Tim Kurkjian 10y

Cinco preguntas

Esta serie se trata de los tres grandes: los tres grandes lanzadores abridores de los Tigres de Detroit y los tres jugadores cruciales que no estarán jugando para los Orioles de Baltimore.

Esto podría sugerir un desbalance, pero aquellos que lo ven de esa manera no vieron la temporada 2014. Nosotros hemos aprendido que nunca, nunca se puede descartar a un equipo que sea dirigido por Buck Showalter, especialmente el que tiene esta temporada.

Aquí les presentamos cinco preguntas.

Verlander

¿Será vencible la rotación de Detroit?

Los últimos tres ganadores del Cy Young en la Liga Americana en las pasadas tres temporadas, Max Scherzer, David Price y Justin Verlander, comenzarán los primeros tres juegos en una serie de playoffs: Esa será la primera vez que ocurra algo así en la historia del béisbol. Scherzer tuvo otra temporada tremenda, y Price se llevó la victoria en el juego 162 para asegurarle el banderín divisional de la Central LA a los Tigres. Verlander será la clave, no solo en la serie, sino quizás en toda la postemporada. Si él puede volver a ser el Verlander de siempre, o por lo menos algo cercano a eso, ciertamente los Tigres tendrían la mejor rotación en la Liga Americana en los playoffs. Verlander tiene marca de 7-5 con efectividad de 3.28 en la postemporada en su carrera, y en series divisionales tiene 4-0 y 1.79. En sus últimas dos salidas esta temporada, lanzó 15 1/3 entradas, permitió dos carreras limpias, no dio boletos y ponchó a 10, sus dos mejores salidas consecutivas de la temporada. Su velocidad fue mejor, y su comando estuvo mucho mejor. Lució casi como el Verlander de siempre, no como el tipo que fue bateado y que lanzaba salvaje este año, con efectividad de 4.54. "Ya no está lanzando a 100 mph en la novena", dijo un escucha. "Pero sigue siendo Verlander".

Tillman

¿Qué podemos pensar de la rotación de los Orioles?

Lo escuchamos todos los días: Los Orioles no tienen un as legítimo, y uno no puede ganar en octubre sin abridores dominantes; a pesar de eso los Angelinos lo hicieron en el 2002 (era diferente, tiempo diferente, lo entendemos). Pero los Orioles terminaron quintos en la Liga Americana en efectividad de sus abridores (3.61) y los Tigres terminaron en el 10º lugar (3.89). Chris Tillman quizás no sea un as clásico, pero tuvo efectividad de 3.34. Y, si no fuera por su última salida de la temporada, habría terminado el año con 20 salidas consecutivas en las que permitió tres carreras o menos. Wei-Yin Chen (16-6), Bud Norris (15-8) and Miguel Gonzalez (10-9) son más que sólidos, y Kevin Gausman puede ser espectacular. Quizás no sean tan espectaculares como los Tres Grandes de Detroit, pero no subestimemos el pitcheo abridor de los Orioles. Pero sus manos estarán llenas con los toleteros calientes en el medio de la alineación de los Tigres, Miguel Cabrera y Víctor Martínez. Cabrera, con todo y su pierna mala, conectó ocho jonrones en septiembre. Y en una temporada en la que 114 jugadores se poncharon por lo menos 100 veces, Martínez se ponchó 42 veces en 561 turnos al bate.

Britton

¿Cuán bueno es el bullpen de Baltimore?

Tan bueno como cualquier otro equipo que haya llegado a la postemporada: efectividad colectiva de 3.10 en la temporada y promedio de bateo de los contrarios de .229. Los Orioles llegaron a la temporada sin un cerrador, pero Showalter es el mejor en resolver, como ha tenido que hacer varias veces en su tiempo en Baltimore. El resultado final es Zach Britton con 37 salvamentos, y solo 46 hits permitidos en 76 1/3 entradas. Ha sido grandioso, pero el resto del bullpen ha sido igual de bueno. Darren O'Day, Tommy Hunter, Andrew Miller, Brad Brach, T.J. McFarland y Brian Matusz, entre otros, lanzan en diferentes ángulos desde la loma y con diferentes velocidades. Cuando puedes seguir a un gran zurdo como Miller (en 20 entradas con los Orioles, dio cuatro boletos mientras conseguía 34 ponches) con alguien que lanza la bola submarina como el derecho O'Day (1.70), ese bullpen es una pesadilla para el equipo rival. Y nadie hace los pareos mejor que Showalter.

Nathan

¿Cuán bueno es el bullpen de los Tigres?

Los Tigres intentaron de todo en la temporada baja para mejorar un bullpen que ha sido gran responsable de sus problemas en postemporada en los pasados dos años. Y aun así Detroit terminó en el puesto 13 en la Liga Americana en efectividad del bullpen (4.29) y solo el bullpen de los Medias Blancas logró menos ponches. El cerrador Joe Nathan (4.81) es la clave; ha tenido muchos problemas la mayor parte del año sin su gran velocidad, y sin su gran slider. Pero en sus últimas cuatro apariciones (una pequeña muestra), permitió un hit sin carreras. "Me lució mejor", dijo un escucha. "Su slider se vio mejor. Pero ya no es el mismo lanzador que fue hace dos o tres años". Los Tigres quizás reciban un impulso de Aníbal Sánchez, un abridor lastimado que se espera que pueda aportar desde el bullpen en octubre. Si todo se reduce a una batalla de bullpen, entonces los Orioles podrían salir por la puerta ancha.

Pearce

¿Podrán los Orioles ganar sin muchos de sus jugadores clave?

Ellos sobrevivieron sin su receptor Matt Wieters -- un líder, un gran receptor defensivo - desde junio. Su reemplazo, el novato Caleb Joseph, ha lucido mejor a lo esperado, y los lanzadores de Baltimore adoran lanzarle a él, y tiene un gran IQ de béisbol. El receptor sustituto Nick Hundley es además el hijo de un coordinador defensivo, y sabe lo que hacer allá atrás. Steve Pearce ha hecho un trabajo sobresaliente toda la temporada, y será parte de la ecuación para reemplazar a Chris Davis (suspendido por dar positivo a uso de anfetaminas) todos los días en la primera base en la postemporada. Pearce es el primer jugador desde Cap Anson en 1884 en llegar a su sexta temporada con su carrera como bateador sin haber conectado por lo menos cinco jonrones en una temporada, y entonces lograr más de 20 en su séptimo año. Reemplazar a Manny Machado en la antesala no será fácil, pero el tipo importante ahí, Kelly Johnson, es un veterano que no se deja amedrentar tan fácil.

La selección : Tigres en cinco

^ Al Inicio ^