10y

Concacaf estrenará formato de eliminatoria; sigue el Hexagonal

BRISTOL -- No han pasado ni 72 días desde que Götze le dio el título mundial a los alemanes en el Maracaná, y en CONCACAF ya tienen la mirada puesta en las eliminatorias que conducen al Mundial del 2018 en Rusia. Una circular titulada "Copa Mundial 2018 de CONCACAF Propuesta de Formato" ha sido enviada a las Federaciones de la Confederación con el propósito de lograr la aprobación y así ser presentada a FIFA para la decisión final.

A través de ESPN.com.mx se puede adelantar que es prácticamente un hecho que el formato de competencia para los tres boletos y medio que tiene la región se modifique. Sólo falta hacerlo oficial.

El nuevo formato toma en consideración el calendario de competencias oficiales que se encontrarán camino a la cita del 2018, particularmente la Copa América Centenario en la que participarán las diez selecciones sudamericanas además de México, Estados Unidos, Costa Rica, (campeón de Copa Centroamericana 2014), el correspondiente Campeón de Copa de Caribe 2014 que se jugará en noviembre y las dos selecciones que mejor terminen en la Copa Oro 2015, excluyendo claro está, a los combinados que ya tienen su lugar para el certamen.

REPECHAJE OLÍMPICO
El cambio de la eliminatoria olímpica también es de consideración. La fecha de clasificación fue propuesta para el mes de octubre de 2015 y no en Marzo de 2016, como originalmente aparecía en el calendario. Este cambio permite que en la agenda se abra una nueva opción para la disputa del medio boleto que le corresponde a la región en la cita olímpica de Rio 2016, mismo que se disputaría en marzo de ese año olímpico entre CONCACAF y CONMEBOL. Por este boleto se enfrentarían el tercer lugar de la Confederación del Norte, contra el segundo de Sudamérica. Brasil tiene boleto directo por ser la sede Olímpica.

CONCACAF propone el ranking FIFA publicado en Agosto del 2014 para ordenar a las selecciones en las rondas correspondientes y la premura del arranque de la eliminatoria bajo este nuevo formato prácticamente obliga a su inminente aprobación. La eliminatoria arrancaría en marzo del próximo año y se jugaría de la siguiente manera:

Se abre con una primera ronda en eliminación directa, con los países con el ranking más bajo de FIFA. La disputaran 14 países (los de clasificación 22 a 35). En el certamen anterior esta etapa la jugaron 10 equipos. Aquí avanzarán los siete equipos que ganen su eliminatoria a la segunda fase. Estos duelos se disputarían entre el 23 y 31 de marzo del 2015.

CAMBIOS EN LA SEGUNDA RONDA
En la 2da Ronda se verían los cambios más relevantes en el formato. A diferencia de lo ocurrido rumbo a Brasil 2014, cuando se jugó una primera etapa de grupos, esta vez se jugaría con 20 países y a eliminatoria directa. Las selecciones del 9 al 21 del ranking de Agosto 2014 más los siete países que avanzaron de la primera ronda. Una vez más las series serían a visita recíproca. Diez países avanzan a la siguiente fase. Se jugaría del 8 de junio al 16 de junio del 2015 y coincidiría con el arranque de la Copa América, donde no están contemplados algunas de las selecciones que disputarían esta etapa.

LA TERCERA RONDA ES NUEVA
La tercera ronda (inicia 31 de agosto y termina el 8 de septiembre 2015), también se aumenta a la competencia y aquí todavía no participarían las selecciones 'grandes' de Concacaf, ranqueadas del 1 al 6 y en su orden Costa Rica, México, Estados Unidos, Honduras, Panamá y Trinidad y Tobago. A los 10 países que avanzaron de la segunda ronda, se suman los dos equipos que tienen el lugar 7 y 8 de la confederación que son según el correspondiente ranking de Concacaf de Agosto 2014, Jamaica y Haití. Una vez más se juegan duelos de ida y vuelta, avanzando seis países a la primera fase de grupos.

LOS MEJORES HASTA LA CUARTA RONDA
En esta cuarta etapa (arranca el 7 de noviembre de 2015 y termina el 6 de septiembre de 2016), los primeros seis del ranking de Concacaf se suman a la competencia con los seis clasificados de la tercera ronda. Estas 12 selecciones se dividen en tres grupos de cuatro equipos para jugar una cuadrangular jugando duelos de ida y vuelta entre todas las selecciones de cada sector. Avanzan el primero y segundo lugar de cada grupo.

HEXAGONAL SE ADELANTA EN EL CALENDARIO
La ronda Hexagonal final se mantienen intacta en su formato: un torneo entre los seis equipos clasificados de la cuarta ronda donde juegan 'todos contra todos'. Los tres mejores equipos clasifican a la Copa Mundial de la FIFA. El cuarto equipo juega en la eliminatoria Intercontinental. El Hexagonal arranca en noviembre del 2016 y termina en octubre de 2017. El repechaje por el medio boleto de Concacaf se jugaría en noviembre. Fundamentalmente, el Hexagonal se juega con más tiempo entre las primeras jornadas. Cuatro meses entre la segunda y la tercera fecha del clasificatorio.

En total se jugarán 114 partidos y 22 fechas FIFA para sacar a los representantes del área de cara a la siguiente reunión mundialista.

A continuación el ranking de la Concacaf:

^ Al Inicio ^