<
>

Retorno de James; ganancia de Cavs

La decisión de LeBron James de regresar a los Cleveland Cavaliers tendrá un efecto dominó en el mercado de agentes libres, a la vez que tiene impacto sustancial en el balance competitivo, especialmente en la Conferencia Este al convertir la División Central en una de titanes y abre el sureste a una renovación total.

Mucho se estará diciendo en las próximas horas y días sobre las razones detrás de la decisión de LeBron, quien regresa a sus raíces --habiendo nacido en Akron-- y al lugar en donde comenzó su carrera. Inevitablemente se hablará sobre el poder del "Señor Don Dinero" y se cuestionarán las lealtades de un jugador que sin duda alguna es la figura de mayor impacto de la NBA en estos momentos.
Pero a corto plazo, si hay un resultado neto de la decisión, es que la misma deja una estela de ganadores y perdedores, que de alguna forma u otra se ven afectados directamente con la noticia.

GANADORES

Cleveland Cavaliers

Los Cavaliers no han tenido una temporada ganadora desde el 2009-10 cuando ganaron 61 partidos en el último año que James jugó con ese uniforme. Por tres temporadas consecutivas terminaron en el sótano hasta que en esta recién culminada temporada ganaron 33 juegos para terminar en un lejano tercer lugar detrás de los Indiana Pacers y Chicago Bulls.

El dueño de los Cavs, Dan Guilbert ya había logrado firmar a uno de sus dos estelares agentes libres, Kyrie Irving a un contrato de cinco años. Ahora hay una decisión que tomar. Los Cavaliers tienen una opción de $9.8 millones sobre Anderson Varejao que parece que se fue por la borda con la adquisición de Brendan Haywood en un cambio con los Charlotte Hornets.

Ahora tienen que enfilar sus caños hacia firmar a Luol Deng, que seguramente ahora ve a Cleveland como una opción más atractiva. Deng ha estado ligado a rumores para firmar con los Dallas Mavericks, pero con la llegada de James el juego cambia bastante, ya que ahora los Cavs son una potencia.

Carmelo Anthony

Con James ya encaminado hacia Cleveland, Anthony ahora tiene el campo libre como el agente libre más codiciado actualmente en el mercado y tiene la opción de mirar el panorama completo.

Informes indican que los New York Knicks y Los Angeles Lakers son los candidatos principales para firmar a Anthony, pero habían informas que todavía tenían a los Chicago Bulls como una opción. Con James jugando ahora en la División Central de la Conferencia Este, quizás ya esa opción no esté sobre la mesa.

Asimismo, con James rumbo a Cleveland se abre otra puerta para una oferta jugosa del Miami Heat, que ahora sí tiene mucho dinero para gastar en el mercado.

Chris Bosh

Ya sin las ataduras al "Big 3", Bosh tiene una oportunidad única para maximizar su valor en el mercado, sea con los Houston Rockets o con los Phoenix Suns.

Bosh pecó de hablar demasiado rápido sobre su disponibilidad de aceptar un recorte salarial para seguir en Miami junto a James y Dwyane Wade.

Sin embargo, Bosh tiene un gran valor para Houston, que necesita otro hombre grande con un tiro consistente de 15 pies y con buena defensa, destrezas que Bosh posee con la atenuante de que es un jugador zurdo que va a la par para compartir la pintura con Dwight Howard.

En Phoenix, Bosh le caería como anillo al dedo para jugar con Eric Bledsoe, pero hay que ver si los Suns quieren invertir en retener a Bledsoe o en Bosh, porque siempre la opción de enfilar sus planes hacia Pau Gasol.

PERDEDORES

Pat Riley y el Heat

El presidente del Miami Heat, Pat Riley llevaba tres años apostando que estaba construyendo una superpotencia, solo para ver a los los San Antonio Spurs limpiar la mesa. La era del "Big 3" fue una cara para el Heat, que en tres años consecutivos tuvo que pagar el máximo en el impuesto de lujo por irse por encima del tope salarial y ahora se encuentra de cara a una reconstrucción.

Conocido por su terquedad, sin embargo, Riley podría, como dicen en el poker, "double down", y utilizar su recién creado espacio bajo el tope para alquilar un equipo para la próxima temporada.

Dwyane Wade

Si hay un jugador que pierde en todo esto, este sería Dwyane Wade, cuyo valor en el mercado está muy por debajo del contrato al que renunció al declararse agente libre y ahora tendrá que irse en busca de empleo.

Las estadísticas de Wade han estado en descenso en cada una de las últimas cinco temporadas y sus problemas crónicos de rodillas y espalda han causado grandes preocupaciones. Wade estaba apostando también a que James se quedara en Miami para renegociar su contrato, tal y como lo hizo en el 2010.

Los Chicago Bulls

El verano no ha sido uno bueno para los Bulls, quienes se han visto en el lado negativo de todas las aventuras a las cuales se han lanzado. Hicieron una movida por LeBron y otra por Anthony y terminaron con LeBron en otro equipo dentro de su división y con Anthony mirando hacia las costas para su próxima parada.

Ahora bien, los Bulls fueron el equipo que mejor defendieron a James la temporada pasada, limitándolo a solo 18.3 puntos por juego en los tres partidos que jugaron y con el regreso de Derrick Rose, quizás la historia siga siendo la misma. Pero hay que tomar en cuenta para dos de esos tres partidos, los Bulls contaban con Luol Deng en sus filas. Deng, quien irónicamente acabó en Cleveland, sería la respuesta perfecta.