<
>

Los números del Campeonato de Primera División

BUENOS AIRES -- Estos son los números que dejó la 6ª fecha del Campeonato de Primera División para ESPN.com.

*Atlético Rafaela le ganó a Gimnasia como local los cinco partidos por los torneos de AFA (Apertura 03, 4 a 0; Clausura '09, Promoción 3 a 0; Clausura '10, Promoción 1 a 0; Inicial 13, 2 a 1 y el sábado 2 a 0) con 12 goles a favor y sólo 1 en contra.

*Gimnasia todavía no ganó en este campeonato fuera del Bosque: son cuatro partidos con dos empates y dos derrotas y un sólo gol a favor, Osvaldo Barsottini a Newell's.

*Vélez perdió una serie de cuatro victorias en cadena, pero alcanza cinco sin derrotas en Liniers.

*Newell's completó ocho juegos sin caídas con cuatro empates y cuatro victorias, y está invicto en el certamen. Su última
mejor racha sin derrotas fue en el Inicial 12 con Martino como DT, 15 partidos. El último 0 a 0 había sido en la fecha 15 del torneo anterior, frente a San Lorenzo, también de visitante (pasaron 9 encuentros).

*Estudiantes logró frente a Belgrano su cuarta victoria en línea en el estadio Ciudad de La Plata (3 a 0 a San Lorenzo; 1 a 0 a Independiente y 3 a 1 a Boca y Belgrano).

*Belgrano acumula una serie negativa a domicilio de 10 jornadas (empató cuatro
y perdió seis). No gana en esta condición desde el 1 de Marzo, 2 a 1 a Rafaela.

*Independiente juntó tres victorias en línea (Olimpo, Racing y Banfield) con Federico Mancuello como eje fundamental: anotó los tres goles al hilo que le sirvieron para ganar esos partidos. La última vez que el rojo llegaba a tres ganados en serie en la A fue en el Inicial 12, con Gallego como técnico.

*Banfield lleva dos perdidos en cadena en el historial frente al Rojo (el anterior 2 a 0 en el Clausura 12, en Avellaneda). La última vez que Independiente le ganaba 1 a 0 en Peña y Arenales, fue en el Apertura 03 con gol de Emiliano Dudar.

*Central suma tres partidos sin poder ganarle a San Lorenzo en el historial y dos en Rosario, con una derrota y un empate. La última victoria en el Gigante fue en el Clausura 10, 1 a 0 gol de Caraglio.

*San Lorenzo de los últimos ocho juegos (tres del torneo anterior y cinco del actual) ganó dos (2 a 0 a Rafaela de local y 3 a 0 a Quilmes
visitante). Seis presentaciones sin ganar en el interior con tres empates en fila, los últimos tres puntos en esta condición los consiguió hace casi un año (22 de septiembre) 2 a 0 a Colón.

*Godoy Cruz ante Defensa tienen un historial de 12 juegos (11 en el ascenso y el del domingo en el círculo privilegiado) y predominan los empates: siete de doce.

*Cuatro sin los tres puntos para Defensa y Justicia (dos empates y dos derrotas) el único que ganó en el campeonato fue 3 a 2 a Banfield, como visitante.

*Racing perdió en el Cilindro al cabo de tres partidos y registra dos derrotas al hilo en el certamen (2 a 1 con Independiente y 3 a 1 con Lanús). Además lleva
ocho presentaciones (con dos derrotas en serie) en el historial sin ganarle a Lanús, desde el Apertura 10, 4 a 0. en Avellaneda.

*Los Números de River: 14 fechas sin perder en la temporada, con once ganados (cinco en forma consecutiva), con un sólo gol en contra, Matos. Once victorias al hilo en el Monumental, donde no pierde desde febrero (2 a 1 con Godoy Cruz). Su record de triunfos en Núñez es del 43/44, con 18 victorias en línea: la serie comenzaba el 13 de junio del 43, 3 a 1 a Ferro.

*Tigre alcanzó los 270 minutos sin convertir (Wilchez a Racing fue el último). Visitando al Millo jugó 30 duelos, ganó uno en el 2010 5 a 1. En el historial lleva siete sin ganarle a River, con tres partidos sin goles a favor.

* Olimpo lleva cuatro partidos sin triunfos, con dos perdidos en Bahia (2 a 1 con Independiente y 1 a 0 con Boca). Frente al Xeneixe
en el Carminatti jugó diez duelos y le ganó una vez, en el Inicial 13, 3 a 0.

* Boca dos victorias consecutivas el torneo con el Vasco Arruabarrena (Vélez y Olimpo). Los dos que ganó a domicilio fueron
por el mismo marcador (1 a 0) y en el interior (Belgrano y Olimpo).

* Quilmes ganó después de seis partidos y cortó una serie de 274 minutos sin goles a favor. Era el único equipo que
no había logrado los tres puntos en el campeonato. Llevaba cuatro derrotas en cadena y ocho años sin ganarle en esta categoría en el Centenario a Arsenal. En quince enfrentamientos es la primera vez que Quilmes le marca cuatro goles al de Sarandí.

* Arsenal acumula 11 juegos sin triunfos fuera del Viaducto, con nueve perdidos (tres seguidos en este certamen). Ya superó su última peor racha en esa condicion entre el Clausura 11 y Apertura 10, con diez fechas.


BONUS TRACK 1 - Rachas:

* Comparativa de River Final 14 y torneo actual: en las seis primeras fechas, tiene el de Gallardo 8 puntos más que en el Final 14, conducido por Ramón Díaz.

*Atlético Rafaela volvió a ganar luego de dos derrotas en fila, lo había hecho por última vez en la Bombonera 3 a 0 a Boca.

