Jim Caple 10y

No se puede negar

Es casi seguro que Mike Trout se lleve el premio de Jugador Más Valioso de la Liga Americana -- y se lo merece. Cuando lo haga, se unirá a Albert Pujols (tres) y Josh Hamilton (uno) en el exclusivo club de jugadores de los Angelinos en ganar dicho galardón.

Pero hay otro jugador en la Liga Americana que podría significar más para su equipo que lo que Trout significa para los Angelinos. Después de todo, la alineación de los Marlins no tiene jugadores con cuatro premios de JMV en su resumé.

En el invierno pasado, Robinson Canó dio la sorpresa de la temporada baja cuando se fue de los Yankees para firmar con Seattle, un equipo que no ha llegado a la postemporada desde 2001, y que juega en la única ciudad en todo el béisbol que nunca ha sido sede de una Serie Mundial.

Seattle fue generoso con Canó: un contrato de 10 años y $240 millones que significa que le pagarán $24 millones por temporada cuando tenga 40 años. Eso quizás luzca como algo descabellado en el 2023, pero ahora mismo, él les está rindiendo frutos. Los Marineros están en una cerrada lucha por conseguir su primer puesto en la postemporada en 13 años, mientras que los Yankees ya están prácticamente eliminados. Canó batea .321/.386/.466 y ha jugado una defensiva suprema. A pesar de un lento comienzo en el departamento de poder, ha logrado una docena de cuadrangulares desde el 11 de junio.

Quizás tan importante como sus números, su presencia ha sido de enorme influencia en el camerino. No existe documentación estadística, no hay métricas avanzadas, no hay un número de WAR que pueda documentar dicho impacto, pero el mismo existe. Los jugadores pueden tener efectos positivos (y negativos) en sus compañeros, de la misma manera que colegas en los trabajos pueden hacer que otros empleados sean más productivos o que sus mañanas sean miserables y que comiencen mal su día. La gente dentro y en los alrededores de los Marineros han notado el efecto Canó.

"Pienso que ha sido algo fuera de serie, en cuanto a como él se prepara para hacer lo suyo y además logra que los chicos se metan en el cuarto de videos y él va con ellos a ayudarlos a que entiendan que la preparación consiste de asuntos físicos y mentales", dijo el manager de los Marineros Lloyd McClendon. "Su comunicación con los jugadores más jóvenes ha sido tremenda".

Sobre lo que Canó hace en el camerino, McClendon dijo que "cuando entras al terreno entre las líneas de cal, ahí es donde realmente comienza el liderato. Y en eso él ha hecho un gran trabajo".

"Yo solo trato de ayudar a los chicos más jóvenes, en especial con el aspect del bateo", dijo Canó. "Esto es algo que todos pasamos cuando somos jóvenes. Cuando no estás bateando bien, algunas veces te llevas eso a tu defensa. Yo trato de ayudarlos y darles consejos. Esas cosas, las aprendí cuando estaba en Nueva York. Yo solo trato de ayudarlos con eso aquí".

La ofensiva de los Marineros ha sido horrible por varios años, y este año no ha sido la excepción -- se encuentran en el puesto 11 en carreras anotadas y en el sótano en OPS. Pero al menos Canó le da a Seattle una amenaza legítima en la alineación, algo de lo que habían carecido en temporadas recientes.

"Yo pienso que él es la diferencia y la razón por la que están donde están ahora mismo", dijo un escucha veterano. "Ellos son un equipo contendiente legítimo jugando partidos con significado en septiembre. El tenerlo a él solamente no los convierte en favoritos, pero su impacto ha sido el suficiente para llevarlos a donde han querido estar hace tiempo. Es difícil pasar por alto el pitcheo de los Marineros, pero ellos tuvieron el año pasado también a Félix Hernández e Hisashi Iwakuma.

"Él les da esa presencia ofensiva real en la alineación que necesitaban. Si le lanzan a su alrededor, comoquiera es un tipo más en base".

Y hablando de eso, en la cerrada derrota del domingo ante Oakland, Canó vino con dos outs y corredores en segunda y tercera en la séptima entrada. Los Atléticos le dieron la base intencional, y luego retiraron a Kendrys Morales con un suave elevado para cerrar la entrada.

Aun así, sin Canó y el antesalista Kyle Seager dándole al pitcheo de Seattle, que ha sido el mejor de la liga, algo de apoyo ofensivo, los Marineros estarían sin esperanzas hace rato.

El torpedero Brad Miller dice que Canó le da una fuerza estabilizadora a la alineación.

"Además él ha sido bien abierto con nosotros, todos los chicos jóvenes, desde el primer día de los entrenamientos primaverales" dijo Miller. "Nos ha tratado como si hubiésemos jugado con él por años. Es muy abierto. Nos da su parecer, ya sea dentro del partido sobre un lanzador, o dentro del terreno. En par de ocasiones, él me ha dicho que me mueva un poco y entonces la pelota llega directamente a donde él me colocó. Y entonces él se echa a reir.

"Yo solo pienso que es bastante bueno ver a un tipo que es una superestrella y que realmente sea genuíno sobre ayudar a los otros. Eso es lo que yo pienso que nos trajo. ... Su forma de ser nos ha ayudado mucho aquí."

Seager, quien se convirtió en un Todos Estrellas por primera vez esta temporada, dijo además que la influencia de Canó en el camerino ha sido "inmensa".

Por allá por los entrenamientos primaverales, el coach de bateo de Nueva York criticó a Canó por no siempre correr a toda velocidad al conectar rodados de rutina cuando estaba con los Yankees. Esa fue una crítica que se le hizo a Ken Griffey Jr. cuando estaba en su mejor época con Seattle, pero el jardinero central logró compensar con su juego en otros aspectos del juego. Lo mismo se puede decir de Canó, quien parece que puede hacer jugadas complicadas en el terreno casi sin esfuerzo.

"Él lo hace ver así, pero en realidad requiere mucho trabajo", dijo Canó. "Lo que la gente no sabe o no conoce es que yo trabajo bien duro en la temporada baja. Me levanto a las 6 de la mañana y hago mis ejercicios. Entonces me voy al estadio y trabajo por tres o cuatro horas, y luego me voy al gimnasio".

Trout de los Angelinos es el mejor jugador en el deporte, y está teniendo una temporada digna de un JMV. Pero además está en un equipo que tiene el mejor record en el béisbol, que ya tiene su boleto a la postemporada, y que lidera la división más dura en todo el béisbol con ventaja de 10½ juegos. Sin Trout, los Angelinos quizás no tendrían 94 victorias o una ventaja amplia, pero seguirían siendo contendientes.

Pero ¿dónde estarían los Marineros sin Canó? En el mismo punto donde habían estado en tantos meses de septiembre anteriormente: sin esperanzas y fuera de la contienda.

Pero en cambio, ahora están en el medio de la lucha por el comodín.

^ Al Inicio ^