Salvador Rodríguez 10y

Hace 30 años nació "La Leyenda"

LAS VEGAS -- Hace tres décadas vio la luz el 'Gran Campeón Mexicano', hoy 13 de septiembre, justo hace 30 años, un joven desconocido, originario de Ciudad Obregón, Sonora, pero avecindado en Culiacán, Sinaloa, decía presente en la historia del deporte mexicano y de los puños dando la sorpresa en el Olympic Auditorium de Los Ángeles, California venciendo al tapatío Mario 'Azabache' Martínez por el título súper pluma del Consejo Mundial de Boxeo.

Un 13 de septiembre de 1984, Julio César Chávez González ganó el cetro Superpluma CMB, que estaba vacante, al noquear casi al final del octavo asalto a Mario 'Azabache' Martínez.

A partir de esa noche, nada volvió a ser igual en la vida de Julio César Chávez, mientras que para Mario Martínez, significó un doloroso tropiezo, aunque tampoco se lamenta con lo que pudo pasar después del primer duelo titular que ganó 'JC en su carrera.

"Es increíble, ya estoy viejo la verdad, pero sí la verdad fue una fecha memorable para mí, ha sido el día más importante de mi vida como peleador a pesar de que después tuve muchos triunfos, la verdad es que esa fecha fue increíble porque nadie creía en mí, no era conocido, y el haberme coronado Campeón del Mundo fue algo increíble", comentó el que a la postre fuera protagonista de las noches más épicas del pugilismo mexicano.

"El recibimiento que tuve en Culiacán, Sinaloa, fue increíble, nunca lo voy a olvidar, porque imagínate siendo yo un desconocido, llego a Culiacán y todo Culiacán esperándome en el aeropuerto, paseándome por toda la ciudad, fue algo increíble, algo que nunca voy a olvidar. Me cambió la vida, de ahí para adelante ya no tuve privacidad, fue algo muy difícil para mí pero a la vez muy bonito también", añadió el ahora miembro del Salón de la Fama.

De su rival esa noche, sólo halagos. "Mario era un peleador muy bravo, que aguantaba y pegaba, muy valiente, ha sido una de las peleas más difíciles de mi carrera, pero pues entonces yo tenía mucha hambre y eso fue lo que me sacó adelante. Ese día nació el 'Gran Campeón Mexicano'", finiquitó el 'César del Boxeo'.

Después de 30 años, con buenos recuerdos de su carrera, trabajando en un gimnasio en Guadalajara, el 'Azabache' Martínez recuerda que no tuvo el mejor de sus entrenamientos y que subió aún con una herida fresca en una ceja, aunque al final no le quita méritos a Chávez.

"Fue una pelea muy dura para los dos, yo en realidad desconocía a Chávez, nunca lo había visto pelear, simplemete lo veía por el ESTO, que peleaba y ganaba en Obregón, en Tijuana, nada más me decían que era bueno, no pensé que fuera a llegar donde llegó, perdí con un gran Campeón, así lo demostró", recordó el 'Azabache', hoy avecindado en su natal Guadalajara tras haber vivido en Los Ángeles y Las Vegas.

"Yo era número uno, había tenido tres peleas en Los Ángeles seguidas y las gané todas por nocaut, primero a Donny Brooks, luego a Roberto Castañón y al filipino Rolando Navarrete, se suponía que la pelea por el título iba a ser con Héctor 'Macho' Camacho, pero decidió irse a peso Ligero y entonces me tocó ir con Chávez.

"La pelea fue en Los Ángeles, ya la gente me conocía por mis nocauts, Chávez demostró ser un buen Campeón del Mundo, nunca se me dio una revancha, pero nunca me la dieron, yo a esa pelea subí con una herida fresca por un corte que me hizo Rolando Navarrete, con Julio se me volvió a abrir, pero más allá de eso, me mandaron a entrenar a México con Tony Flores, luego me fui a Los Ángeles y a Guadalajara, pero bueno, no hay pretextos, no fue mi noche", aceptó Mario.

El 'Azabache' reconoció que Julio César tenía la mano pesada, pero nada extraordinario, lo que tenía él era otra cosa especial: "No se me hizo que pegaba duro, era muy consistente en el golpeo, no dejaba de tirar golpes, siempre encima, pero un peleador de pegada no era, nos fajamos, nunca sentí un golpe que me desconectara y me pusiera mal, me cansé, la hemorragia no me dejó respirar, ya lleno de sangre no era nada peligroso, el réferi la paró, dijo que ya no era necesario, simplemente la paró y todavía lo recuerdo".

Tras la pelea con 'JC', al 'Azabache' le llegaron nuevas oportunidades titulares, en la primera ante Azumah Nelson asegura que le robaron la decisión porque el ghanés era apoyado por Don King y se hizo un escándalo, pero no le reconocieron su calidad con una faja mundial.
Al final de su carrera, Mario Martínez se retiró joven, a los 31 años, pues había comenzado a pelear profesional a los 14 y decidió que no sería un escalón para nadie.

"Además en ese tiempo no se ganaba lo que ahora, por la pelea con Chávez me pagaron 25 mil dólares y aparte ahí tuve qué pagarle a mi manager más los impuestos, a Chávez creo que le pagaron 40 mil dólares y se suponía que yo era el conocido, al menos me queda la dicha de que siempre estoy bien, que la gente me recuerda, que siempre ando con la frente en alto porque lo di todo en el ring, es el orgullo que me queda", sentenció el ex púgil, quien el pasado 15 de agosto cumplió 49 años.

^ Al Inicio ^