente era la coronación del Miami Heat la temporada pasada.

Leonard y los Spurs habían perdido en siete juegos las Finales NBA del 2013 y siempre consideró que debió hacer más para ayudar a que su equipo ganara.

Este domingo, después de 112 partidos desde que perdieron la serie por el título de la NBA, Leonard por fin sintió que habían terminado el trabajo.

Leonard fue nombrado el Jugador Más Valioso de las Finales NBA, el tercero más joven de la historia, después de su tercer partido con al menos 20 unidades y el segundo consecutivo con doble doble en puntos y rebotes.

Este domingo logró 22 puntos y 10 tableros. Y quizá más importante, minimizó, con su trabajo defensivo, el daño de LeBron James durante casi toda la serie.

"Sólo estuvimos más enfocados esta vez", dijo Leonard. "Este año nos preparamos desde el principio para tratar de regresar. Además, ahora varios de nosotros ya teníamos más experiencia y sabíamos de qué se trataba".

"La derrota del año pasado nos golpeó fuerte", agregó. "Pero el entrenador nos dijo que la única manera de evitar que sucediera de nuevo, era trabajando más fuerte aún".
Los Spurs ganaron el quinto campeonato de su historia, el primero desde el 2007 y mostraron que de a poco se han preparado para el cambio generacional, encabezados por Leonard.

"Hizo un gran trabajo", consideró Tony Parker en referencia a Leonard. "Jugó gran defensiva sobre LeBron. Aún es joven y ganó el premio bien merecido".

"Pero al mismo tiempo, aún tiene margen para crecer", agregó. "Apenas tiene 22 años y tres temporadas en esta liga. Va a ser un gran jugador en los años por venir".

A la ofensiva, Leonard lideró a los Spurs en anotacines los tres últimos juegos de la serie, después de que anotó nueve puntos en los primeros dos partidos.

"Es un muchacho muy eficiente de ambos lados de la cancha", dijo LeBron James. "Los primeros dos partidos no jugó tan bien. Creo que atacó más en los últimos tres y disparó extremadamente bien".

"Cada año, puedes ganar más y más confianza", agregó. "Sus compañeros le han dado la confianza y cada vez juega mejor".

En los Juegos 1 y 2, Leonard sólo tuvo dos puntos desde la pintura en siete ataques directo al aro; en los últimos tres, sumó 24 puntos con 12 canastas en 15 intentos de 19 veces que disparó desde la zona pintada.

Leonard además encabezó al equipo en triples, con una efectividad de 57.9 por ciento.
A la defensiva, Leonard minimizó el daño de James.

Por ejemplo, en el Juego 5, sólo uno de los disparos en el primer cuarto de James fue cuando tenía enfrente a Leonard.

"En este momento, todo me parece surrealista", dijo Leonard. "Tengo un gran grupo de compañeros atrás de mí".

^ Al Inicio ^