Dan Rafael 10y

Algieri en el camino de Pacquiao

La próxima pelea de Manny Pacquiao probablemente sea una defensa de su título welter ante Chris Algieri, un peleador desconocido hasta hace pocas semanas, cuando sorprendió a Ruslan Provodnikov para ganar un título mundial del peso junior welter.

El promotor Bob Arum de Top Rank, quien representa a Pacquiao, dijo a ESPN.com que le ha extendido una oferta al promotor de Algieri, Joe DeGuardia de Star Boxing, para la pelea que se llevaría a cabo el 22 de noviembre (HBO PPV) en la Cotai Arena del Venetian Macao en Macau, China.

"Es la pelea que me interesa presentar y creo que nos estamos acercando", dijo el miércoles Arum desde Los Ángeles, donde se reunió con el copromotor de Algieri, Artie Pelullo. "Artie está aquí conmigo y espero que podamos finalizar todo".

DeGuardia dijo que "tenemos una oferta de Bob y estamos entusiasmados. Yo estoy entusiasmado. Es el tipo de pelea que puede colocar a Chris en un escalón más alto. Ya dio un gran paso en su pelea anterior al ganar el título frente a Ruslan, y este sería otro gran paso hacia arriba en esa escalera".

Arum dijo que el estelar peleador mexicano Juan Manuel Márquez –quien ya ha enfrentado a Pacquiao en cuatro memorables peleas y es su retador mandatorio- está fuera de consideración para la pelea de noviembre, pero que hay otros dos nombres bajo consideración en caso de que no se logre un acuerdo con Algieri: el extitular junior welter Mike Alvarado (34-3, 23 KO's) y el contendor welter Luis Carlos Abregu (36-1, 29 KO's), de Argentina. Sin embargo, Alvarado ha perdido dos peleas en línea, incluyendo una amplia decision frente a Márquez el 17 de mayo en pelea eliminatoria para determinar el rival mandatorio de Pacquiao. Abregu es un contendor formidable pero su nombre no tiene reconocimiento alguno.

Al no haber oportunidad alguna de que Pacquiao enfrente en el 2014 a Floyd Mayweather Jr. –la pelea que el público reclama hace largo tiempo pero no se ha dado por diversas razones- Algieri (20-0, 8 KO's) se halla en el lugar preciso al momento preciso. En un lapso de nueve meses y tres peleas, podría verse en situación de devengar $15,000 por una pelea en enero a los $100,000 que ganó ante Provodnikov y más de $1 millón ante Pacquiao.

De 30 años y oriundo de Hungtington, Long Island, Nueva York, Algieri salió de la nada para sorprender a Provodnikov con una controversial decisión dividida el 14 de junio en el Barclays Center de Brooklyn, NY. Provodnikov derribó dos veces a Algieri en el primer asalto y le hinchó su ojo derecho de modo grotesco. Mientras muchos vieron ganador a Provodnikov, Algieri también tuvo a su favor muchos que le vieron ganador al superar con su boxeo a su oponente.

"Me gusta la narrativa con Algieri" , dijo Arum. "Además de ser un buen boxeador, es un graduado de Universidad, un chico que desea ir a la escuela de medicina para ser un futuro doctor. Es articulado, bien parecido y tendríamos mucho apoyo de los medios de Nueva York, porque él es de Nueva York".

Pero Algieri, quien antes practicaba el 'kickboxing' y no tan sólo se graduó de colegio sino que posee una maestría, tiene una limitada exposición televisiva. Ha estado una vez en HBO, una en ESPN2 y una en la red de NBC Sports.

Arum sabe que enfrenta una batalla cuesta arriba para promoverlo en una presentación de PPV ante Pacquiao, especialmente desde Macau, donde la pelea de Pacquiao contra Brandon Rios el pasado año sumó menos de 500,000 compras, lo que fue una gran decepción.

El pobre desempeño estuvo vinculado a las 12 horas de diferencia con la costa Este, lo que causó un calendario inusual de promociones –incluso, con la función de PPV comenzando en horas de la mañana en Macau para acomodarse al horario estelar en Estados Unidos- y la ausencia de miembros de la prensa que no hicieron el viaje a Macau a cubrir la pelea. Pero Arum afirma que su acuerdo con la sede del evento compensa gran parte de los ingresos de TV dejados de devengar.

"Resta por ver cómo nos va (con el PPV) pero cuando se tiene una narrativa interesante, realmente se puede promover", dijo Arum. "Que si me gustaría que Algieri tuviese más exposición? Absolutamente. Pero es lo que es".

Arum y DeGuardia dijeron que esperan llegar a un acuerdo a principios de la próxima semana. DeGuardia dijo que habló el miércoles con Algieri sobre varios tópicos de la propuesta, incluyendo la oferta de siete dígitos.

"Cuando usted se enfrenta a alguien como Manny Pacquiao, entra a otro nivel en el deporte", dijo DeGuardia. "Monetariamente, siempre es importante obtener lo que más que se pueda, pero aunque la oferta no es exactamente lo que quisiéramos, la otra cara de la moneda son los beneficios colaterales que trae una pelea como esta".
"Sabemos que Chris trae mucho a la mesa. Si lo mira desde un punto de vista de mercadeo en Estados Unidos, ellos necesitan una buena pareja de baile, y Chris brinda mucho. Artie está con esto, y según Arum, resta cuadrar algunos puntos. Pero no veo problemas. Espero escuchar lo que tenga que decir Chris sobre algunos temas".

El filipino Pacquiao (56-5-2, 38 KOs), de 35 años, ha ganado dos peleas consecutivas luego de ser noqueado por Márquez en diciembre de 2012. Pacquiao regresó para superar fácilmente por puntos a Ríos en noviembre y luego desquitó su discutida derrota por decision dividida ante Timothy Bradley Jr. al superarlo sin problemas por puntos el 12 de abril y recuperar así su corona mundial del peso welter.

^ Al Inicio ^