<
>

El Cuarto Sargento, Basanta, es mundialista

Basanta escucha atento las preguntas de la prensa Getty Images

RÍO DE JANEIRO, Brasil -- La nominación civil y estricta del pueblo tiene más letras que su número de habitantes: 391 en total, al menos hasta el momento que Usted lee el dato. Y descontando.

Las enciclopedias lo citan así: Tres Sargentos de Tambo Nuevo, en Carmen de Areco Partido, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Sí: más letras que habitantes.

Y el defensa de La Pandilla de Monterrey, José María Basanta, está llamado a ser el Cuarto Sargento de esta villa de Tres Sargentos.

Hoy está convertido en el ciudadano ilustre de la población. Este domingo juega ante Alemania la Final de la Copa del Mundo de Brasil 2014, y este sábado compareció a Conferencia de Prensa en el Estadio Maracaná.

La pregunta le conmueve, le estremece. "¿Pagarás el banquete?".

Se abrillanta la mirada. Traga saliva. Sonríe. "Sería maravilloso poder ganar la Copa del Mundo, llevarla al pueblo y convivir con todos ellos", explica, asintiendo pues, que si hay Copa FIFA, habrá copa y comida para los 391 vecinos de una numerosa familia sin secretos.

De hecho, futbolísticamente, ese poblado de Tres Sargentos tiene tres embajadores futbolísticos. Además, de Basanta, sus primos, los hermanos Gonzalo y Mariano Pavone (Cruz Azul), y en otro relieve, Tomás.

Por supuesto, Mariano y Basanta, ocupan un sitio especial porque son los multimillonarios de la región, en una población donde la lluvia siempre ocurre en tiempo presente, y donde el clímax de su historia ocurrió en 1906 cuando llegó el ferrocarril, y en 1907 se construye su propia estación de trenes.

Basanta sabe el momento que vive. Sabe que confinado en la crisis reciente del Monterrey, es un milagro estar en el Mundial, pero él lo describe mejor.

"Estamos tocados por una varita mágica para estar en el Mundial, y eso lo agradezco a todos los esfuerzos de mi familia para llegar aquí", y seguramente cuando habla de ese respaldo se refiere a los 324 habitantes de Tres Sargentos según el Censo Poblacional de Argentina en 2001.

Basanta reconoce la emoción general de la nación argentina, sabe de los estremecimientos de orgullo de su pueblo, que tras nutrirlo con leche bronca, pudo amamantarlo lo suficiente de ambiciones para que se atreviera a los 19 años a fugarse de la escuela pero meterse de lleno a ser parte de Estudiantes de La Plata, hasta llegar en 2008 a Monterrey.

Entiende el desafío de este domingo: "Alemania es el equipo más poderoso emocionalmente", pero asegura que están ansiosos por darle a su nación la alegría de ser campeones del mundo, en la ciudadela prohibida del Maracaná.

El nombre de Tres Sargentos obedece a una operación militar de tres soldados del General Belgrano, del Ejército Patriota, cuando estos soldados, con un indio de la región como guía, someten a un regimiento del Ejército Realista.

Irónico: Basanta puede ser el Cuarto Sargento, de su Ejército Patriota, como invasor del Maracaná.