Jorge Morejón 10y

Gallardo repunta en las victorias

Yovani Gallardo, de los Cerveceros de Milwaukee, llevaba un triunfo en sus últimas ocho salidas a la lomita y el equipo, asediado por los Cardenales de San Luis en la división central de la Liga Nacional, necesitaban un repunte de su astro mexicano.

Ese repunte llegó en la semana del domingo 10 al sábado 16 de agosto, lapso en el cual Gallardo subió dos veces al montículo y en ambas oportunidades bajó con la victoria.

En total, el derecho de Michoacán trabajó 15 episodios en sus dos aperturas, con 12 hits permitidos y apenas dos carreras limpias, nueve ponches y efectividad de 1.20.

Primero derrotó a los Cachorros de Chicago 3-1 y cerró la semana con un duelazo de pitcheo ante el mejor lanzador de todas las Grandes Ligas, el zurdo Clayton Kershaw, a quien derrotó 3-2.

Otro serpentinero que brilló en los últimos siete días fue el dominicano Johnny Cueto, de los Rojos de Cincinnati, inmerso en la mejor campaña de su carrera.

Cueto, serio candidato al premio Cy Young, camino 16 entradas a lo largo de dos aperturas, con 11 hits y cuatro carreras limpias, 15 abanicados y efectividad de 2.25.

El quisqueyano se convirtió esta semana en el único serpentinero con 15 triunfos en todas las Grandes Ligas, al tiempo que su efectividad de 2.06 sólo es superada en la Nacional por Kershaw, con 1.86.

Entre los bateadores, uno que sobresalió por encima del resto fue el cubano Jon Jay, de los Cardenales, con nueve imparables en 17 oportunidades, para average de .529, con seis carreras anotadas y cinco impulsadas.

Jay ligó como extrabases dos dobletes y un cuadrangular, para slugging de .765.

Muy bien anduvo también su compañero de equipo, el dominicano Jhonny Peralta, que conectó 11 hits en 28 turnos, para average de .393,con cuatro anotadas y cinco empujadas.

Peralta bateó par de dobletes y un vuelacercas, para promedio de slugging de .571.

Buena semana tuvo el también cubano Gaby Sánchez, de los Piratas de Pittsburgh, así como el dominicano Starling Marte, su compañero de equipo.

Sánchez se fue de 12-5 (.417), anotó dos veces y remolcó cinco carreras, mientras que sus extrabases fueron un biangular y un jonrón, para slugging de .750.

Por su parte, Marte sonó nueve cañonazos en 25 veces (.360), con siete anotadas y seis empujadas.

El quisqueyano tuvo hits de todas dimensiones, con par de dobletes, un triple y un bambinazo como extrabases y slugging de .640.

Gran semana tuvo también el mexicano Adrián González, de los Dodgers de Los Ángeles, al irse de 27-10 (.370), con una anotada y seis remolques. El Titán ligó tres biangulares y su slugging fue de .481.

El cubano Yasiel Puig, también de los Dodgers, continuó su ofensiva tórrida que lo mantiene como segundo de los bateadores de la Liga Nacional (.314), detrás del canadiense Justin Morneau (.323).

Puig disparó nueve cohetes en 25 oportunidades, para average de .360, con tres anotadas y cuatro impulsadas, un doble y slugging de .400.

Frío, frío

El que se enfrió totalmente en la semana fue el novato venezolano David Peralta, de los Diamondbacks de Arizona.

Peralta, que comenzó la semana con average de .321, apenas ligó dos hits en 27 turnos (.074) y se ponchó en 12 oportunidades, con lo que su promedio descendió casi 30 puntos (.292).

Y su compatriota Luis Valbuena, de los Cachorros de Chicago, tampoco vio mucho la pelota en estos siete días, con un solo imparable en 17 veces (.059) y cinco abanicados.

Para esta selección se incluyeron las estadísticas desde el domingo 10 hasta el sábado 16 de agosto.

^ Al Inicio ^