Javier Maymí 10y

Tendrá mayor competitvidad el Este

El juego de sillas musicales que se ha dado en lo que ha resultado ser una temporada muerta sumamente activa ha convertido la Conferencia Este en una mucho más competitiva, balanceada y en la que un 38-44 no será suficiente para un puesto en los playoffs, como el caso de los Atlanta Hawks la temporada pasada.

Y aunque las movidas de los Cleveland Cavaliers y los Chicago Bulls los pone como grandes favoritos, lo cierto es que algunas movidas no tan sonadas han convertido a los Charlotte Hornets, Toronto Raptors y Washington Wizards en posibles contendores mientras se puede hacer el argumento de que el Miami Heat del 2014-2015 podría ser mejor que el del año pasado.

Con eso dicho, he aquí como vemos el orden de llegada en la Conferencia Este:

1. - Cleveland Cavaliers

Con razón David Blatt estaba tan sonriente el pasada 21 de junio, cuando se anunció su firma como nuevo entrenador de los Cavaliers. Todo comenzó el 1 de julio con la firma de Kyrie Irving, seguido de LeBron James, Mike Miller, Brendan Haywood y ahora posiblemente añadan a Kevin Love.

La llegada de James, si no el mejor jugador en la NBA definitivamente el jugador de mayor impacto, le da toda una nueva dimensión a los Cavs, quienes carecieron de un juego de rompimiento rápido la temporada pasada.

Blatt, tendrá la materia prima necesaria para construir una poderosa máquina no solo en el juego rápido, sino también a media cancha, algo que será necesario para poder mantener el balance ante sus rivales de división, los Chicago Bulls.
Si logran añadir a Love, aunque el precio que paguen en Andrew Wiggins sea muy caro, los Cavaliers no solo saldrán de favoritos para ganar el campeonato, sino que podrían encaminarse hacia le creación de una dinastía para las próximas dos o tres temporadas.

Chicago Bulls

Independientemente de lo que ocurriera en la temporada muerta, la Bulls iban a mejorar con el regreso de Derrick Rose, pero el hecho que lograron agarrar a Pau Gasol como agente libre es un valor añadido.

Tom Thibodeau ahora tendrá que barajar minutos para acomodar una línea frontal con Gasol, Joakim Noah, Taj Gibson y Nikola Mirotic, algo que se puede interpretar como un lujo al ahora contar con la profundidad que no tenía, y quedó plasmada en los playoffs de la temporada pasada.

Tras casi dos años de ausencia, los Bulls tienen la gran variable sobre Rose, pero si Rose regresa un poco por debajo de lo que fue en 2010-11, ahora los Bulls no necesariamente necesitan que tenga toda la carga ofensiva y se dedique más a crear situaciones.

3.- Miami Heat

Hay que darle crédito a Pat Riley al no quedarse cruzado de brazos con la salida de LeBron James. El Heat mantuvo a Chris Bosh, Dwyane Wade, Udonis Haslem, añadió a Luol Deng y todo esto después de haber conseguido a Shabazz Napier en el sorteo de novatos.

Se podría haber el argumento de que esta versión del Miami Heat es más balanceada y más profunda que le versión que incluía James, pero eso está por verse en la cancha, especialmente si Wade logra de alguna forma tener una temporada libre de lesiones.

4.-Toronto Raptors

Los Raptos convirtieron la firma de su núcleo joven en una prioridad como lo fue en el caso de Kyle Lowry y Greivis Vásquez y ahora se lanzan a un proyecto con la adquisición de Lucas Nogueira en el sorteo de jugadores.

Si madura como pinta y Nogueira, quien apenas tiene 21 años, podría eventualmente convertirse en el centro del futuro, permitiendo a Jonas Valanciunas a la posición 4 para desarrollar como el delantero que naturalmente es.

Con DeMar DeRozan liderando la ofensiva, los Raptors entran a la campaña con quizás el equipo más profundo de toda la conferencia.

5.- Charlotte Hornets

La llegada de Lance Stephenson es una gran mejoría sobre la pérdida de Josh McRoberts y combinado con Al Jefferson y con Kemba Walker controlando el tempo, los Hornets serán un equipo mejorado.

Todavía falta por verse como será que Stephenson afectará los minutos de Gary Neal y Gerald Henderson, pero sin duda este es un equipo más ofensivo que necesitaba esa producción para seguir su movida en la División del Sureste.

6.- Washington Wizards

Perdieron los servicios de Trevor Ariza, pero añadieron a Paul Pierce y DeJuan Blair y mantuvieron a Marcin Gortat y Drew Gooden, movidas que irán lejos para ayudar a los Wizards a mejorar su 44-38 de la temporada pasada.

Quizás la adición más importante fue la de Pierce, quien no solo trae su veteranía en la cancha, son también liderato a un camerino que jugó en su primera postemporada desde el 2007-08, cuando todavía habían nombres como Gilbert Arenas en el roster.

John Wall y Bradley Beal tuvieron buenas temporadas en las posiciones 1-2, por lo que no se deben prever cambios en el arco.

7.- Indiana Pacers

La pérdida de Lance Stephenson es dolorosa para los Pacers, quienes dependían del movimiento del balón para generar oportunidades para Paul George y Roy Hibbert, razón por la cual existía una escuela de pensamiento que decía que Stephenson y George son "un paquete".

La salida de Stephenson también deja un enorme hueco en la posición 2 que ahora se proyecta llenará C.J. Miles, quien promedió 19 minutos y casi 10 puntos por juego con los Cavaliers el año pasado, en lo que se toma una decisión si lo Pacers entran en el mercado de cambios.

Eso sí, Frank Vogel dependerá de más recursos en el banco, lo que pone a suplentes como Luis Scola en un Premium.

8. New York Knicks

Con Carmelo Anthony a bordo, Derek Fisher frente al banco y Phil Jackson capitaneando la nave desde el principio de la temporada, los Knicks finalmente tendrán las herramientas necesarias para llegar a los playoffs.

Todo depende de las movidas que Jackson pueda sacarse de la manga a estas alturas de la temporada muerta.

Con toda y lo tumultuosa que fue la temporada pasada, los Knicks terminaron a un juego del octavo lugar en la Conferencia Este y aunque perdieron los servicios de Tyson Chandler, amarraron a Anthony a largo plazo y eso es una nube gris que sacan del camino.

En el cambio por Chandler con los Dallas Mavericks recibieron de vuelta a José Calderón, quien podría ser una gran combinación con Anthony, pero eso se verá una vez comience la temporada.

^ Al Inicio ^