*Vélez frente a Newell's en Liniers jugó en 68 oportunidades y en sólo tres se había dado, hasta el sábado, el 0 a 0: en el Clausura 05 en Huracán, en 1958 y en el 39.

*Estudiantes no le ganaba en casa a Belgrano (cuatro juegos con dos empates 1 a 1 y dos derrotas) desde el Apertura 01 por
2 a 0 (Maggiolo); también quebró la racha de seis sin los tres puntos en la general, desde el Clausura 07, 2 a 1.

*Central llevaba 16 fechas sin marcar un gol de cabeza, el último había sido de Federico Carrizo a Arsenal en Sarandí.

*La única vez que Lanús le ganó a Racing a domicilio 3 a 1, fue en el Apertura 94 (Rodolfo Tapita García 2 y Vilallonga, Fleita para la Academia).

*Lanús volvió a ganar fuera de la Fortaleza después de cinco juegos, con tres derrotas sucesivas. Su último triunfo en esa condición fue frente a San Lorenzo, 4 a 1 en el final 2014.


BONUS TRACK 2 - Goleadores:

*Lucas Albertengo convirtió su gol 13 en la máxima categoría (9 en Rafaela y 4 de visitante), es el segundo que le marca a Gimnasia en el año.

*Lucas Acevedo y Sergio López marcaron en esta fecha su primer gol en la máxima categoría.

*Julio Rodriguez tiene cuatro goles en la A (tres en Godoy Cruz y uno en defensa y Justicia), los dos que anotó en el equipo de Varela fueron al Tomba, el otro en la
Copa Argentina.

*Por segunda vez en el Millo, Rodrigo Mora marcó dos goles en un mismo partido (Inicial 12 a Unión, también en el Antonio Liberti)

*Quinto gol de Ricardo Centurión en la Academia. No anotaba desde el torneo Final 13 frente a Unión, en Avellaneda.

*El último gol de Diego González en el grana también fue a uno de los grandes (San Lorenzo) y de media distancia tiene 9 en primera división.

*Segundo de Juan Cavallaro en San Lorenzo, el anterior fue frente a Colón en Santa Fe. Cinco goles en su carrera, en 52 juegos.

* Emanuel Gigliotti convirtió su segundo gol en el campeonato, ambos de cabeza y en el interior (Belgrano y Olimpo). Tiene 18 en Boca.

* Quinto gol de Adrian Fernández en su carrera (4 en Independiente y el primero en Quilmes), los dos últimos en la A se los anotaba a Tigre en el Final 13.

* Tigre y Racing son los equipos a los que más goles le marcó Silvio Romero: 4.


BONUS TRACK 3 - Otros datos:

*Desde la vuelta de Atlético a la categoría, ejecutó 26 penales y los convirtió todos. Los últimos seis fueron de jugadores uruguayos (cinco de Vera y uno de Royón).

*Vélez llevaba nueve fechas ininterrumpidas marcando goles, la última vez que no anotaba fue en la decimoquinta del Final en el Monumental, frente a River.

*En el Ciudad de la Plata Estudiantes jugó hasta aquí, en torneos de AFA, 111 partidos: ganó 60, empató 32 y perdió 19 (63, 66% de efectividad). El que le ganó por última vez en ese estadio fue Godoy Cruz, 1 a 0 con gol de Castillón.

*El de Cristian Lema frente a Estudiantes fue el quinto gol en contra en el certamen. Los demás Gaston Servio frente a Defensa; Borja con Lanús; Iván Marcone con Vélez y Adrian Bastia con Newell's.

*Fernando Cavenaghi fue el autor del último gol de taco (previo al de Román Martínez este fin de semana) en Primera, frente a Racing en el torneo Final 14.

* Con el partido entre Racing y Lanús, son ocho los juegos que se dieron vuelta en el marcador en seis fechas.

* River es el equipo con más goles de cabeza en el campeonato cinco (Teo y Carlos Sánchez, 2 cada uno, Lucas Boyé)

* Arsenal no perdía 4 a 0 a domicilio desde el 8 de septiembre del 2012 frente a San Martín de San Juan.

*Lanús triunfó después de seis años en Avellaneda frente a Racing, esta es la novena vez en la general que gana en ese estadio, la última había sido en el Apertura 08, 2 a 0 (Sand).


BONUS TRACK 4-

*Martín Galmarini jugó 160 partidos en la A y con la del domingo sufrió su octava expulsión, 7 en Tigre y 1 en River. La última en el Matador fue en el Apertura 11 frente a Godoy Cruz en Victoria, el árbitro fue Federico Beligoy.

*Segunda roja en el torneo para Juan Quiroga (Gimnasia) ambas como visitante (Newell's y Rafaela) tiene ocho en Primera y junto a Juan Mercier son los únicos jugadores que vieron dos veces la roja en esta torneo.

*Dos jugadores sufrieron la primera expulsión en el círculo superior: Diego Vera y Lihué Prichoda.

*Segunda expulsión de Ricardo Centurión en Racing, la anterior también fue frente a Lanús en la Copa Sudamericana del 2013, Patricio Loustau el árbitro.

* Segunda expulsión de Juan Sills en la máxima categoria, la anterior en el 2012 en Vélez frente a Estudiantes, Sergio Pezzotta fue el árbitro.

*Racing y San Lorenzo con 3 son los equipos con más expulsados en seis fechas.

GOLES: 22 (14 locales y 8 visitantes). En el torneo: 148 (83 locales y 65 visitantes).

RESULTADOS: 4 triunfos locales, 3 empates y 3 victorias visitantes (Independiente, Lanús y Boca).

EXPULSADOS:: 7 (5 locales y 2 visitantes, la fecha con más rojas). En el torneo: 25 (16 y 9).

PENALES: 2. 14 en total, (9 locales y 2 visitantes). 13 convertidos y 1 atajado.