<
>

Vuelta a la normalidad

ESPN.com

BUENOS AIRES -- Después de una temporada con la cifra más baja de los últimos ocho torneos, la UEFA Champions League vuelve a la normalidad respecto a su presencia latinoamericana.

En la edición 2014/15 hay 140 embajadores, 21 jugadores más que en el certamen anterior. Un número que supera el promedio de 137 de los últimos 10 años.

Se incluye también a aquellos que forman parte de la lista B y se descarta a los que optaron por nacionalizarse en selecciones de otro continente. Pertenecen a 11 países de esta parte del mundo. En relación al año pasado, no figura Ecuador y Bolivia sigue sin futbolistas.

A continuación, un resumen de la representación latinoamericana en una nueva edición de la Champions, que entregará la Orejona el sábado 6 de junio de 2015 en Berlín.

Desde ya, mil disculpas si hubo algún error y gracias por el aporte en "Comentarios".


Messi

Messi

140 embajadores
La cantidad de futbolistas latinoamericanos que suman los 32 equipos que disputan la UEFA Champions League. Son 21 representantes más respecto a la última edición. Cerca de los 141 de 2012/13 y 144 de 2010/11 y no tanto de 2007/08 (155) y 2008/09 (156).


Hulk

Hulk

Brasil - 80 jugadores
Ya es una fija que cuente con la mayor cantidad de embajadores. El anfitrió del último Mundial recuperó 23 futbolistas respecto al año anterior y logró su mejor cifra de los últimos seis torneos. Shakhtar Donetsk (13 brasileños), Benfica (8) y Porto (7) son los referentes.


Tevez

Tevez

Argentina - 26 jugadores
Mantiene su segundo puesto histórico e incorporó un representante en relación al último certamen. Tiene 2 arqueros, 7 defensores, 10 mediocampistas y 7 delanteros.


James

James

Colombia - 9 jugadores
Incorporó a dos embajadores y pasó del cuarto lugar a integrar el podio junto a Uruguay. Repiten Jackson Martínez y Juan Fernando Quintero, compañeros en Porto, y Oswal Álvarez. Los que llegan son los mundialistas James Rodríguez, David Ospina y Adrián Ramos, además de Kevin Caicedo, Brayan Angulo y Fredy Montero.


Godín

Godín

Uruguay - 9 jugadores
Perdió un embajador y ahora comparte el tercer puesto con Colombia. Cinco de los nueve son defensores: Godín y Giménez, compañeros de Atlético de Madrid, Cáceres, Varela y Maxi Pereira. La legión se completa con Muslera, Cristian Rodríguez, Luis Suárez y Cavani.


Alexis Sánchez

Alexis

Chile - 4 jugadores
Sigue afuera del podio, esta vez con dos futbolistas menos en relación al año pasado. Los que continúan en la competencia son Arturo Vidal (Juventus), Alexis Sánchez (pasó de Barcelona al Arsenal), Claudio Bravo (de Real Sociedad a Barcelona) y Marcelo Díaz (Basel).


Hernández

Chicharito

México - 3 jugadores
Para esta temporada perdió a dos representantes, pero sumó expectativa con el pase de Javier Hernández de Manchester United al campeón Real Madrid. Chicharito no está solo. Sigue Héctor Herrera pero Diego Reyes, su compañero en Porto, no está en la lista. El que se suma es Raúl Jiménez, de Atlético de Madrid.


Farfán

Farfán

Perú - 3 jugadores
Es uno de los pocos que logró incrementar su presencia. A Claudio Pizarro, de Bayern Munich, y Jefferson Farfán, del Schalke, se incorporó otro delantero: André Carrillo, de Sporting Lisboa.


Campbell

Campbell

Costa Rica - 2 jugadores
Continúa en la competencia gracias a la participación de Joel Campbell, quien dejó Olympiacos para jugar en Arsenal, y Keylor Navas, un fichaje de gran impacto por parte de Real Madrid. Este año no estará Christian Bolaños.


Cardozo

González

Paraguay - 2 jugadores
Sumó un representante teniendo en cuenta la campaña anterior. Ambos son delanteros: Jorge Benítez, de Olympiacos, y Derlis González, de Basel. El que dejó de participar es Tacuara Cardozo, un hombre habitual de este listado.


Najar

Najar

Honduras - 1 jugador
Tiene un futbolista menos respecto al año pasado y sigue en el certamen gracias a Andy Najar, delantero de Anderlecht, presente también en la última edición. El que ya no está es Emilio Izaguirre.


Rondón

Rondón

Venezuela - 1 jugador
La Vinotinto se instaló por 3º año seguido. Ronald Vargas se fue del Anderlecht al fútbol de Turquía y abandonó la competencia. Su reemplazo es José Salomón Rondón, delantero de Zenit de San Petersburgo.


Demichelis

Demichelis

50 defensores
Por segundo año consecutivo superan en cantidad a los mediocampistas. Se suman cinco defensores respecto a 2013/14, en la cifra más importante de los últimos seis torneos. La nómina de 140 la completan 11 arqueros, 42 volantes y 37 delanteros.


Gaitán

Gaitán

Benfica y Shakhtar - 13 latinoamericanos
Ambos equipos desplazaron al Porto (10) como sucursal latinoamericana. Benfica tiene 8 brasileños, 4 argentinos y 1 uruguayo. Por su parte, Shakhtar Donetsk cuenta con 13 brasileños.


Champions League

Champions

Tres sin embajadores
Desafortunadamente para quien firma esta columna, hay 3 equipos sin latinoamericanos. Se trata de Ajax, Athletic Club y BATE Borisov.

Conoce el listado completo de latinoamericanos