<
>

Basanta será el primer naturalizado mexicano que juegue una final

José María Basanta es jugador de los Rayados del Monterrey. Getty Images

MÉXICO -- México tendrá un representante en la final de la Copa del Mundo que se disputará entre Argentina y Alemania el próximo domingo en el Estadio Maracaná. El defensa central, José María Basanta, se convertirá en el único representante en la historia que dispute una final mundalista como mexicano.

Basanta, quien se naturalizó como mexicano en 2013 y fue tomado en cuenta por el técnico Alejandro Sabella para la eliminatoria mundialista en Sudamérica y formar parte de la lista de 23 elementos, tendrá la oportunidad de poder levantar la copa en caso de que el representativo albiceleste logre derrotar a su similar europeo.

José María llegó a México en el año 2008 y fue cinco años después ininterrumpidos de jugar en las filas de Monterrey que logró obtener sus papeles, tras año y medio de trámites, por lo que obtuvo su nacionalidad en el mes de julio de 2013.

A pesar de obtener su carta de naturalización, Basanta fue cuestionado por los reporteros al preguntarle si el trámite lo obtuvo a cambio de renunciar a la selección de Argentina. El capitán blanquiazul decidió no expresarse sobre el tema al decir "no quiero hablar de eso".

'Chema', quien cuenta con 30 años, ha disputado hasta el momento dos encuentros del certamen mundialista, uno entrando de relevo en el segundo tiempo ante Suiza y disputó el partido completo ante Bélgica al ser el reemplazo de Marcos Rojo, quien fue suspendido para ese encuentro por acumulación de tarjetas. Sin embargo en el retorno del jugador que milita en Portugal, Basanta regresó al banquillo.