<
>

Ramírez busca los peces gordos

Nacido en Mazatlán, Sinaloa el 19 de junio de 1991, con escasos 23 años de edad, Gilberto 'El Zurdo' Ramírez (29-0, 23 KO's) busca a los mejores peleadores en la categoría de los súper medianos para demostrar que está para cualquiera en las 168 libras.

El pasado sábado 19 de julio, Ramírez hizo su presentación en el Cotai Arena del hotel Venetian Resort de la ciudad de Macao, China derrotando de manera contundente por nocaut en el primer round al australiano Junior Talipeau, dando un paso firme rumbo a buscar una pelea de campeonato mundial.

En tono de broma nos dijo a su regreso de China que fueron muchas horas de vuelo para pelear solamente un minuto con 10 segundos dejándonos ver que el quería que los chinos apreciaran algo más de él, pero lamentablemente su contrincante ofreció muy poca resistencia.

Su promotor Bob Arum ha dicho que Ramírez es el nuevo Carlos Monzón, en referencia al desaparecido y legendario ex campeón mundial mediano argentino que escribió páginas gloriosas para el boxeo latinoamericano y mundial en la década de los setentas.

Ramírez es un joven con madera de campeón, muy alto para los súper medianos, mide un metro 97 centímetros de estatura, de guardia zurda, de gran pegada, buenos movimientos, variado repertorio de golpes, y aceptable movimiento de piernas, entre otros atributos.

'El Zurdo' tiene algo importante también, instinto asesino, un don que a muchos peleadores les falta para llegar al estrellato. Aparentemente lo tiene todo para llegar a ser la próxima súper estrella de la empresa Top Rank que maneja Arum, y si este le puso el ojo, es que Ramírez está destinado a ser esa figura mexicana que busca el promotor estadounidense para explotar el mercado azteca.

Según Ramírez, el ya está listo para enfrentar a cualquiera de los campeones mundiales súper medianos de la actualidad, pero si Arum no le busca aun esa pelea titular es que seguramente no lo quiere precipitar, hay que ir paso a paso, y llegar al pleito titular con más posibilidades de triunfo, es como un goleador en el fútbol, cuando va solo rumbo al arco contrario, busca acercarse para asegurar el gol.

Ramírez tiene esa ansiedad natural de joven, que se desespera porque el cree que ya es hora de empezar a ganar esas bolsas millonarias que hoy en día devengan las grandes estrellas de este deporte, como Floyd Mayweather Jr., Manny Pacquiao, Miguel Cotto y Saúl 'Canelo' Álvarez, entre otros.

Los actuales campeones del mundo en las 168 libras son gente muy talentosa. Hablamos de púgiles como el monarca de la AMB, el estadounidense André Ward. Por la FIB, el campeón es el inglés Carl Froch y por la OMB, el veterano alemán de origen armenio Arthur Abraham. En el CMB, es el camerunés Sakio Bika.

Los que en el papel podrían ser más accesibles para 'El Zurdo' son Bika y Abraham, pero de igual forma debe esperar un poco antes de buscar esa pelea de campeonato mundial.

Y hay ejemplos claros del por qué debe aguantarse, uno de ellos es un peleador mexicano del Distrito Federal, Rodolfo 'El Gato' González, que ya lo daban como seguro campeón del mundo en peso ligero, y hasta una película le hicieron antes de pelear por un título.

Él se la creyó pero la envidia apareció. Se lo quitaron a su entrenador Güero García, le quisieron cambiar el estilo huracanado que tenía, y lo enfrentaron al trinitario Claude Noel en pelea por el título mundial vacante, pero fue su primera derrota, la que lo llevó al fracaso.

Eso es lo que no queremos que le pase a Ramírez, el está muy bien trabajado, lo maneja gente honesta, como lo es la familia Zapari de Mazatlán, Sinaloa, don Jesús y su hijo Héctor, por ese lado sabemos que lo sabrán llevar, y tal vez en el 2015 lo veamos levantando uno de los cuatro cinturones mundiales de las 168 libras.

Por el momento Ramírez está bien clasificado por los cuatro organismos que rigen el boxeo mundial, CMB, AMB, FIB, y la OMB, su futuro es brillante, sus capacidades así lo presagian, su humildad lo hace tener los pies sobre la tierra, y a la vez lo hace más grande como persona y como peleador.

El sinaloense podría ser el primer campeón mundial súper mediano mexicano en la historia del boxeo, ya lo han intentado sin éxito, gente como Marco Antonio Periban, y Librado Andrade.

México ha tenido campeones mundiales en 14 de las 17 categorías del boxeo profesional. Solamente carece de un súper mediano, crucero, y pesado, pero entre Ramírez y Julio César Chávez Jr. podría estar el próximo.