<
>

Crawford le da paliza a Gamboa

Era el momento y la noche perfecta para devolverle a Omaha una celebración que no afloraba desde hace 42 años. Al menos, que viniera por una victoria en el boxeo.

El campeón peso ligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y nativo de esta región, Terence Crawford defendió con éxito su corona al vencer por nocáut técnico a los 2:53 del noveno asalto al ex campeón cubano Yuriorkis Gamboa ante cerca de nueve mil fanáticos congregados en el CenturyLink Center de Omaha, Nebraska.

Crawford, que exponía por primera vez la corona que ganó en marzo pasado al vencer por decisión al entonces monarca Ricky Burns, descifró a partir del tercer asalto a un Gamboa que llegaba con un año de inactividad derribándolo en cuatro ocasiones con potentes combinaciones –dos de ellas definidas con recto de izquierda- para al final obligar al referí Genaro 'Gino' Rodríguez a poner fin al choque que marcó el retorno del boxeo a Omaha.

Omaha no había sido sede de un combate de título mundial desde el encuentro entre el ex campeón peso pesado Joe Fraizer y Ron Stander que tuvo lugar el Civic Auditorium en 1972. Stander fue uno de los espectadores el sábado.

"Tuve un tremendo entrenamiento. En los primeros asaltos estaba calentando y también quería ver donde estaba parado con Gamboa", comentó Crawford que tuvo un frío inicio que prácticamente le entregó los tres asaltos iniciales a su rival.

Gamboa abrió como un bólido el combate y con velocidad de manos y piernas dominó al campeón en el inicio.

Pero Crawford hizo sus ajustes a partir del cuarto asalto implantando el 'jab' de izquierda y abriendo con combinaciones de derecha que le complicó el plan de Gamboa.

En el quinto, una sólida derecha al mentón hizo que el apodado 'Ciclón de Guantánamo' se viera en serios problemas y sufriera su primera caída de la noche. La experiencia del cubano le permitió sobrevivir el asalto y su esquina trató de revivirlo en el descanso.

"En la esquina me dijeron que subiera las manos y le diera los golpes cuando él estaba entrando y fue lo que hicimos. Pero estoy muy contento con la victoria. Creo que eso es lo que estaban esperando todos estos fanáticos de mí desde que me volví profesional", añadió Crawford, un medallista de oro de los Juegos Panamericanos de Río 2007.

La inactividad de Gamboa le pasó factura temprano. En el octavo Crawford lo atacó al cuerpo y luego conectó otra derecha para provocarle al caribeño una segunda caída en el combate.

Ya en el noveno Crawford finalmente se decidió por ponerle fin a las hostilidades haciendo que Gamboa tocara a la lona en dos ocasiones recibiendo dos certeras zurdas que obligaron a Rodríguez a ponerle fin al choque.

"Creo que fue un buen combate", comentó Gamboa. "Eramos dos guerreros que estábamos en el ring y el ganó. En uno de los intercambios trató de agarrarme y lo pude conectar bien con mi izquierda y derecha. El árbitro tomó la decisión de que yo no estaba bien y lo vamos a respetar, pero creo que podía seguir", agregó el cubano quien demostró gran corazón durante la contienda pero resultó muy lastimado.

Fue a penas la segunda pelea de Gamboa en las 135 libras.

KOROBOV MANTIENE INVICTO
El peso mediano de origen ruso y radicado en la Florida, Matt Korobov superó por decisión unánime a diez asaltos al venezolano José Uzcategui en un duelo de invictos que sirvió de antesala al choque entre Crawford y Gamboa.

Korobov, que derribó en dos ocasiones en el séptimo asalto al suramericano, fue favorecido con los jueces Levi Martínez, Dennis Nelson y Jeff Sinnett quienes lo vieron dominar con votaciones de 97-91, 96-92 y 96-92, respectivamente.

Con la victoria Korobov, que mejoró su marca a 24-0 y 14 nocáuts, ganó el cetro peso mediano Intercontinental de la Organización Mundial de Boxeo.

Para Uzcategui, fue a penas su primera derrota profesional por lo que vio caer su foja a 22-1 y 18 nocáuts.