Javier Maymí 10y

Una agencia libre sin precedente

Para aquellos que necesitaban un poco más de intriga para el mercado de agentes libres de la NBA, el lunes se concretó el extraño cambio entre los Brooklyn Nets y Milwaukee Bucks de Jason Kidd, el dirigente, por dos turnos en el sorteo de la próxima temporada. Solo otro pedazo de evidencia que este mercado, que oficialmente abre a la medianoche del lunes, será uno lleno de sorpresas, intrigas y teorías de conspiración.

Las nuevas reglas de juego con un tope salarial reducido y un sorteo de jugadores llano en sorpresas pero profundo en estrategia han abierto la puerta a un verano de tensión en la NBA. Es el verano en donde los equipos de abajo podrían hacer su movida. Un verano en donde la etiqueta de "mercado pequeño" aplica poco y va en total relación con el axioma de "pensar en grande".

Técnicamente, hay un "dream team" de jugadores en busca de contratos.
LeBron James, encabeza una lista que incluye, entre otros, a Dwyane Wade, Chris Bosh, Pau Gasol, Ray Allen, Chandler Parsons, Paul Pierce, Dirk Nowitzki, Carmelo Antony, Luol Deng, Boris Diaw, Eric Bledsoe y decenas de jugadores que pudieran estar cambiando equipos como parte de un "firma y cambia". Grandes nombres en las conversaciones incluyen a Kevin Love y Ricky Rubio con los Minnesota Timberwolves, Jeremy Lin con los Houston Rockets y hasta Rajon Rondo con los Boston Celtics.

De nuevo, técnicamente, el Miami Heat (luego de que James, Bosh y Wade ejercieran sus respectivas opciones de salirse de sus contratos) tienen los bolsillos llenos de espacio bajo el tope salarial con los Phoenix Suns, Philadelphia 76ers, Utah Jazz, Orlando Magic, Dallas Mavericks, Charlotte Hornets, Detroit Pistons, quienes dejaron en libertad a Chauncie Billups, y Los Angeles Lakers todos con la capacidad de firmar a cualquier agente libre, o dos, con contratos máximos.

Otros equipos, como los Chicago Bulls y Houston Rockets, tienen la capacidad de abrir más espacio, de ser necesario para atraer fichas.
Y por otro lado, otros equipos están reconstruyendo sus esquemas, como el caso de los New York Knicksm en donde su nuevo presidente, Phil Jackson, contrató a un dirigente, Derek Fisher, con el único propósito de establecer su afamado sistema del "triangle offense", llevando a la especulación que Gasol, quien jugó y ganó con el triángulo de Phil va rumbo hacia Nueva York.

En el mismo bote está el Magic, quienes se deshicieron de los servicios de Jameer Nelson y Arron Afflalo para reconstruir su ofensiva, que cuenta con una juvenil línea frontal y la adquisición de Evan Fournier le da su primera amenaza real desde los tres puntos en buen tiempo.

Y como esos casos hay muchos más. Los Lakers están buscando nueva magia; los Los Angeles Clippers necesitan una pieza más.

El dicho dice que "en río revuelto, ganancia de pescadores", pero el hecho es que el río está tan revuelto, que los pescadores no saben cómo hacer la primera movida para entrar al agua.

Sin duda alguna, el cambio de Kidd a los Bucks sienta una pauta extraña para el verano, pero, por otro lado, cosas más extrañas han pasado en esta liga.

Como dirían los pilotos antes del despegue: Siéntese, relájese y disfrute el vuelo.

^ Al Inicio ^